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Grado en Estadística

Presentación

Vivimos una época marcada por el hecho de que los potentes y avanzados sistemas informáticos actuales y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en general permiten a las administraciones públicas y a las empresas e instituciones de todo tipo, recabar, almacenar, transmitir y procesar grandes cantidades de datos. Esto es lo que se ha dado en llamar la “Sociedad de la Información” o “Sociedad del Conocimiento”. Pues bien, la Estadística constituye una metodología científica insustituible en el proceso de transformación de los datos en información y de ésta en conocimiento útil como apoyo a la toma de decisiones por parte de las empresas e instituciones.

Aunque los orígenes de la Estadística como ciencia se remontan al siglo XVIII, lo que la hace especialmente atractiva en la sociedad de nuestros días es la existencia de un inmenso abanico de problemas básicos en el desarrollo de la vida cotidiana, cuya resolución sólo es posible mediante la utilización de técnicas estadísticas. Así, por ejemplo, la Estadística es imprescindible para calcular el IPC de un país, para conducir adecuadamente cualquier encuesta de opinión, para establecer la eficacia de un nuevo fármaco, para controlar la calidad en un sistema de producción industrial, para prever la demanda de un determinado servicio, para la realización correcta y eficaz del marketing comercial, para determinar el perfil de los individuos afectados por un síndrome, etc. De este modo, la Estadística es una herramienta transversal a todas las áreas científicas y tecnológicas, y a las de ciencias sociales, si bien en algunos ámbitos se utiliza bajo nombres diferentes como "minería de datos", “inteligencia de negocios (business intelligence)”, “ciencia de los datos (data science)”, “segmentación de mercados”, "quimiometría", "econometría", "epidemiología" o "demografía", entre otros. De manera especial cabe destacar la existencia de algunas áreas de gran interés actual y futuro como la Bioinformática, la Estadística geoespacial, la Estadística financiera, etc. En todos estos campos, la metodología estadística constituye una herramienta imprescindible para el avance del conocimiento y para su posterior aplicación en favor del progreso de la sociedad.

Esta irrupción, asociada al avance de la Sociedad del Conocimiento, de problemas complejos para cuya resolución es imprescindible la aplicación de metodología estadística cada vez más específica y sofisticada, está propiciando en el mundo desarrollado la consolidación de la figura del profesional estadístico con una formación y capacidades específicas difícilmente sustituibles por otro currículum formativo que no contemple una intensificación importante en materias propias del área de conocimiento de Estadística e Investigación Operativa.

El título de Grado en Estadística que se propone, con un peso importante de contenidos de Informática, tiene como objetivo la formación de profesionales capacitados para aplicar los métodos y modelos de la Estadística y la Investigación Operativa al análisis de problemas complejos cuya resolución es de gran interés para apoyar la toma de decisiones en ámbitos como el económico, social, científico, tecnológico, etc. Este título de Grado en Estadística es homologable con títulos similares de los países más avanzados de nuestro entorno socioeconómico y se orienta decididamente al mercado laboral, en el que se observa una demanda específica creciente de estadísticos profesionales. La duración de 240 créditos ECTS establecida para los títulos de grado garantiza la capacitación profesional de los egresados y facilita su inserción en el mercado laboral. Asimismo, la propuesta supondrá una mayor valoración social del título y de la profesión de estadístico.

 

Información para futuros estudiantes (PDF)

Presentación del Grado en Estadística, dirigida a estudiantes y profesores de Bachillerato (PDF)

 

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Más información en: http://www.eio.uva.es/docencia/grado/

Objetivos y Competencias

Objetivo general

El objetivo general del título de Grado en Estadística (GEST) es la formación de profesionales capacitados para aplicar los métodos y modelos de la Estadística y la Investigación Operativa, así como para realizar una gran cantidad de tareas específicas que acompañan a cualquier proceso de análisis de datos, lo que a menudo constituye el primer paso para la toma de decisiones en situaciones complejas, caracterizadas por estar sometidas a distintos grados de incertidumbre. Asimismo, este grado proporcionará una base formativa sólida, que permitirá a los egresados ampliar y renovar sus conocimientos en los campos de la Estadística y de la Investigación Operativa.

Los profesionales de la estadística participan en el proceso, en ocasiones muy complejo, del análisis de datos, desde la primera etapa de identificación y formulación de los problemas, la posterior decisión sobre el diseño, la recogida y codificación de los datos, su análisis y el ajuste y validación de modelos, la interpretación de resultados, la publicación y presentación de los mismos, hasta la elaboración de conclusiones y propuestas futuras de trabajo. Para todo ello el estadístico profesional precisa del manejo de herramientas específicas y de la adquisición de una serie de competencias que le serán proporcionadas en el grado.

El carácter generalista y flexible que tiene el GEST obliga a proporcionar a los estudiantes una formación básica y sólida en materias de Estadística y de Investigación Operativa, dedicando una elevada atención a las aplicaciones prácticas, de forma que se encuentren capacitados para el pleno desempeño profesional en cualquiera de los múltiples perfiles profesionales existentes. Asimismo, no se puede olvidar la responsabilidad social, el compromiso ético, que adquieren los egresados de GEST, los cuales impulsarán una cultura estadística que contribuya a una mejor comprensión social de la realidad que redundará en beneficio del desarrollo de la capacidad crítica de una población bien informada.


Perfil del egresado

Un titulado en Estadística por la Universidad de Valladolid deberá tener formación específica en técnicas, métodos y modelos de Estadística y de Investigación Operativa, así como en aplicaciones de las mismas a problemas reales. Asimismo dicha formación le dotará de “pensamiento estadístico”, quizá el signo más distintivo del profesional titulado en Estadística, un conjunto de habilidades conceptuales que desde el comienzo de sus estudios le ha de permitir entender, por ejemplo, que la variabilidad es consustancial a los datos, la necesidad de un buen diseño para su obtención, las diferencias sustantivas entre estudios observacionales y experimentales, la necesidad de aleatorización o la influencia de covariables en el establecimiento de relaciones de interés, la necesidad de un equilibrio entre el grado de ajuste de un modelo y su complejidad,…

La formación proporcionada por el GEST permitirá la incorporación con éxito de los egresados a cualquiera de los múltiples ámbitos del mercado laboral que precisa de profesionales estadísticos, con perfiles de actividad muy diversa, relacionada con las administraciones públicas, la salud y las ciencias sociales, la economía y las finanzas, la industria y los servicios, la docencia y la investigación o en labores de asesoramiento y consultoría, tal y como aparecen descritos en el Libro Blanco para el título de Grado en Estadística.

El egresado habrá adquirido, además de las competencias específicas en Estadística e Investigación Operativa propias del título, una formación importante en Matemáticas, Probabilidad e Informática. Esta formación básica, recomendada por las asociaciones de estadísticos profesionales más prestigiosas del mundo, proporciona a los egresados una gran versatilidad dentro del mundo laboral y los capacita para la continuación de su formación de Grado a través de, entre otras posibilidades, estudios de Máster o de Doctorado, con los que conseguir una aún mayor cualificación profesional en cualquiera de los perfiles señalados.

Dado el medio pluridisciplinar en el que el egresado desarrollará su actividad profesional, recibirá una formación en habilidades de comunicación, a través de diferentes actividades desarrolladas a lo largo de su carrera de Grado. Esta formación contribuirá a la mejora de su capacidad de comunicación personal, del saber escuchar y exponer, de intercambio de experiencias y de trabajo en equipos multidisciplinares.

La alta cualificación profesional que obtendrán los egresados del Grado en Estadística está avalada por la buena valoración que en el mercado laboral han tenido los egresados de las titulaciones Diplomado en Estadística y Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas de la Universidad de Valladolid.

 

Competencias generales y específicas (PDF)

Plan de Estudios

Distribución, estructura y organización temporal

 

De conformidad con la Guía para el Diseño y Tramitación de los Títulos de Grado y Máster de la Universidad de Valladolid, el Título de Grado en Estadística que se presenta adopta el modelo de “Programa Formativo Único”, con una estructura organizativa que responde a un organigrama lineal en el que cada curso corresponde exclusivamente a la Titulación de Grado en Estadística, excepto en los créditos de carácter básico estipulados por el RD 1393/2007.

 

Descargar el Plan de estudios (PDF)

 

Calendario de implantación

Calendario de implantación (PDF)

 

Sistemas de garantía de calidad

Informes de evaluación:

Informe de verificación (PDF)

 

Curso de Adaptación al Grado

El Curso Puente se plantea como una oportunidad de actualización especialmente dirigida a aquellos Diplomados/as en Estadística que no han cursado un Segundo Ciclo (Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas).

La Universidad de Valladolid, a la vista de la demanda determinada por nuestros estudiantes, ha procedido a diseñar, a través de cada uno de los Comités de Titulación a los que puede ser de interés, anteriores diplomaturas e ingenierías técnicas, los respectivos cursos puentes que faciliten a un titulado de estas características, poder graduarse facilitando la obtención de un nuevo título oficial.

 

Curso de adaptación de la Diplomatura a Grado (PDF)

 

 

Asignaturas

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Nota informativa

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Horarios


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Tutorías

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Fechas de Examen

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El objetivo del Grado en Estadística es la formación de científicos de datos, es decir, profesionales capacitados para participar en el proceso de análisis de datos de cualquier tipo (económico, industrial, público, servicios, de salud, etc.), que sirve de apoyo para la toma de decisiones por parte de empresas y administraciones públicas.

Este grado es la titulación idónea para cualquier estudiante interesado en descubrir qué hay detrás de unos datos y que tenga motivación para trabajar con ellos dentro de una empresa o en la administración pública. Además, los estudiantes de esta titulación deben tener una actitud positiva hacia la informática. Para acceder a este grado, es recomendable haber cursado la asignatura Matemáticas II de 2º de Bachillerato de Ciencias.

El Grado proporciona a los estudiantes una formación básica y sólida en materias de Estadística, pero poniendo un énfasis especial en las aplicaciones y en el desarrollo de la parte práctica mediante la inclusión de varias asignaturas específicas de Informática y el uso de software especializado en todas las asignaturas.

Por ello, es el Grado en Estadística el que mejor prepara para el análisis de datos masivos (Big Data), que actualmente está generando tanta demanda laboral.

 

La demanda de profesionales con el perfil de graduado en Estadística sigue creciendo debido a que cada vez se genera más cantidad de datos. Algunos ejemplos de datos son los registros de llamadas telefónicas, de navegación en Internet, de compras con tarjeta de crédito, de consumo eléctrico o de competiciones deportivas. Al finalizar el Grado, el titulado es un profesional de la gestión y el análisis de datos, capacitado para integrarse a un nivel medio-alto en empresas, industrias e instituciones públicas como técnico estadístico. Las salidas laborales se reparten en sectores muy variados:, tales como Industria y Servicios (empresas de telecomunicaciones, de informática y software, de ingeniería, de energía, de transporte, industriales,); Economía y Finanzas (bancos, consultorías, empresas de seguros, empresas de estudios de mercado); Salud y Ciencias Naturales (hospitales, servicios de sanidad y salud  pública, industria farmacéutica, laboratorios, institutos de oftalmología, del cáncer, de medio ambiente, etc.); Administraciones Públicas (Institutos oficiales de Estadística, Instituto de Estudios Fiscales, Centro de Investigaciones Sociológicas, Ayuntamientos), y Docencia e Investigación (por ejemplo en Enseñanza Secundaria, en la Universidad o en centros de investigación).

Por otra parte, también puede optar por estudiar un máster de especialización en Estadística, en Big Data, en Informática, en Finanzas, etc.