Alfabética

Grado en Filosofía

Objetivos y Competencias

Objetivo fundamental del estudio de la Filosofía es alcanzar una comprensión del mundo y de nuestro lugar en él, y hacerlo a través del conocimiento y el cuestionamiento crítico de las ideas. La Filosofía se caracteriza por no excluir ninguna idea del libre debate y por el esfuerzo en establecer definiciones precisas de los conceptos utilizados, así como por un compromiso con el examen crítico y racional, basado en argumentos, de la validez de las ideas. Por ello su práctica puede y debe contribuir, en línea con lo que establece la UNESCO, a: 

1. Comprender y orientar mejor la experiencia, el saber y el hacer humanos.

2. Enseñar a pensar con independencia de juicio, y a resistirse a las diversas formas de propaganda.

3. Aumentar el entendimiento y la tolerancia entre personas, grupos, sociedades, culturas y civilizaciones.

4. Formar ciudadanos y ciudadanas libres y responsables socialmente ante las grandes cuestiones que el mundo contemporáneo tiene planteadas.

De forma global, el título de Grado en Filosofía por la Universidad de Valladolid asume los objetivos (capítulo 7) y las competencias (capítulos 5 y 6) establecidas en el Libro Blanco de la titulación, así como aquéllos generales determinados en el propio Real Decreto sobre la ordenación de las enseñanzas universitarias (R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, Anexo I, apartado 3.2), e igualmente algunos de los relacionados con la Ley 3/2007 de igualdad entre hombres y mujeres, la Ley 51/2003 de no discriminación y accesibilidad de las personas con discapacidad, y la Ley 27/2005 de cultura de la paz. También asegurará un nivel suficiente en algún idioma extranjero (preferentemente el inglés) y en el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En particular, este título de Grado pretende asegurar una formación generalista que capacite, conjuntamente y de forma integrada, para las siguientes actividades profesionales:

1. Docencia de materias filosóficas en educación secundaria y universitaria.

2. Investigación especializada en filosofía.

3. Gestión cívica, editorial y cultural.

4. Asesoramiento y consultoría (en bioética, responsabilidad corporativa, convivencia intercultural, mediación social, comunicación audiovisual, orientación personal, think tanks, etc.)

Con el fin de proporcionar esta formación y capacitación, el objetivo de la titulación del Grado en Filosofía es la adquisición y promoción de las competencias genéricas y específicas que se enuncian a continuación.

Competencias (PDF)

Plan de Estudios

Distribución, estructura y organización temporal

Descargar el Plan de estudios (PDF)

Calendario de implantación

El título inició su implantación en el curso académico 2010/2011.
Cronograma:

- Curso 2010-2011: se ofertaría 1º del Grado y se dejarían de ofertar las asignaturas obligatorias y troncales de 1º de la Licenciatura. 
- Curso 2011-2012: se ofertarían 1º y 2º del Grado y se dejarían de ofertar 1º y 2º del I Ciclo de la Licenciatura, tanto las obligatorias como las optativas.
- Curso 2012-2013: se ofertarían 1º, 2º y 3º del Grado y se dejarían de ofertar, además del I Ciclo completo, las obligatorias de 3º de la Licenciatura.
- Curso 2013-2014: se ofertaría el Grado completo (1º, 2º, 3º y 4º) y se dejaría de ofertar la Licenciatura.

Calendario de implantación (PDF)

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Horarios


Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Tutorías

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Fechas de Examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación

Memorias e Informes

Resultados de la titulación

Desempeñar la actividad profesional en los diversos campos de la cultura donde se requiere el ejercicio de la reflexión y la deliberación filosóficas: la docencia de materias filosóficas en educación secundaria y universitaria; la investigación y creación filosófica; la gestión cívica, editorial y cultural; y el asesoramiento y consultoría (en bioética, responsabilidad corporativa, convivencia intercultural, mediación social, comunicación audiovisual, orientación personal, etc.).