RSSRSS
09 de febrero de 2010
DOCUMENTACION - Curso 2009-10
.Letra Normal.Letra Grande.Letra Muy Grande.Imprimir.
 
 

 Curso Académico Actual: 2009/2010


 Profesorado:
MAURICIO HERRERO JIMENEZ


 Fecha de la Última Modificación: 28/09/2009


 Email:herrero@fyl.uva.es


 Descriptor:
Técnicas modernas para el análisis y procesamiento de la información.


 Objetivos:
Destacar la importancia de la documentación como disciplina que permite convertir la información en un recurso; resaltar la importancia de las fuentes de información y las posibilidades de Internet como herramienta de búsqueda de fuentes de información útiles para historiadores; así como destacar el valor de los lenguajes documentales y y de los modelos de análisis documental de documentos útiles para la historia.


 Programa Básico:

Técnicas modernas para el análisis y procesamiento de la información.


 Programa de Teoría:

 1.          El tiempo anterior a la sociedad de la información.

 2.          Información y sociedad.

 3.          La documentación como ciencia.

 4.          Política de información y documentación.

 5.          Las fuentes de información.

 6.          Fundamentos del análisis documental.

 7.          Análisis documental formal y análisis documental del contenido.

 8.          Lenguajes documentales.

9.          La Red Internet como red de comunicación.




 Programa de Prácticas:

Estudio de productos documentales y de fuentes de información.


 Método y criterios de evaluación:

Examen final, de caractér obligatorio, que constará de diez preguntas cortas o supuestos prácticos sobre el temario desarrollado en las clases teóricas y prácticas.
Podrá realizarse un trabajo, con carácter voluntario, que nunca supondrá más del 30% de la nota de la asignatura, y que se computará como nota para la media siempre que se haya superado el examen final.





 Bibliografía:

 AMAT NOGUERA, N., "Documentación científica y nuevas tecnologías de la información". Madrid, 1988

*  COLL-VINENT y BERNAL CRUZ, J., "Curso de Documentación". Madrid, 1990.

*  GUINCHAT, C. y MENOU, M., "Introducción general a las ciencias y técnicas de la información y documentación". Madrid: CINDOC (CSIC)/UNESCO, 1992.

*  LÓPEZ YEPES, J., (Coordinador), "Manual de Información y Documentación". Madrid, 1996.

* LÓPEZ YEPES, J., (Coordinador), "Manual de Ciencias de la Documentación". Madrid 2002.

*  LÓPEZ YÉPES, J., "Teoría de la documentación", Pamplona, 1978.

*  DA COSTA CARBALLO, C.M., "Fundamento de tecnología documental", Madrid, 1992.



 
Bibliografía indexada:

Última modificación:
BÁSICA
AMAT, NURIA "Documentación científica y nuevas tecnologias de la información / Nuria Amat" Madrid : Pirámide, 1988 (2ª ed.)  Enlace al Libro
COLL VINENT, ROBERT "Curso de Documentación / R. Coll-Vinent, Francisco J. Bernal Cruz ; prólogo de José Lopez Yepes" Madrid : Dossat, 1990  Enlace al Libro
GUINCHAT, CLAIRE "Introducción general a las ciencias y tecnica de la información y de la documentación / Claire Guinchat, Michel Menou" Paris [etc.] : UNESCO [etc.], 1992 (2ª ed. / corr. y aum. por Marie France Blanquet)  Enlace al Libro
"Manual de ciencias de la documentacion / coordinador José López Yepes" Madrid : Pirámide, D.L. 2002  Enlace al Libro
DA COSTA CARBALLO, C. M. "Fundamento de tecnología documental" Madrid, 1992