Alfabética

Grado en Fisioterapia

Presentación

Objetivos y Competencias

Con el Título de Grado en Fisioterapia se pretende formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se pretende dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, invalideces o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

Competencias generales y específicas (PDF)

Plan de Estudios

Distribución, estructura y organización temporal

Para el diseño y distribución de créditos del plan de estudios de Fisioterapia se han seguido las directrices señaladas en el Real Decreto 1393/2007 y la Orden CIN/2135/2008 de 3 de julio (BOE de 19 de julio de 2008) y se ha tenido en cuenta la propuesta de estructura del plan de estudios recogida en el Libro Blanco de Fisioterapia.

Así mismo, se han consultado otros planes de estudio de Universidades españolas ya aprobados y que comienzan su aplicación en el curso 2008-2009. Basándonos en estos precedentes, se pretende conseguir una más amplia armonización de los estudios dentro del Estado español a partir de las competencias y, por tanto, facilitar la movilidad de los estudiantes y profesores entre las Universidades españolas y europeas.

La planificación y secuenciación temporal de las enseñanzas del presente plan de estudios permite la coordinación entre materias y la adecuación de la dedicación real del estudiante a la prevista.

Se ha establecido un diseño coherente y secuencial, que permita adquirir y asimilar los contenidos y competencias propias de la formación de Fisioterapia, así como incorporar nuevos conocimientos y nuevas competencias no abordadas en los planes de estudio actuales.

El plan de estudios se ha estructurado por materias, estableciendo la tipología recogida en la normativa específica, esto es, incluyendo materias de formación básica, materias obligatorias (materias de formación específica obligatorias y otras materias obligatorias), optativas, prácticas tuteladas y trabajo de fin de Grado. A continuación se enumeran las materias recogidas en el título, especificando su denominación, la asignación de créditos ECTS, la organización dentro de un curso académico (anual o semestral) y su carácter.

Descargar el Plan de estudios (2017-2018) (PDF)

 

 

Calendario de implantación

Calendario de implantación (PDF)

Nuevo Plan de estudios: Calendario de implantación (2014/2015) (PDF)

 

 

Curso de Adaptación al Grado

Información sobre el Curso de adaptación (PDF)

Asignaturas

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Menciones y Especialidades

Menciones:

Fisioterapia Pediátrica

El Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, contempla la posibilidad de que las universidades, en el último curso de los títulos de grado, pueden diseñar menciones, con el objetivo de una concreta intensificación curricular. En este sentido, para facilitar la formación especializada de todos aquellos fisioterapeutas que quieran abordar el tratamiento de pacientes pediátricos, proponemos la mención en Fisioterapia Pediátrica con 15 créditos ECTS, optativos, específicos de la mención, cuya formación en competencias profesionales específicas en pediatría se cumplimentan con 17 ECTS que corresponden a asignaturas obligatorias para todos los alumnos Todo ello favorecerá que se desarrollen competencias de valoración, diagnóstico y tratamiento específicos para la población infantil.

Se desarrollará en cuarto curso con 15 créditos ECTS, distribuidos en tres asignaturas optativas y el trabajo fin de grado de formación en competencias profesionales específicas en pediatría: la asignatura “Bases de la Psicomotricidad e Intervención en Pediatría” (3 ECTS), impartida en 3º curso, la asignatura “Métodos específicos de valoración, nuevos abordajes y razonamiento clínico en pediatría” “Assessment methods, management of conditions and clinical reasoning in Pediatric Physical Therapy (3 ECTS), impartida en ingles, en 4º curso; a las que se les sumará el Módulo Practicum (9 ECTS), configurado por 3 créditos ECTS de prácticas clínicas supervisadas (Practicum III, optativo), en 4º curso, y el Trabajo Fin de Grado (6 ECTS), que garantice la oportunidad de poner en marcha las competencias adquiridas en la materia vinculada a la mención.

 

La estructura de la mención en Fisioterapia Pediátrica se recoge a continuación:

  • Bases de la Psicomotricidad e Intervención en Pediatría. 3º-(2-S), 3 ECTS
  • Métodos específicos de valoración, nuevos abordajes y razonamiento clínico en fisioterapia pediátrica. 4º-(1-S), 3 ECTS
  • Practicum III. 4º-(2-S), 3 ECTS
  • Trabajo Fin de Grado (específico en pediatría). 4º-(2-S), 6 ECTS

    TOTAL: 15 ECTS

 

Horarios


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Tutorías

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Fechas de Examen

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Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación

Memorias e Informes

Resultados de la titulación

Salidas profesionales y académicas

El Título de Grado capacita para el ejercicio profesional de Fisioterapeuta. Como práctica profesional, el abanico de posibilidades laborales es amplio y variado, estando preparados para aplicar Fisioterapia en cualquier empresa   o  institución académica. Aunque la principal salida profesional ha sido la Sanidad Pública  o Privada (Hospitales y Centros de Salud), a la que se accede por concurso-oposición, en la actualidad la salida profesional como “emprendedor autónomo” ocupa un lugar muy destacado. Puede ejercer por cuenta propia o en agrupación con otros fisioterapeutas montando un gabinete o centro asistencial. Así mismo, buena parte de las ofertas de trabajo proceden de empresas privadas (residencias de la tercera edad, gabinetes, mutuas, entidades deportivas y gimnasios, centros de recuperación funcional, balnearios) y de centros relacionados con demandas sociales  (asociaciones, fundaciones, centros de atención a  minusválidos). Todo ello hace que en la actualidad el graduado en Fisioterapia presente un índice de paro muy bajo (3,4% en la Comunidad de Castilla y León).