Alfabética

Grado en Derecho (SG)

Objetivos y Competencias

De acuerdo con la larga tradición de los estudios universitarios de Derecho, y partiendo del antecedente del título de Licenciado en Derecho, que la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid lleva impartiendo desde la Edad Media, y del que el presente Grado en Derecho pretende ser un continuador con las actualizaciones que imponen los nuevos tiempos y el proceso de Bolonia, se trata de formar a los futuros profesionales del Derecho (juristas), con el objetivo de que en el momento de su graduación dispongan de la formación generalista -en conocimientos y competencias- que es necesaria, sea para su ulterior especialización en postgrado, sea para acceder a las distintas profesiones y funciones jurídicas que se han mencionado anteriormente, y para las que en ciertos casos, se requerirá de la superación de cursos específicos de formación ?abogados, procuradores?, o de pruebas selectivas ?función pública?.

El Grado en Derecho proyectado incluye, además, una oferta de asignaturas optativas agrupadas en itinerarios, que tiene la función de orientar una elección coherente de las mismas, a la vez que ofrecer una cierta preespecialización en el grado, que ayude a elegir la futura formación de prosgrado y/o profesión jurídica de los graduados.

En cualquier caso, como acaba de apuntarse, hay que insistir que el grado no persigue formar a profesionales del Derecho con un perfil definido en relación con las distintas profesiones jurídicas. En particular, no es su objetivo formar a abogados, aunque esta sea sin duda una de las profesiones más características, y por la que se orientará un porcentaje significativo de graduados. Se trata más bien de formar a un jurista generalista con una formación y una visión general del conjunto del ordenamiento jurídico, y con el background de formación básica (histórica, filosófica y económica) necesario para ejercer cualquiera de las profesiones jurídicas. Los aspectos concretos de cada una de las profesiones serán objeto de estudio en relación con las distintas materias, pero sin que ello signifique profundizar en los perfiles característicos de cada una.

Sin perjuicio de las competencias generales y específicas que el grado pretende desarrollar, y que se señalan a continuación, se tratará de que la formación de los graduados se proyecte sobre las diversas fases en las que actúa el Derecho: (1) Elaboración de las normas jurídicas, (2) Conocimiento y sistematización, (3) Interpretación y aplicación al caso concreto. En particular se prestará atención al análisis de las líneas de fondo ideológicas, sociales y económicas que subyacen en todas estas fases y a la finalidad inevitablemente pragmática del Derecho, como ingeniería social llamada a resolver los problemas reales que crean los conflictos intersubjetivos, entre particulares o entre éstos y las superestructuras públicas de las que están dotadas todas las sociedades modernas.

En todas las materias se tendrá particularmente en cuenta las exigencias que impone una sociedad moderna basada en fundamentos democráticos y de tolerancia, como es afortunadamente la sociedad española en el marco de la Europa comunitaria y de un panorama cada vez más fluido de relaciones internacionales. En este contexto la igualdad de género, el respeto escrupuloso a la diversidad cultural e ideológica, serán constantes a lo largo de todos los estudios y materias.
En consecuencia, a la luz de los objetivos fijados en el Libro Blanco de la Titulación, así como los fijados por la XIII Conferencia de Decanos de las Facultades de Derecho Españolas, celebrada en Zaragoza los días 22 y 23 de mayo de 2007 y tomando en consideración el conjunto de competencias que se definen para esta titulación, se pueden resaltar los siguientes objetivos generales del Grado en Derecho de la Universidad de Valladolid:

  • 1. Imprimir en los estudiantes el interés por el aprendizaje del Derecho, tanto en su dimensión académica y científica como profesional.
  • 2. Proporcionar a los graduados los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes necesarias para el ejercicio de una profesión jurídica, en su amplia variedad de posibilidades.
  • 3. Desarrollar la capacidad de los estudiantes para aplicar sus conocimientos jurídicos en la resolución de problemas prácticos, afrontándolos con suficiente capacidad de decisión.
  • 4. Estimular la capacidad de los estudiantes tanto para redactar escritos, elaborar informes profesionales y trabajos científicos de calidad en el ámbito del Derecho, como para poder comunicarse oralmente en los foros que resulte procedente.
  • 5. Fomentar la adquisición de destrezas que permitan al estudiante un aprendizaje autónomo, así como un espíritu de liderazgo y empresa.
  • 6. Formar en valores (tan necesarios para un jurista), transmitiendo al estudiante la necesaria sensibilidad por la justicia, así como, particularmente, en sus dimensiones social, económica y medio ambiental, así como un compromiso ético con los derechos humanos, valores democráticos y respeto por los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación.
  • 7. Promover la formación continuada del graduado en Derecho, facilitando -en su caso- su posterior acceso a estudios de postgrado.

Competencias (PDF)

Plan de Estudios

El plan se articula en torno a materias, que luego se desarrollan en las distintas asignaturas de formación básica, obligatorias y optativas, estas últimas formando los itinerarios que se indicarán más adelante. Concretamente son 17 materias (comprendiendo en éstas el Prácticum optativo y el Trabajo fin de grado), 28 asignaturas de elección necesaria (8 de formación básica y 20 obligatorias) y 24 optativas (12 en cada una de las Facultades, de las que el alumno debe elegir 4).

Descargar el Plan de estudios (PDF)

Calendario de implantación

Debe partirse del hecho de que es una exigencia respetar el derecho de los estudiantes a realizar de forma  ordinaria el plan de estudios y el programa de estudios ofertado con los que comenzaron sus estudios,  siempre que los cursen en el año académico previsto de forma regular. Sin embargo, consideramos que es  preciso, respetando estos derechos y en la medida de lo posible, facilitar el más rápido traslado al nuevo  plan de todos los estudiantes de Derecho. De manera que la previsión es que los estudiantes del actual plan de estudios del año 2002 que no lleven sus estudios año a año, aprobando las asignaturas en los cinco años que establece el plan de 2002, pasen al nuevo Grado en Derecho.

Es decir, en el curso 2009-2010 será el último en que se imparta primero de la Licenciatura en Derecho, según el plan de 2002, en el curso 2010-2011, el último de segundo y así correlativamente, de forma que en el curso 2013-2014 será el último de quinto de Derecho y se dará por extinguido el plan de 2002.

Como contrapartida, en el curso 2010-2011 comenzará la implantación del Grado en Derecho y en el curso 2013-2014 será la primera promoción que finalice el Grado en Derecho, dándose por extinguida la Licenciatura y el Plan de 2002.

Calendario de implantación (PDF)

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Horarios


Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Tutorías

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Fechas de Examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación

Memorias e Informes

Resultados de la titulación

La carrera de Derecho es una de las tradicionales en el panorama universitario. El Grado en Derecho se caracterizará por su valor capacitador para el desempeño de profesiones en un campo muy extenso de actividades, muchas de las cuales cuentan con un gran relieve y reconocimiento social. Tales profesiones, además, tienen relación con, prácticamente, todos los ámbitos de la vida social, desde el ámbito de las relaciones privadas, hasta la organización de la función pública y el ambito de la Administración de Justicia, pasando por las relaciones de trabajo o las relaciones entre la Administración y los ciudadanos. Las funciones y actividades que pueden desempeñar estos profesionales en el mercado laboral también son muchas las posibilidades: Abogado civil, penal, mercantil, laboral, procesal, internacional o fiscal. Asesoramiento a empresas y particulares o entrar en la carrera judicial y fiscal. Otras de las actividades que puede realizar un titulado en derecho son: procurador de tribunales; secretario judicial; notario; registrador; abogado del Estado; juez; inspector de trabajo o de hacienda o letrado del Parlamento. Dentro de las salidas profesionales a las que pueden optar estos titulados podemos destacar dos puestos que, , se sitúan como estratégicos en las empresas para la consecución de los objetivos corporativos: Director de recursos humanos y el HR Business Partner.