Ayuda Aceptar Cerrar

Alfabética

Grado en Finanzas, Banca y Seguros

El objetivo general del Grado en Finanzas, Banca y Seguros es formar profesionales capaces de desempeñar labores de dirección, gestión, asesoramiento y valoración en asuntos relacionados con la actividad de los mercados financieros, las entidades bancarias y el sector asegurador, así como realizar tareas típicas de las finanzas empresariales. A estos efectos, la formación deberá permitir adquirir la capacidad necesaria para evaluar los diversos tipos de inversiones, saber manejar diferentes instrumentos financieros, diseñar operaciones de financiación y medir y valorar riesgos, a la vez que comprender el funcionamiento y las operaciones de los mercados financieros e instituciones correspondientes. Estas labores se pueden desarrollar en el ámbito privado o en el público, en empresas y en otras organizaciones de relevancia económica y social, requiriendo adaptación a las demandas españolas y europeas de empleabilidad y movilidad profesional.

Objetivos Específicos

- Que los estudiantes comprendan los conceptos, teorías y enfoques analíticos típicos de las finanzas, la intermediación bancaria y la actividad aseguradora o de previsión social.

- Que los estudiantes conozcan la trayectoria histórica, el marco legal y el funcionamiento del sector financiero, de sus mercados, instituciones e instrumentos.

- Que los estudiantes adquieran la formación adecuada para adoptar decisiones de inversión, financiación, control patrimonial y gestión de riesgos en el ámbito de las empresas no financieras, las economías domésticas y las instituciones sin fines de lucro.

- Que los estudiantes aprendan y manejen las técnicas necesarias para la dirección y gestión de las empresas financieras, en especial bancarias y aseguradoras.

- Que los estudiantes sean capaces de identificar, anticipar y proponer vías de solución alternativas a problemas económico-financieros que puedan surgir en los activos, las instituciones o los mercados, seleccionando la opción más adecuada a los objetivos y resultados que se pretendan alcanzar.

Objetivos Complementarios

- Que los estudiantes adquieran una formación interdisciplinar y un compromiso ético en el marco de una sociedad global, intercultural, libre, justa y preocupada por el bienestar general.

- Que los estudiantes estén preparados para afrontar dilemas éticos en el ámbito financiero, bancario y asegurador, e impulsar la correspondiente responsabilidad social.

Competencias (PDF)

Las características generales de la propuesta de Grado en Finanzas, Banca y Seguros son las siguientes:

1. La duración del grado es de cuatro años. La carga de créditos ECTS total es de 240. Del total de créditos ECTS, 60 se corresponden con la formación básica (FB), a cursar en el primer curso académico, y 132 créditos son de formación obligatoria (OB), a cursar en el segundo, tercer y cuarto curso del Grado.
  2. Las materias optativas (OP) se estructuran para ser cursadas en el último curso, con una carga de 36 ECTS.
  3. Se contempla la posibilidad de realizar prácticas externas equivalentes a 18 créditos ECTS. Los alumnos que no realicen prácticas externas optativas por una carga equivalente de hasta 18 créditos ECTS, deberán cursar las asignaturas optativas adicionales que corresponda. A estos mismos alumnos, por conocimiento de idiomas de interés formativo para este Grado y conforme a la normativa que se establezca, podrá reconocérseles hasta un máximo de 6 ECTS. Los alumnos que no realicen actividades universitarias reconocidas por una carga equivalente de hasta 6 créditos ECTS, cursarán asignaturas optativas en la misma medida.
  4. Las asignaturas son semestrales y de 6 créditos ECTS cada una, salvo casos excepcionales que aparecen convenientemente reseñados. Éstos obedecen a una necesidad curricular y a una óptima adecuación de los recursos y de la organización docente.
  5. No existe ningún tipo de incompatibilidad entre materias y/o asignaturas, excepto en lo que atañe a la realización de las Prácticas Externas y a la elaboración del Trabajo Fin de Grado (TG).
  6. En cuarto curso, los alumnos deben cursar las asignaturas optativas, realizar las prácticas externas y el Trabajo Fin de Grado (TG). La distribución de créditos ECTS que aparece en las tablas correspondientes es sólo orientativa, ya que, por ejemplo, no se espera que un alumno que cursa 18 créditos de prácticas externas deba realizarlas todas en el segundo semestre del cuarto curso.

Descargar el Plan de estudios (PDF)

La implantación del nuevo Grado en Finanzas, Banca y Seguros se realizará de forma progresiva con la consiguiente extinción paulatina y en paralelo del Plan de Estudios al que sustituye, Ciencias Actuariales y Financieras.

Calendario de implantación (PDF)

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf. Versión para imprimir

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Nota informativa

Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación

Memorias e Informes

Resultados de la titulación

INFORMACIÓN CARGADA POR: Gabinete de Estudios y Evaluación
Correcto

¡Envío perfecto!

El envío se ha realizado correctamente.
Hemos tenido algun problema

Wops ha ocurrido un error

Hay algun problema con el formulario, algo no esta bien.
O quizaá, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Ayúdanos a mejorar