Vicerrectora de Planificación Estratégica y Calidad

Profesora Titular de Universidad desde 2002 y acreditada al cuerpo docente universitario de Catedráticos de Universidad a finales de 2014, con una continúa e intensa actividad de investigación, docencia, tareas de gestión y de transferencia de conocimiento de forma simultánea. Directora del Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Valladolid desde 2008. Miembro del grupo de excelencia de Castilla y León INSISOC (GREX 251, 2004-2015) y de la unidad de investigación consolidada UIC.086 (2015- ). Miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid y de las Comisiones de Profesorado e Investigación.


En el haber de la investigación, tiene 63 publicaciones, 30 de ellas indexadas (20 de ellas indexadas JCR como Research Policy, Journal of Small Business Management, Journal of Knowledge Management, World Development, International Journal of Project Management, Jorunal of Business Research). Igualmente, sus publicaciones en capítulos de libro son una manifestación de su deseo por que la investigación que desarrollan esté integrada en handbooks de referencia en diferentes ámbitos de investigación en los que participa. Considera importante que todos los equipos de investigación mantengan contactos con investigadores de otras universidades a lo largo del tiempo, de manera que se siga mejorando de forma continua la investigación desarrollada. Tal es así que hasta el momento, ha participado junto con sus coautores en más de 130 congresos nacionales e internacionales, de gran prestigio. Ha colaborado en siete capítulos de libros y ha presentado su investigación con 16 ponencias invitadas.


Investigadora principal de un proyecto financiado por el Plan Nacional de I+D+i e investigadora principal en otros 6 proyectos y contratos de investigación. Ha participado en 26 proyectos de investigación (regionales, nacionales y europeos) y en 17 contratos de investigación. Participa en proyectos europeos como ‘New Trends and Market Survey for the End of Life of Aircrafts. Eco design guideline’ en colaboración con centros de investigación. Ha participado en 17 contratos de investigación, tratando de contribuir a la transferencia de conocimiento. De la misma manera, colabora con iniciativas como la de Impulso de la Junta de Castilla y León, liderada por el medio de comunicación El Norte de Castilla (Castilla y León).


Ha dirigido seis tesis doctorales (una con mención europea y otra con mención internacional, tres de ellas premio extraordinario de doctorado, una de ellas premio Juan José Renau Piqueras 2013, otra Best Paper Award en el XIX International conference on industrial engineering and operations management, 2013 y una tercera finalista al Best Empirical Paper Award en el 10th Workshop on Family Firm Management Research, 2014).


Cuida la actividad internacional que permite mantener y ampliar la red de contactos y colaboraciones. Su primera estancia de investigación en la Universidad de Berkeley (Estados Unidos) fue esposorizada por el profesor Oliver Williamson (Premio Nobel Economía, 2009). Ha tenido la oportunidad de realizar en los últimos años dos estancias, una vinculada con la investigación en la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y otra con la docencia en la Universidad de Nitra (Eslovaquia). En total, ha realizado 7 estancias de investigación (3 en la Universidad de Stanford y 4 en la Universidad de California en Berkeley).


Su vinculación con la docencia es muy importante, impartiendo en cada curso académico más de 200 horas de docencia en grado, licenciatura, máster profesional y máster de investigación, ha dirigido TFM y TFG, así mismo es tutora académica de prácticas de estudiantes y titulados. Ha sido valorada su calidad docente según el protocolo Docentia como excelente (en 2008 y 2013). Ha impartido docencia en doctorado durante 13 cursos académicos (siempre en un programa con mención de calidad y mención hacia la excelencia), colabora en doctorados de otras universidades y ha coordinado actividades de doctorado (coordinadora de un programa de doctorado con mención, 2011-2014).


Como manifestación de su deseo de mantener la transferencia de conocimiento e innovación en docencia, imparte cursos de formación a empleados de organismos y empresas y coordina cursos como el ‘Taller Intergeneracional de Creación de Empresas. Crear Empresas desde la Experiencia y la Juventud’ en colaboración con la Universidad Millán Santos (Universidad de la Experiencia para mayores). Los resultados de estas contribuciones y como Directora del grupo de innovación docente de la Universidad de Valladolid, Innovación Docente en Organización de Empresas (IDOE), han dado lugar a la publicación de material docente (nueve contribuciones), así como presentaciones en congresos nacionales e internacionales (once ponencias) y un premio de innovación docente.


Participa en el sistema de evaluación como referee en revistas científicas y en conferencias nacionales e internacionales, contraponente en congresos, miembro de tribunal en dos tesis doctorales y evaluadora de proyectos para la ANEP. Miembro de comités científicos de congresos nacionales internacionales. Miembro de la Comisión de Premios Extraordinarios de Doctorado en Ciencias Sociales de la UVa. Seis premios de investigación, una mención de calidad y finalista en nueve ocasiones. Miembro de tres asociaciones científicas (Academy of Management, ISNIE, ACEDE). Tiene dos tramos de investigación (sexenios) y cuatro tramos de docencia (quinquenios).

D.ª Natalia Martín Cruz