Vicerrectorado de Segovia Agustín García Matilla

CV a fecha de 18/05/2018

Catedrático en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Segovia.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (1982) y doctor en la misma Universidad (1990) Cuenta con 5 quinquenios docentes y 4 sexenios de investigación. Ha dirigido 12 tesis doctorales todas ellas evaluadas con cum laude.

Lineas de investigación

Análisis de la información televisiva

Televisión e infancia

Educación para la comunicación (Educomunicación, Competencia mediática)

Televisión y educación

Pedagogía de los medios

Medios para la educación a distancia

Educación en Competencia Mediática

Ha sido I.P. (Investigador Principal) del grupo GITEP especializado en el Análisis y evaluación de la Televisión Pública. La investigación más relevante en este periodo fue la titulada “¿Información, formación y entretenimiento? Productores, televidentes y contenidos en TVE y la BBC, financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia (2006-2009).

Actualmente es I.P. del Grupo de Investigación Reconocido por la Universidad de Valladolid, GICAVH (Grupo de Investigación en Comunicación Audiovisual e Hipermedia) con diferentes proyectos que se citan a continuación en el ámbito de la Competencia mediática.

Docencia en Grado y Máster

Ha sido docente e investigador en la Universidad Complutense y en la Universidad Carlos III de Madrid en donde ha impartido asignaturas vinculadas con la Teoría y Técnica de la Información Audiovisual; Información en radio y televisión; Teoría de la Información y de la Comunicación. Ha sido docente en las tres ramas de la información y de la Comunicación: Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Actualmente Imparte docencia en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Valladolid, Campus María Zambrano de la UVa en Segovia en la asignatura de Comunicación, Educación y Sociedad en el Contexto Digital y en el Máster en Comunicación con Fines Sociales. Estrategias y campañas, impartiendo el Módulo de La Acción Educativa en la Comunicación con Fines Sociales.

En todos estos años ha colaborado en diversos posgrados, siendo coordinador del Máster en Televisión Educativa de la Complutense (1998-2000). Es profesor en el Máster Oficial en Comunicación y Educación Audiovisual organizado por  la Universidad Internacional de Andalucía desde su creación durante 7 ediciones.

Actividad Investigadora

Es uno de los investigadores españoles impulsores de la educomunicación en nuestro país; otros ejes de su trayectoria investigadora son la televisión educativa y de servicio público, televisión e infancia, las funciones educativas de la televisión y la Teoría y Técnica de información Audiovisual, con especial énfasis en el uso de las TICs.

Su trabajo más reciente es el titulado Media Literacy in Spain (2018) para The International Encyclopedya of Media Literacy, en coautoría con el profesor de la Universidad  Pompeu Fabra de Barcelona D. Joan Ferrés i Prats

Ha sido creador, promotor y divulgador de iniciativas innovadoras y pioneras como el curso de Lectura de la Imagen y de medios audiovisuales de la UNED (1987-2012); El Informe Marco sobre la Televisión Educativa en España (1996), Desde comienzos de la década de los noventa, García Matilla ha estudiado algunas de las experiencias internacionales más relevantes en países como Estados Unidos, Japón, México, Colombia, Argentina o Brasil. Ha sido fundador y es ex presidente de la Asociación Aire Comunicación, Asociación de educomunicadores, de la que en estos momentos figura como Presidente de Honor.

Las obras representativas de la trayectoria investigadora de Agustín García Matilla en el siglo XXI son: Media Literacy in Spain (2018) para The International Encyclopedya of Media Literacy, en colaboración con el profesor Joan Ferrés; La educación en competencia mediática y los profesionales de la Comunicación (2015); Una televisión para la educación. La utopía posible (2003); Los Niños y los jóvenes frente a las pantallas, en coautoría con Javier Callejo y Alejandra Walzer; Convergencia Multimedia y alfabetización digital (2004), coautor y co-editor junto con Tíscar Lara Padilla; con Aparici, R. Fernández Baena, J. y Osuna, S.; La Imagen. Análisis y representación de la realidad (2009). Barcelona y Los Informativos Diarios en BBC y TVE (2010), junto con Jessica Retis y María Lamuedra; La imagen transformadora. El poder de cambio social de una fotografía: la muerte de Aylán, en Comunicar, 47 XXIV (2016).

En los últimos años, además de haber dirigido diversas investigaciones de ámbito regional, nacional e internacional con un amplio equipo de investigadores de la Universidad de Valladolid en el Campus Público María Zambrano de Segovia, sobre Competencia Mediática, en coordinación con el investigador Alfonso Gutiérrez, colabora asiduamente con investigadores de la UNED como Roberto Aparici y Sara Osuna, y desde 2010 participa en una línea de investigación en competencia mediática dentro de un ambicioso proyecto coordinado con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la Universidad de Huelva y la propia Universidad de Valladolid. Las últimas colaboraciones se han producido en colaboración con el investigador principal del proyecto coordinado, Joan Ferrés (Investigación sobre el grado de competencia mediática de la ciudadanía en España, desde 2011) y con el también I.P Ignacio Aguaded.

SELECCIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN MÁS RECIENTES

Título del subproyecto: Los profesionales de la comunicación ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital.

Entidad  financiadora: Ministerio  de  Ciencia  y  Tecnología  (ahora  Ministerio  de Economía y Competitividad).

Entidades participantes: Universidad de Valladolid Investigador responsable: Agustín García Matilla Referencia: EDU2010-21395-C03-02

PROYECTO COORDINADO Número o Código del Proyecto: EDU2015-64015-C3 Nombre del IP o IPs: José Ignacio Aguaded Gómez

Título del proyecto: Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples.

Entidad Financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad

SUBPROYECTO Número o Código del Proyecto: EDU2015-64015-C3-3-R

Nombre del IP o IPs: Agustín García Matilla (IP 1) y Eva Navarro Martínez (IP 2)

Título  del  proyecto:  Competencias  mediáticas  de  la  ciudadanía  en  medios digitales emergentes en el ámbito profesional de la comunicación

Entidad Financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad

Colaboración en proyecto: Título  del  proyecto:  ECO:  Elearning,  Communication  and  Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning.

Entidad financiadora: Unión Europea (Competitiveness and Innovation Framework Programme (CIP) CIP-ICT-PSP.2013. Theme 2: Digital content, open data and creativity.

Obj. 2.3.a: Piloting and showcasing excellence in ICT for learning for all) Entidades participantes: 24 Universidades de 10 países diferentes.

Fecha de inicio: 01/02/2014   Duración: 36 meses

Investigador responsable en España: Roberto Aparici y Sara Osuna (UNED) Identificador: CIP-ICT-PSP-2013-7        Número de proyecto: 621127

Actividad de Gestión

Director Técnico UNED 1983-1987

Responsable  de  Programas de Servicio Público  Telemadrid 1991-1994

Vicerrector    Adjunto al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, Institucionales Comunicación (Director de Comunicación)            Universidad Carlos III de Madrid 2006-2007

Coordinador del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad Universidad de Valladolid 2008-2011

Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación     Universidad de Valladolid 2012- hasta la actualidad.

Agustín García Matilla, Vicerrector del Campus de Segovia

Agustín García Matilla, Vicerrector del Campus de Segovia