Alfabética

Grado en Finanzas, Banca y Seguros

Objetivos y Competencias

El objetivo general del Grado en Finanzas, Banca y Seguros es formar profesionales capaces de desempeñar labores de dirección, gestión, asesoramiento y valoración en asuntos relacionados con la actividad de los mercados financieros, las entidades bancarias y el sector asegurador, así como realizar tareas típicas de las finanzas empresariales. A estos efectos, la formación deberá permitir adquirir la capacidad necesaria para evaluar los diversos tipos de inversiones, saber manejar diferentes instrumentos financieros, diseñar operaciones de financiación y medir y valorar riesgos, a la vez que comprender el funcionamiento y las operaciones de los mercados financieros e instituciones correspondientes. Estas labores se pueden desarrollar en el ámbito privado o en el público, en empresas y en otras organizaciones de relevancia económica y social, requiriendo adaptación a las demandas españolas y europeas de empleabilidad y movilidad profesional.

Objetivos Específicos

- Que los estudiantes comprendan los conceptos, teorías y enfoques analíticos típicos de las finanzas, la intermediación bancaria y la actividad aseguradora o de previsión social.

- Que los estudiantes conozcan la trayectoria histórica, el marco legal y el funcionamiento del sector financiero, de sus mercados, instituciones e instrumentos.

- Que los estudiantes adquieran la formación adecuada para adoptar decisiones de inversión, financiación, control patrimonial y gestión de riesgos en el ámbito de las empresas no financieras, las economías domésticas y las instituciones sin fines de lucro.

- Que los estudiantes aprendan y manejen las técnicas necesarias para la dirección y gestión de las empresas financieras, en especial bancarias y aseguradoras.

- Que los estudiantes sean capaces de identificar, anticipar y proponer vías de solución alternativas a problemas económico-financieros que puedan surgir en los activos, las instituciones o los mercados, seleccionando la opción más adecuada a los objetivos y resultados que se pretendan alcanzar.

Objetivos Complementarios

- Que los estudiantes adquieran una formación interdisciplinar y un compromiso ético en el marco de una sociedad global, intercultural, libre, justa y preocupada por el bienestar general.

- Que los estudiantes estén preparados para afrontar dilemas éticos en el ámbito financiero, bancario y asegurador, e impulsar la correspondiente responsabilidad social.

Competencias (PDF)

Plan de Estudios

Las características generales de la propuesta de Grado en Finanzas, Banca y Seguros son las siguientes:

  1. La duración del grado es de cuatro años. La carga de créditos ECTS total es de 240. Del total de créditos ECTS, 60 se corresponden con la formación básica (FB), a cursar en el primer curso académico, y 132 créditos son de formación obligatoria (OB), a cursar en el segundo, tercer y cuarto curso del Grado.
  2. Las materias optativas (OP) se estructuran para ser cursadas en el último curso, con una carga de 36 ECTS.
  3. Se contempla la posibilidad de realizar prácticas externas equivalentes a 18 créditos ECTS. Los alumnos que no realicen prácticas externas optativas por una carga equivalente de hasta 18 créditos ECTS, deberán cursar las asignaturas optativas adicionales que corresponda. A estos mismos alumnos, por conocimiento de idiomas de interés formativo para este Grado y conforme a la normativa que se establezca, podrá reconocérseles hasta un máximo de 6 ECTS. Los alumnos que no realicen actividades universitarias reconocidas por una carga equivalente de hasta 6 créditos ECTS, cursarán asignaturas optativas en la misma medida.
  4. Las asignaturas son semestrales y de 6 créditos ECTS cada una, salvo casos excepcionales que aparecen convenientemente reseñados. Éstos obedecen a una necesidad curricular y a una óptima adecuación de los recursos y de la organización docente.
  5. No existe ningún tipo de incompatibilidad entre materias y/o asignaturas, excepto en lo que atañe a la realización de las Prácticas Externas y a la elaboración del Trabajo Fin de Grado (TG).
  6. En cuarto curso, los alumnos deben cursar las asignaturas optativas, realizar las prácticas externas y el Trabajo Fin de Grado (TG). La distribución de créditos ECTS que aparece en las tablas correspondientes es sólo orientativa, ya que, por ejemplo, no se espera que un alumno que cursa 18 créditos de prácticas externas deba realizarlas todas en el segundo semestre del cuarto curso.

Descargar el Plan de estudios (PDF)

Calendario de implantación

La implantación del nuevo Grado en Finanzas, Banca y Seguros se realizará de forma progresiva con la consiguiente extinción paulatina y en paralelo del Plan de Estudios al que sustituye, Ciencias Actuariales y Financieras.

Calendario de implantación (PDF)

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Horarios


Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Tutorías

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Fechas de Examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación

Memorias e Informes

Resultados de la titulación

Salidas profesionales y académicas

El Grado de Finanzas, Banca y Seguros proporciona al alumno conocimientos y habilidades para la toma de decisiones en empresas e instituciones del sector financiero, bancario y asegurador. Por ello, aunque el grado se enmarca en el campo de las ciencias sociales, para cursarlo con éxito es recomendable tener capacidades y buena formación en materias cuantitativas.

Por lo tanto, si tienes interés por el sector financiero y asegurador, quieres aprender a valorar y gestionar riesgos en el ámbito empresarial y en un entorno económico internacional y además tienes aptitudes para el análisis cuantitativo, eres el candidato ideal para estudiar el Grado en Finanzas, Banca y Seguros.

La singularidad de este grado es precisamente el perfil profesional que adquieren los estudiantes que lo cursan, ya que combina las capacidades técnicas y las sociales para la toma de decisiones en entornos de incertidumbre, tanto en los sectores financiero, empresarial, bancario y asegurador, como en la Administración Pública.

Además, a nivel formativo, este Grado tiene una ratio estudiante/profesor excelente, lo que permite un seguimiento casi personalizado de los alumnos.

El objetivo general del Grado en Finanzas, Banca y Seguros es formar profesionales capaces de desempeñar labores de dirección, gestión y consultoría en actividades relacionadas con las finanzas empresariales, los mercados financieros, las entidades bancarias y el sector asegurador. Sus salidas profesionales incluyen también la Administración Pública (Banco de España, Agencia Tributaria, Instituto Nacional de la Seguridad Social, etc.) y, por supuesto, la creación de empresas. Nuestros graduados pueden trabajar en las principales entidades aseguradoras y financieras, así como en empresas de otros sectores, donde realizan labores de Análisis de operaciones de crédito; Análisis de riesgos empresariales; Asesoría comercial en banca privada; Asesoría financiera de inversión; Asesoría jurídica y fiscal de empresas; Auditoría contable y financiera; Control financiero y gestión bancaria; Control interno y fiscalidad; Control de riesgos de mercado; Consultoría; Gestión comercial de seguros; Gestión de tesorería, deuda y relación con entidades financieras; Mediación de seguros o Modelización financiera.

Asimismo, el Grado de Finanzas, Banca y Seguros capacita a los titulados para acceder a programas de Máster en prestigiosos centros de posgrado, donde pueden especializarse en áreas como: Ciencias Actuariales y Financieras, Sistemas de Información FinTech, Instituciones y Mercados Financieros y otras muchas