RSSRSS
21 de noviembre de 2009
| Lic. en Historia (234) | PALEOGRAFIA CASTELLANA BAJOMEDIEVAL Y MODERNA
PALEOGRAFIA CASTELLANA BAJOMEDIEVAL Y MODERNA - Curso 2009-10
.Letra Normal.Letra Grande.Letra Muy Grande.Imprimir.
 
 

 Curso Académico Actual: 2009/2010


 Profesorado:
MARTA HERRERO DE LA FUENTE


 Fecha de la Última Modificación: 1 de Septiembre de 2007


 Descriptor:
Conocimiento de la escritura usada en los documentos de los siglos XIII-XVII y estudio de las instituciones de las que emanan los documentos y tipología de éstos.


 Objetivos:
Se pretende que el alumno adquiera los conocimientos básicos para la lectura de la documentación castellana bajomedieval y moderna. Dado que esta disciplina tiene una importante vertiente práctica es preciso que las clases se vertebren de manera que, en la medida de lo posible, la explicación teórica tenga su inmediata proyección en la práctica correspondiente, para lo que se le facilitará al alumno la reproducción de los documentos convenientes.


 Programa Básico:

Conocimiento de la escritura usada en los documentos de los siglos XIII-XVII y estudio de las instituciones de las que emanan los documentos y tipología de éstos.


 Programa de Teoría:

I. Los ciclos paleográficos
II. La escritura gótica documental castellana de los siglos XIII al XVI
III. Escritura precortesana
IV. Escritura cortesana
V. Escritura procesal y encadenada
VI. Escritura humanística


 Método y criterios de evaluación:

Se realizará un examen escrito al finalizar el periodo lectivo.


 Bibliografía:

 Manuales de Paleografia

La asignatura no dispone de bibliografía indexada