Alfabética

Grado en Administración y Dirección de Empresas (VA)

Objetivos y Competencias

Objetivo General
El objetivo general del Grado en Administración y Dirección de Empresas es formar profesionales capaces de desempeñar labores de dirección, gestión, asesoramiento, evaluación y control en todo tipo de organizaciones (privadas o públicas, lucrativas o no lucrativas). Estas labores se pueden desarrollar en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas: comercialización e investigación de mercados, producción u operaciones, recursos humanos, financiación e inversión, contabilidad y fiscalidad, etc.

Objetivos Específicos
Que los estudiantes adquieran un conocimiento y una visión integral de la naturaleza, políticas, estrategias y administración de las empresas y/o de las organizaciones sin ánimo de lucro.
Que los estudiantes sean capaces de comprender el funcionamiento de las empresas y de las organizaciones sin ánimo de lucro en relación con el entorno socioeconómico local, nacional y global en el que desarrollan sus actividades.
Que los estudiantes manejen los conceptos, teorías, enfoques analíticos, técnicas e instrumentos gerenciales empleados, tanto en el ámbito general como en el de las diferentes áreas funcionales de la organización, y comprendan las relaciones que existen entre éstas y el conjunto de la misma.

Objetivos Complementarios
Que los estudiantes sean capaces de pensar y actuar según principios de carácter universal que se basan en el valor de la persona y se dirigen a su pleno desarrollo, adquiriendo una formación en dirección y gestión capaz de afrontar dilemas éticos e impulsar la responsabilidad social.
Facilitar y promover el análisis transdisciplinar de los hechos y las relaciones económicas de las organizaciones, con la perspectiva de mejorar el bienestar general y la justa distribución de la renta y la riqueza.

 

Competencias

Competencias generales y específicas (PDF)

Plan de Estudios

Distribución, estructura y organización temporal

Las características generales de la propuesta del Plan de Estudios de Grado en Administración y Dirección de Empresas pueden resumirse en las siguientes:

  1. La duración del Grado es de cuatro años.
  2. La carga total de créditos ECTS es de 240: en concreto, 60 créditos se corresponden con formación básica (FB), que se concentra en el primer curso académico, y 126 créditos son formación obligatoria (OB), la cual se distribuye entre el segundo, tercer y cuarto curso del Grado.
  3. Las asignaturas optativas (OP) se estructuran para ser cursadas en el último curso, con una carga de 42 créditos ECTS.
  4. Se contempla la posibilidad de realizar prácticas externas equivalentes a 18 créditos ECTS. Los alumnos que no realicen prácticas externas voluntarias por una carga equivalente de hasta 18 créditos ECTS, deberán cursar las asignaturas optativas adicionales que corresponda. A estos mismos alumnos, por conocimiento de idiomas de interés formativo para este Grado y conforme a la normativa que se establezca, podrá reconocérseles hasta un máximo de 6 ECTS. Los alumnos que no realicen actividades universitarias reconocidas por una carga equivalente de hasta 6 créditos ECTS, cursarán asignaturas optativas en la misma medida.
  5. Todas las asignaturas son semestrales y de 6 créditos ECTS cada una, salvo casos excepcionales que aparecen convenientemente reseñados. Éstos obedecen a una necesidad curricular y a una óptima adecuación de los recursos y de la organización docente, en el contexto de unos estudios con una apreciable diversidad de materias y enfoques.
  6. No existe ningún tipo de incompatibilidad administrativa entre materias y/o asignaturas, excepto en lo que atañe a la realización de las prácticas externas (obligatorias y voluntarias) y a la elaboración del Trabajo Fin de Grado.
  7. En el cuarto curso, los alumnos deben cursar las asignaturas optativas, realizar las prácticas externas y elaborar y presentar el Trabajo Fin de Grado (TG). En principio, no se espera que un alumno que realice los 18 créditos de prácticas externas concentre todos en el segundo semestre del cuarto curso, por lo que, en este curso, la distribución temporal de créditos ECTS es sólo orientativa.

Descargar el Plan de Estudios (PDF)

 

+ información académica (horarios, examenes...): http://www.eco.uva.es/grados/index1.html

 

 

Calendario de implantación

El Grado en Administración y Dirección de Empresas que se propone comenzará a impartirse a partir del curso académico 2010-2011. Su implantación se hará de forma progresiva. Simultáneamente, cesa la impartición de la docencia del primer curso de los estudios que se extinguen correspondientes a la actual Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y a la actual Diplomatura en Ciencias Empresariales.
Para los cursos siguientes, se ofertará paulatinamente la docencia correspondiente a los cursos segundo, tercero y cuarto del nuevo Grado. Paralelamente, se dejarán de impartir los cursos correspondientes de las actuales titulaciones.

 

Descargar el Calendario de Implantación (PDF)

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Horarios


Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Tutorías

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Fechas de Examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación

Memorias e Informes

Resultados de la titulación

Salidas profesionales y académicas

El Grado en Administración y Dirección de Empresas se incluye en el campo de las ciencias sociales, pero requiere además conocimiento y capacidades de formación técnicas. Por ello, el perfil académico más adecuado para cursar el Grado en ADE es aquel que combina con cierto equilibrio capacidades tanto técnicas como analíticas y sociales.

En cuanto a la especificidad de este grado, sin duda lo más destacado es su diversidad y por tanto su versatilidad. Así, participa en varias titulaciones conjuntas con grados como Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho o Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación. Asimismo, el Grado en Administración y Dirección de Empresas ofrece un doble grado internacional con la Universidad de Salento (Italia), que aporta al alumno una gran proyección profesional.

Las expectativas laborales y de desarrollo profesional son un elemento determinante por el que buena parte de los alumnos eligen esta titulación. El objetivo general del Grado en ADE es formar profesionales capaces de desempeñar labores de dirección, gestión, asesoramiento, evaluación y control en todo tipo de empresas y organizaciones (privadas o públicas, lucrativas o no lucrativas). Estas labores se pueden desarrollar en el ámbito global de la empresa o en cualquiera de sus áreas: comercialización e investigación de mercados, producción u operaciones, recursos humanos, financiación e inversión, contabilidad y fiscalidad, etc. Asimismo, en las salidas profesionales se incluyen también la docencia –universitaria y no universitaria-, la administración pública, la banca, la consultoría y, por supuesto, la creación de empresas. Por último, resulta necesario destacar también que el grado en Administración y Dirección de Empresas capacita también a los alumnos a acceder a prestigiosos programas de Máster y Doctorado con los que pueden culminar su especialización. Por todo ello, el grado en Administración y Dirección de Empresas suele liderar los rankings en cuanto a las carreras universitarias con más salidas profesionales.