Alfabética

Grado en Administración y Dirección de Empresas (SG)

Objetivos y Competencias

Objetivo General

El objetivo general del Grado en Administración y Dirección de Empresas es formar profesionales capaces de desempeñar labores de dirección, gestión, asesoramiento, evaluación y control en todo tipo de organizaciones (privadas o públicas, lucrativas o no lucrativas). Estas labores se pueden desarrollar en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas: comercialización e investigación de mercados, producción u operaciones, recursos humanos, financiación e inversión, contabilidad y fiscalidad, etc.

Objetivos Específicos

Que los estudiantes adquieran un conocimiento y una visión integral de la naturaleza, políticas, estrategias y administración de las empresas y/o de las organizaciones sin ánimo de lucro.

Que los estudiantes sean capaces de comprender el funcionamiento de las empresas y de las organizaciones sin ánimo de lucro en relación con el entorno socioeconómico local, nacional y global en el que desarrollan sus actividades.
Que los estudiantes manejen los conceptos, teorías, enfoques analíticos, técnicas e instrumentos gerenciales empleados, tanto en el ámbito general como en el de las diferentes áreas funcionales de la organización, y comprendan las relaciones que existen entre éstas y el conjunto de la misma.

Objetivos Complementarios

Que los estudiantes sean capaces de pensar y actuar según principios de carácter universal que se basan en el valor de la persona y se dirigen a su pleno desarrollo, adquiriendo una formación en dirección y gestión capaz de afrontar dilemas éticos e impulsar la responsabilidad social.

Facilitar y promover el análisis transdisciplinar de los hechos y las relaciones económicas de las organizaciones, con la perspectiva de mejorar el bienestar general y la justa distribución de la renta y la riqueza. 

 

Competencias

Competencias generales y específicas (PDF)

Plan de Estudios

Distribución, estructura y organización temporal

Las características generales de la propuesta del Plan de Estudios de Grado en Administración y Dirección de Empresas pueden resumirse en las siguientes:

  1. La duración del Grado es de cuatro años.
  2. La carga total de créditos ECTS es de 240: en concreto, 60 créditos se corresponden con formación básica (FB), que se concentra en el primer curso académico, y 126 créditos son formación obligatoria (OB), la cual se distribuye entre el segundo, tercer y cuarto curso del Grado.
  3. Las asignaturas optativas (OP) se estructuran para ser cursadas en el último curso, con una carga de 42 créditos ECTS.
  4. Se contempla la posibilidad de realizar prácticas externas equivalentes a 18 créditos ECTS. Los alumnos que no realicen prácticas externas voluntarias por una carga equivalente de hasta 18 créditos ECTS, deberán cursar las asignaturas optativas adicionales que corresponda. A estos mismos alumnos, por conocimiento de idiomas de interés formativo para este Grado y conforme a la normativa que se establezca, podrá reconocérseles hasta un máximo de 6 ECTS. Los alumnos que no realicen actividades universitarias reconocidas por una carga equivalente de hasta 6 créditos ECTS, cursarán asignaturas optativas en la misma medida.
  5. Todas las asignaturas son semestrales y de 6 créditos ECTS cada una, salvo casos excepcionales que aparecen convenientemente reseñados. Éstos obedecen a una necesidad curricular y a una óptima adecuación de los recursos y de la organización docente, en el contexto de unos estudios con una apreciable diversidad de materias y enfoques.
  6. No existe ningún tipo de incompatibilidad administrativa entre materias y/o asignaturas, excepto en lo que atañe a la realización de las prácticas externas (obligatorias y voluntarias) y a la elaboración del Trabajo Fin de Grado.
  7. En el cuarto curso, los alumnos deben cursar las asignaturas optativas, realizar las prácticas externas y elaborar y presentar el Trabajo Fin de Grado (TG). En principio, no se espera que un alumno que realice los 18 créditos de prácticas externas concentre todos en el segundo semestre del cuarto curso, por lo que, en este curso, la distribución temporal de créditos ECTS es sólo orientativa.

Descargar el Plan de Estudios (PDF)

 

Otra información académica (calendario, exámenes, horarios...)

+ información: http://sjc.uva.es/titulaciones/administracion-y-direccion-de-empresas/

Calendario de implantación

El Grado en Administración y Dirección de Empresas que se propone comenzará a impartirse a partir del curso académico 2010-2011. Su implantación se hará de forma progresiva. Simultáneamente, cesa la impartición de la docencia del primer curso de los estudios que se extinguen correspondientes a la actual Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y a la actual Diplomatura en Ciencias Empresariales.
Para los cursos siguientes, se ofertará paulatinamente la docencia correspondiente a los cursos segundo, tercero y cuarto del nuevo Grado. Paralelamente, se dejarán de impartir los cursos correspondientes de las actuales titulaciones.

Calendario de implantación (PDF)

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Horarios


Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Tutorías

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Fechas de Examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación

Memorias e Informes

Resultados de la titulación

SALIDAS PROFESIONALES

Los estudiantes que terminen este Grado podrán desarrollar su carrera profesional en ámbitos muy variados:  En las administraciones públicas tanto en la gestión de políticas, como comerciales, financieras y de inversión pública, entre otras. En el sector privado pueden desarrollar su labor en bancos, consultoras, mutuas, asesorías, sociedades mercantiles , en PYMES y grandes empresas.
En el marco de la empresa, ya sea pública o privada se pueden realizar las funciones propias de:  Gerencia y dirección,  Administración,  Finanzas (contable, riesgos, productos financieros, auditoría interna, auditoría externa, controller, bolsa), Comercial (dirección de ventas, agente comercial),  RRHH (dirección, responsable selección, valoración de personal),  Marketing (marketing manager, product manager, responsable de investigación y técnicas de mercado), Departamento exterior (dirección de exportación, responsable de comercio exterior),  Informática (auditoría informática, tratamiento de información y modelos empresariales), Servicios de estudios (bancos y otras entidades).
Docencia e investigación ya sea en instituciones públicas o privadas. El marco funcionarial, previa oposición (Inspector de Finanzas del Estado, Técnico Superior de la Administración General del Estado, Técnico en la Administración de Justicia; Inspector y Gestor en las Administraciones Públicas, Auditor del Tribunal de Cuentas). También es posible el ejercicio libre de la profesión: Auditor de cuentas, asesor fiscal, consultor, asesor financiero y contable, auditor informático, asesor y gestor de recursos humanos, o trabajar en actuaciones judiciales (interventores judiciales en suspensiones de pagos, comisarios y depositarios en quiebras, peritajes, etc.). La formación que proporciona este Grado tambien es muy adecuada para quien está dispuesto a emprender su propio negocio.

SALIDAS ACADEMICAS

Másters impartidos por la UVa: Máster en Investigación en Contabilidad y Gestión Finaciera; Máster de Investigación en Administración y Economía de la Empresa; Máster en Investigación en Economía; Máster en Desarrollo Económico Regional y Local y Gestión del Territori; Máster de Profesor en Educación Secundaria Obligatoria. Además, este Grado proporciona una sólida formación para cursar otros másteres de temática similar.