Alfabética

Grado en Física

Presentación

Objetivos y Competencias

Mediante el estudio y aprendizaje de las materias básicas de la Física que propone este plan de estudio se pretende conseguir los siguientes objetivos:

Que el físico sea capaz de evaluar y discernir entre los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, lo que permite el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el estudiante, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados.

Que el graduado haya desarrollado la capacidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja, lo que le permitirá construir un modelo simplificado que describa con la aproximación necesaria el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. El físico deberá ser capaz también de identificar la forma de comprobar la validez del modelo y de introducir las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones del modelo y las observaciones.

Que el graduado conozca las leyes básicas de la física en sus diversas disciplinas, su grado de aplicabilidad y limitaciones y su potencial para la resolución de problemas de diversa índole.

Que el físico, debido a su amplia formación en diversas áreas de la ciencia, muestre una gran capacidad de aprendizaje de problemas técnicos concretos en áreas diversas como, por ejemplo, informática, electrónica, materiales, óptica, biofísica, medicina, nanotecnología, etc.

Que el graduado se haya familiarizado con el trabajo en el laboratorio, la instrumentación y los métodos experimentales más usados. Además, que sea capaz de realizar experimentos de forma independiente, de diseñar nuevos experimentos y describir, analizar y evaluar críticamente los datos obtenidos comparándolos con los que se puedan predecir las leyes físicas aplicables a dichas experiencias.

Competencias generales y específicas (PDF)

Plan de Estudios

Distribución, estructura y organización temporal

Descargar el Plan de estudios (PDF)

Calendario de implantación

Los estudios del Grado en Física serán implantados a razón de un curso por año. Está previsto que en el curso académico 2010/11 esté en funcionamiento el primer año, en 2011/12, los dos primeros, etc., hasta completar la implantación en el curso académico 2013/14, en el que funcionará el Grado completo.

Calendario de implantación (PDF)

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Horarios


Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Tutorías

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Fechas de Examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación

Memorias e Informes

Resultados de la titulación

Salidas profesionales y académicas

La Física es posiblemente la ciencia más básica y más polifacética de todas las que existen. Su continua evolución la sitúa en primera línea de la investigación científica, tanto fundamental como aplicada, y  trata de dar respuesta a los desafíos planteados a la sociedad actual. El objetivo de la Física es el estudio de las leyes de la naturaleza para, a partir de ellas, llegar a entender los mecanismos básicos que regulan su funcionamiento. 

La Física es la ciencia que explica el “porqué” de los fenómenos. Es la ciencia más fundamental y universal pues su ámbito de estudio lo abarca todo: desde el modelo de partículas elementales hasta los principios cosmológicos del universo. El conocimiento de estos principios no es solo una aspiración inherente a la naturaleza humana, sino que también resulta extraordinariamente útil, ya que es el elemento necesario para realizar predicciones; así, el desarrollo del conocimiento impulsado por la física ha sido clave para la gran mayoría de los avances tecnológicos de la humanidad. Además, la física está  actualmente  en una etapa  de amplia proyección en otras disciplinas, pues se interrelaciona con la informática, la medicina, las ciencias medioambientales, el arte, etc.

 

El alumno que recibe esta enseñanza se caracteriza por una actitud de análisis crítico ante los modelos que explican el funcionamiento de los fenómenos naturales. Como decía Ortega y Gasset, “siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas”; ese es el espíritu que encontrará el alumno del Grado en Física.

Los Graduados en Física son profesionales muy bien preparados y solicitados en el mundo laboral. Seguramente, su principal cualidad es la versatilidad, además de estar acostumbrados al análisis y modelado de situaciones complejas, lo que les dota de una alta capacidad para resolver nuevos problemas de muy diversa índole. Fruto de todo ello son las amplias posibilidades de actuación profesional de los físicos, especialmente en un mundo en el que el progreso en las denominadas “tecnologías de vanguardia” es enormemente valorado. La mayor parte de los graduados en Física encuentran empleo en la industria, en laboratorios, en centros de investigación  en  instituciones educativas. Es de destacar que su tasa de desempleo se encuentra entre las más bajas del conjunto de las titulaciones españolas.