Alfabética

Grado en Estudios Clásicos

Presentación

El Grado en Estudios Clásicos está especialmente dirigido a los estudiantes interesados por la lengua griega y la lengua latina, así como por sus manifestaciones culturales, literarias, el desarrollo histórico de las civilizaciones correspondientes y su pervivencia en el mundo contemporáneo. Este amplio espectro formativo permite que la orientación profesional se diversifique y no se ciña exclusivamente a la docencia.

Objetivos y Competencias

Objetivo General
El plan de estudios de Graduado en Estudios clásicos se propone como objetivos básicos:

  • Proporcionar a los graduados la formación básica que les permita acceder a las diversas áreas de estudios lingüísticos, literarios, culturales e históricos. Además de ofrecerles la competencia para proseguir sus estudios en el Máster o Doctorado oficiales.
  • Dotarlos de sólidos conocimientos en las lenguas que conforman la base del plan de estudio: griego y latín, de forma que les sea posible el acceso a la docencia de Cultura Clásica, Latín y Griego o -como quiera que se configura en el futuro- en los ciclos de ESO y Bachillerato, o que les sea posible el acceso a la investigación y docencia universitarias en cualquiera de ellas. Estructurar el título en un itinerario de materias comunes que se completa con la intensificación en una u otra lengua (o ambas) facilita el cumplimiento de este objetivo.
  • Proporcionarles conocimientos sobre las culturas griega y romana poniendo en relación elementos sincrónicos y diacrónicos.
  • Ofrecerles la posibilidad de prolongar el conocimiento del sostenimiento y pervivencia de la cultura greco-romana hasta, al menos, las etapas medieval y moderna de la historia de Occidente.
  • Capacitarlos para interpretar textos y obras literarias de ambas lenguas en su propio contexto, tanto en el mundo antiguo como en las sucesivas etapas.
  • Proporcionarles los recursos suficientes para relacionar la producción escrita en griego y latín con las literaturas posteriores y con el mundo actual. Familiarizarlos, además, con la importancia de otras manifestaciones estéticas del mundo greco-romano para las artes occidentales (arquitectura, escultura, pintura, ...).
  • Presentarles los elementos creenciales básicos de ambas culturas, así como su influencia en las formas artísticas, con particular incidencia en la mitología y la religión.
  • Familiarizarlos con el parentesco lingüístico entre las principales lenguas indoeuropeas antiguas y con su relación con las lenguas modernas.
  • Proporcionarles el conocimiento de los instrumentos adecuados para la búsqueda bibliográfica y los recursos de información e investigación.
  • Mostrarles las formas de transmisión escrita y oral del conocimiento.
  • Ofrecerles el acceso a los mecanismos básicos de la crítica textual y edición de los textos clásicos.
  • Formarlos, en definitiva, para perfiles profesionales diversos aunque relacionados: docencia no universitaria, docencia e investigación universitarias, traducción especializada, crítica literaria en medios de comunicación, análisis de textos y asesoramiento lingüístico, biblioteconomía y documentación, industria editorial, gestión cultural y conservación del patrimonio bibliográfico-documental y artístico-arqueológico.

 

Competencias generales y específicas (PDF)

Plan de Estudios

El grado en Estudios Clásicos por la Universidad de Valladolid está concebido como un plan de estudios que permite al estudiante obtener los suficientes conocimientos, destrezas y competencias para desenvolverse con solvencia en los campos lingüísticos, literarios y culturales relacionados con la Antigüedad grecorromana y además se proyecta el saber hacia la influencia y presencia del mundo antiguo en distintas etapas de la historia hasta el mundo contemporáneo.

La amplitud cronológica y la amplitud del enfoque, básicamente lingüístico y literario pero sin descuidar las cuestiones metodológicas, culturales, históricas, o de pensamiento, dotan a este plan de múltiples contenidos.
Una vez establecidos 60 ECTS de formación básica y 6 ECTS para el trabajo de fin de grado. El resto de los créditos se reparten entre obligatorios (114) y optativos (entendiendo que la optatividad marca el trazado de dos itinerarios especializados, dentro de los cuales algunas asignaturas se consideran obligatorias de itinerario) entre los cuales se han de contar las Prácticas externas.


El grado en Estudios Clásicos por la Universidad de Valladolid se plantea como un ciclo formativo centrado en las lenguas griega y latina en el que el estudiante, tras acceder a una serie de contenidos comunes, puede optar por la profundización en una u otra. Esta posibilidad de profundización deriva de la tradicional estructuración interna de los Estudios Clásicos, claramente divididos en dos áreas. La amplitud de temas y materias que se ponen en juego para un perfecto conocimiento de los Estudios clásicos hace que haya sido siempre admitida la dedicación de estudiosos e investigadores a una sola. Por lo tanto, y en consonancia con esto, planteamos una formación común amplia antes de optar por poder presentar a los estudiantes aspectos más concretos de alguno de los dos itinerarios en que se han venido dividiendo estos Estudios.

De esta forma se ha establecido un Itinerario formativo común y dos Itinerarios, respectivamente, en Estudios griegos y en Estudios latinos.

Descargar el Plan de estudios (PDF)

Calendario de implantación

El Grado en Estudios Clásicos inició su implantación en el curso académico 2010/2011 y se ha realizado de forma que la progresiva presencia de las asignaturas del Grado supone la paulatina desaparición de las asignaturas troncales, obligatorias y optativas del plan de estudios de Licenciado en Filología Clásica.

Calendario de implantación (PDF)

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Horarios


Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Tutorías

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Fechas de Examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación

Memorias e Informes

Resultados de la titulación

Para cursar Estudios Clásicos se requiere motivación, deseo de aprender y afición por la lectura, la cultura y, muy especialmente, por las lenguas. Si se reúnen estas características, no es imprescindible haber cursado latín y griego durante el Bachillerato, pues nuestros profesores imparten cursos de iniciación y refuerzo extracurriculares gratuitos.

Nuestra titulación ofrece una formación esencial tanto para estudios históricos en general como específicos de historia de la ciencia o del derecho, la arqueología, los estudios literarios y lingüísticos, o la filosofía. Al tratarse de una carrera teórica de carácter fundamental, proporciona una formación muy versátil que puede adaptarse a numerosas salidas profesionales, según los intereses del alumno y los de la sociedad y el mercado laboral. Además, el Grado en Estudios Clásicos comparte muchos contenidos con el de Español, facilitándose la obtención parcialmente simultánea de ambos títulos.

La experiencia demuestra que a nuestros graduados se les ofrecen muchas perspectivas académicas y laborales. Entre las salidas profesionales por las que optan destacan la biblioteconomía y la documentación, fundamental tanto en el ámbito de las instituciones culturales, como en el del periodismo, las relaciones internacionales y algunas actividades empresariales;

  • La traducción y la interpretación, esenciales en un mundo globalizado y requeridas por instituciones públicas y privadas;
  • La producción editorial en todos los ámbitos (libro de texto, edición académica, edición literaria, en libro impreso o electrónico);
  • La mediación cultural, clave en las relaciones internacionales tanto desde la perspectiva de la diplomacia como de la empresa multinacional;
  • La gestión cultural, fundamental en un país con un patrimonio como el nuestro, que requiere una explotación sostenible y adecuada que plantea infinitos desafíos;
  • La práctica de la escritura a través de actividades de carácter literario o periodístico;
  • Y la gestión administrativa pública.

La habilitación profesional que proporciona esta titulación se circunscribe a la docencia y a la investigación. Ofrece las competencias necesarias para continuar la formación en el Máster de investigación en Estudios Clásicos, impartido con la Universidad de Salamanca, que habilita para el doctorado, la práctica profesional de la investigación y la enseñanza superior, y que próximamente será sustituido por el European Master in Classical Cultures, pionero en España e impartido con otras doce universidades europeas. Por otra parte, por medio del Máster de Profesorado de Secundaria, se habilita a los egresados para las oposiciones a profesor de enseñanza secundaria. Además, la formación que proporciona el Grado en Estudios Clásicos puede complementarse con cualquier otro máster de la rama de Artes y Humanidades, abriendo infinitas posibilidades formativas y profesionales dentro y fuera de la universidad.