Mayores de 25 años

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS

Podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso las personas mayores de 25 años de edad que no posean ninguna titulación académica que de acceso a la universidad por otras vías. Sólo podrán concurrir a dicha prueba de acceso quienes cumplan o hayan cumplido los 25 años de edad en el año natural en que se celebre dicha prueba.

INFORMACIÓN Y NORMATIVA

La prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años se regirá por el R.D. 412/2014, de 6 de junio, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por la Orden EDU/1123/2014, de 17 de diciembre, de la Consejería de Educación.

El candidato podrá realizar la prueba de acceso en tantas Universidades como estime oportuno.

El candidato podrá realizar la fase específica en la opción u opciones de su elección, y tendrá preferencia en la admisión en la Universidad o Universidades en las que haya realizado la prueba de acceso y en la rama o ramas de conocimiento vinculadas a las opciones escogidas en la fase específica.

Las Universidades realizarán anualmente una convocatoria de prueba de acceso para mayores de 25 años, para cada una de las ramas en las que oferten enseñanzas.

Una vez superada la prueba de acceso, los candidatos podrán presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias, con la finalidad de mejorar su calificación. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.

Participación en la prueba

Podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso las personas mayores de 25 años de edad que no posean ninguna titulación académica que de acceso a la universidad por otras vías. Sólo podrán concurrir a dicha prueba de acceso quienes cumplan o hayan cumplido los 25 años de edad en el año natural en que se celebre dicha prueba.

Estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad

Las comisiones organizadoras de las pruebas de acceso determinarán las medidas oportunas que garanticen que los estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad puedan realizar la prueba en las debidas condiciones de igualdad. En la convocatoria se indicará expresamente esta posibilidad.

Estas medidas podrán consistir en la adaptación de los tiempos, la elaboración de modelos especiales de examen y la puesta a disposición del estudiante de los medios materiales y humanos, de las asistencias y apoyos y de las ayudas técnicas que precise para la realización de la prueba de acceso, así como en la garantía de accesibilidad de la información y la comunicación de los procesos y la del recinto o espacio físico donde ésta se desarrolle.

Los tribunales calificadores podrán requerir informes y colaboración de los órganos técnicos competentes de las Administraciones educativas, así como de los centros donde hayan cursado estudios los estudiantes con discapacidad, que deberán informar de las adaptaciones curriculares realizadas.

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

Se estructurará en dos fases: una general y una específica.

La fase general de la prueba tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.

Los ejercicios de la fase general son los siguientes:

1. Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad:

El alumno elegirá entre estas dos opciones del ejercicio en el momento de efectuar la prueba.

El comentario se realizará sobre un texto periodístico, científico o literario relacionado con un tema de actualidad, no especializado, ni relacionado particularmente con ninguna de las materias de esta prueba de acceso. El texto tendrá una extensión máxima de una página. El candidato deberá realizar un resumen y un esquema del contenido del texto propuesto, así como un análisis de sus aspectos formales y un comentario crítico sobre las ideas principales expresadas en él.

El desarrollo de un tema general de actualidad, implicará además de su redacción, la realización de un resumen de su contenido, la elaboración de un esquema del mismo y el comentario breve sobre la importancia y vigencia del tema propuesto en la prueba.

2. Lengua Castellana: a partir de un texto de no más de diez líneas se formulará cuatro preguntas. La primera consistirá en el análisis sintáctico de un fragmento del texto; el resto versarán sobre aspectos del programa de Lengua Castellana.

3. Lengua Extranjera: a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués: consistirá en la traducción, sin diccionario de un texto sobre un tema de actualidad científica o social. También se podrán formular preguntas sobre el texto que permitan comprobar el nivel de comprensión del contenido del mismo y sobre aspectos morfológicos y semánticos.

La fase específica de la prueba tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los títulos universitarios oficiales de grado.

La fase específica consistirá en un ejercicio de la materia elegida vinculada a la opción u opciones elegidas a cuya rama o ramas de conocimiento pertenezca el título de grado que el interesado pretenda cursar. La materia correspondiente a cada opción elegida se hará constar en la solicitud de inscripción.

Las materias vinculadas a cada opción son las siguientes:

a) Opción A (artes y humanidades): Historia del Arte, Historia de España y Geografía.

b) Opción B (ciencias): Matemáticas, Física y Química.

c) Opción C (ciencias de la salud): Biología, Física y Química.

d) Opción D (ciencias sociales y jurídicas): Economía de la Empresa, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y Geografía.

e) Opción E (ingeniería y arquitectura): Dibujo Técnico, Matemáticas y Física.

De cada uno de los ejercicios, tanto de la fase general, excepción hecha del comentario de texto o el desarrollo de un tema general de actualidad, como de la específica, se proporcionarán dos propuestas de examen diferentes para que los candidatos elijan una de ellas.

La duración de cada uno de los ejercicios será de una hora y treinta minutos, con un intervalo de treinta minutos entre cada prueba.

CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA

La calificación de la prueba de acceso, y de cada uno de sus ejercicios, se realizará por la Universidad, de conformidad con los criterios y fórmulas de valoración establecidos por la Administración educativa. La calificación final vendrá determinada por la media aritmética de las calificaciones obtenidas en la fase general y la fase específica, calificada de 0 a 10 y expresada con dos cifras decimales, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Se entenderá que el candidato ha superado la prueba de acceso cuando obtenga un mínimo de cinco puntos en la calificación final, no pudiéndose, en ningún caso, promediar cuando no se obtenga una puntuación mínima de cuatro puntos tanto en la fase general como en la fase específica.

ADMISIÓN E INGRESO EN LA UNIVERSIDAD

Quienes hayan superado la prueba de acceso para mayores de veinticinco años deberán participar, en todo caso, en el proceso general de preinscripción establecido para la admisión y el ingreso en los centros universitarios públicos, teniendo preferencia para la admisión en la Universidad que haya realizado la prueba de acceso y en la rama o ramas de conocimiento vinculada a las opciones escogidas en la fase específica.

Corresponde a la Comisión organizadora de las pruebas de acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado, respecto al proceso de admisión a las universidades públicas de Castilla y León, la aprobación del procedimiento y el calendario de preinscripción, así como de los cupos de reserva de plaza para los diferentes colectivos señalados en la normativa vigente.

EQUIVALENCIA A EFECTOS PROFESIONALES

La superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años, será equivalente al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados (Art. 3.5 de la Orden EDU/1603/2009 de 10 de junio, modificada por la Orden EDU/520/2011 de 7 de marzo).

La superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años, será equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite alguno de los siguientes requisitos:

- o bien estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos académicos o a efectos profesionales.

- o bien haber superado al menos 15 créditos ECTS de los estudios universitarios.

En este caso no tendrá validez la equivalencia con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria a efectos profesionales obtenida según lo establecido en el art. 3.5 de la Orden EDU/1603/2009 de 10 de junio modificada por la Orden EDU/520/2011 de 7 de marzo.

MATRÍCULA

Pendiente Convocatoria 2019

CALENDARIO Y HORARIO

Examen: 15 de marzo de 2019 (Aulario "Campus Esgueva", Paseo del Cauce, s/n)

RECLAMACIONES

Lugar de realización:

Sección de Pruebas de Acceso
Casa del Estudiante. C/Real de Burgos s/n (Valladolid)

Unidad de Gestión Integrada
Avda. Madrid, 57 (Palencia)

Unidad Administrativa Territorial
Plaza de la Universidad, 1 (Segovia)

Unidad Administrativa Territorial
Campus Universitario "Duques de Soria" (Soria)

Normativa e Impresos de Reclamación

EXÁMENES DE AÑOS ANTERIORES

2018 Enlace
2017 Enlace
2016 Enlace
2015 Enlace
2014 Enlace
2013 Enlace
2012 Enlace
2011 Enlace
2010 Enlace