Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia Oscar Martínez Sacristán

CV a fecha de 18/05/2018

Profesor Titular del Dpto. de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía en la Escuela de Ingenierías Industriales.

Licenciado (1994) y Doctor en Ciencias Físicas por la Univ. de Valladolid (1999). Realización de periodo post-doctoral (1 año) en el IMEM-Institute (CNR), Parma, Italia (2001-2002). Realización de estancia breve (3 meses) en el Royal Institute of Technology (KTH), Estocolmo, Suecia (2015).

En posesión de 4 quinquenios docentes y 3 sexenios de investigación.

Ha realizado su actividad docente desde 1994 hasta la actualidad adscrito a la Escuela de Ingenierías Industriales (asignaturas básicas de Física de primeros cursos, en la actualidad Física I y Física II); desde 2013 imparte también docencia en la Facultad de Ciencias (Grado en Física: Técnicas Experimentales en Física IV - Física del Estado Sólido) y en el Máster en Física.

Miembro de la Unidad Consolidada de Investigación y Grupo de Investigación Reconocido “Nanoestructuras Semiconductoras para la Optoelectrónica (GdS-Optronlab)”, del Dpto. Física de la Materia Condensada, bajo la dirección del profesor Juan Jiménez López. Colaboración activa con grupos de investigación y empresas nacionales e internacionales.

Docencia en Grado y Master

10 asignaturas impartidas en 2 centros.

Responsable de 4 asignaturas

Más de 15 trabajos finales dirigidos (Proyectos de Fin de Carrera, Trabajos de Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster).

Actividad docente actual: Grado  en Organización Industrial (Física II), Grado en Físicas (Técnicas Experimentales en Física IV - Física del Estado Sólido), Máster en Física (Caracterización de semiconductores).

Participante en diversos Proyectos de Innovación Docente. IP de varios Proyectos de Innovación Docente de la Junta de CyL y de la Universidad de Valladolid.

Calificación de Excelente en la evaluación docente a través del programa Docentia, acreditado por ANECA.

Miembro del Grupo de Innovación Docente TIA (Tecnología, Investigación y Aprendizaje) de la Universidad de Valladolid.

Actividad académica de cooperación internacional

Realización de estancias cortas de cooperación internacional becado por la AECI en Venezuela (1996), Argentina y Cuba (1997).

Impartición de cursos de formación dentro del programa “Cátedra Europa” de la Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia). Marzo 2011 (“Energía fotovoltaica”) y Marzo 2012 (“Nanoestructuras de interés tecnológico”).

Coordinador de un convenio específico para el intercambio de profesores entre la Universidad de Valladolid y la Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia) (Junio 2016 – actualidad).

Actividad Investigadora

Especializado en el análisis microscópico de materiales semiconductores y nanoestructuras mediante técnicas ópticas y eléctricas. Líder del grupo de caracterización de defectos en materiales fotovoltaicos de primera y segunda generación.

Participación como investigador en más de treinta proyectos de ámbito regional, nacional y europeo. IP de dos proyectos regionales en las convocatorias 2008-2010 y 2011-2013. IP de dos proyectos nacionales en las convocatoria 2014-2016 y 2018-2020.

Autor de más de 100 publicaciones en revistas ISI. Participación en más de 120 congresos internacionales.

Referee de revistas internacionales (J. Appl. Phys., Appl. Phys. Lett., Solar Energy Mater and Solar Cells, Superl. & Microstruc., Mat. Sci. & Eng. B, Mat. Sci. Semicond. Proc., Opt. Mater.).

Codirector de tres tesis doctorales, director de más de quince trabajos fin de carrera, tesinas, TFGs y TFMs, etc.

Colaboración activa con diferentes Universidades y Centros de Investigación de España, Europa y resto del mundo, así como con numerosos empresas españolas y europeas.

Miembro del Comité Intenacional DRIP (Defects-Recognition, Imaging and Physics in Semiconductors) desde Septiembre de 2015.

Organizador del Congreso Internacional DRIP XVII (17th  Conference on Defects-Recognition, Imaging and Physics in Semiconductors). 8- 12 de Octubre de 2017, Valladolid, España.

Actividad en transferencia de tecnología

Participación en diversos artículos 83 con diferentes empresas (Alcatel Alsthom Recherche, 3S-Photonics, Eoard-USAF, Pevafersa, DC-Wafers, etc.) Responsable de la gestión de un reciente art.83 con una empresa del sector fotovoltaico (Abril 2016 – Marzo 2018). IP de un art.83 de Servicios Técnicos Repetitivos (técnicas de caracterización de semiconductores).

1 patente: “Aparato y método para la producción de lingotes de Silicio mediante Solidifación Direccional”. Autores: J. Medina, A. Black, S. Rubio, E. Diéguez, J. Jiménez, O. Martínez. P201330437, abril 2013

Codirector de dos proyectos ganadores del programa Prometeo (convocatorias 2016 y 2017) de la Universidad de Valladolid (“Sistema de caracterización de obleas y células solares de Silicio multicristalino mediante la adquisición de imágenes  de luminiscencia usando un detector de InGaAs” (con patente lanzada) y “Diseño de un prototipo de soporte mecánico para la realización de medidas de Electroluminiscencia en plantas fotovoltaicas” (próximo lanzamiento de patente).

Actividad de Gestión

Coordinador del Programa Erasmus y del Programa SICUE del grado de Ingeniería Mecánica en la Escuela de  Ingenierías de la Universidad de Valladolid (Febrero – Septiembre 2015).

Otras Comisiones de la UVa: Comisión de Profesorado (actualmente), miembro del Claustro Universitario (en el pasado), miembro de la Junta de Escuela (Escuela de Ingenierías Industriales) (en el pasado).

Miembro del Comité científico editorial de la Revista Journal of Electronic Materials (Octubre de 2017 – actualidad).

Oscar Martínez Sacristán, Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia

Oscar Martínez Sacristán, Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia