Vicerrector

Joaquín García-Medall Villanueva

Profesor Titular de la Universidad de Valladolid. Departamento: Lengua española 

Indicadores generales de calidad de la producción científica

 

a)    Número de sexenios de investigación reconocidos: 3 (último de 2004 a 2009);

b)   Números de tesis doctorales dirigidas (últimos 10 años): 5 (tres de ellas con Mención Europea)

 

Joaquín García-Medall ha dedicado la mayor parte de su tarea investigadora al estudio de la morfología del español y de otras lenguas, así como, especialmente, al estudio de la historiografía lingüística hispánica, en particular la que atañe a la producción hispano filipina de los siglos XVII, XVIII y XIX. Dentro de este amplio capítulo historiográfico, se ha especializado en la investigación de la lexicografía hispano-filipina relativa al tagalo, al bisaya y al ilocano, esto es, a tres de las más importantes lenguas del archipiélago durante la presencia hispánica en el Pacífico. Además, se ha dedicado a la elaboración del único diccionario hispano-vietnamita redactado hasta la fecha, que aún no ha visto la luz (2015).Otros intereses son: a) la lingüística clínica y el síndrome de Williams, en particular; b) la aplicación de las TICs en tareas colaborativas para la enseñanza de la traducción; c) la lingüística contrastiva en su vertiente aplicada; d) los sesgos cognitivos en relación con la traducción; e) la lexicografía bilingüe hispano-asiática; f) la obra de Lorenzo Hervás y Panduro; g) la enseñanza de la lengua española en su historia.

 

MÉRITOS MÁS RELEVANTES

 

1.- Publicación de una obra lexicográfica el siglo XVII, de Alonso de Méntrida (1637), el Vocabulario de la isla de Pasnay y Sugbú y para las demás islas en 2004.

2.- Publicación de la tercera obra publicada en las Filipinas, la dedicada a la gramática de la lengua ilocana del P. Francisco López (1627) Arte de la lengua iloca, con un estudio introductorio de 143 páginas, el año 2009.

3.- Publicación de la primera monografía dedicada a la lexicografía hispánica de las islas Filipinas (1613-1909): Vocabularios hispano-asiáticos. Traducción y contacto intercultural, Soria, Vertere, Universidad de Valladolid, el año 2009.

4.- Publicación del primer Diccionario español-vietnamita y vietnamita-español (2015) (primer diccionario bilingüe publicado de estas dos lenguas).

Imagen Don Joaquín García-Medall Villanueva

Don Joaquín García-Medall Villanueva