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Grado en Geografía y Ordenación del Territorio

Presentación

La Geografía es una ciencia del territorio, una disciplina eminentemente humanística y social, al tiempo que naturalista y ambiental, con una vertiente teórica y otra cada vez más importante práctica o aplicada.

La Geografía contribuye a la comprensión general de los espacios en las diversas escalas de análisis, desde lo local a lo internacional.

Sus métodos complementan y desarrollan, con un enfoque territorial, los de otras disciplinas que también tienen el espacio como objeto de análisis, fortaleciendo el diagnóstico y las propuestas de intervención.

Su aplicación práctica y profesional se concreta en la Ordenación del Territorio.

Objetivos y Competencias

Objetivo General

Los objetivos del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio se definen a partir de la evolución reciente seguida por esta disciplina científica en el contexto internacional, las crecientes demandas del entorno social en cuestiones relacionadas con el conocimiento, la ordenación y el desarrollo de los territorios, así como con las nuevas exigencias profesionales que se observan en el mercado laboral.

De forma global, el título de Grado en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad de Valladolid asume los objetivos (capítulo 10) y las competencias (capítulo 6-8) establecidas en el Libro Blanco, así como aquéllos generales determinados en el propio Real Decreto sobre la ordenación de las enseñanzas universitarias (R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, Anexo I, apartado 3.2), e igualmente algunos de los relacionados con la Ley 3/2007 de igualdad entre hombres y mujeres, la Ley 51/2003 de no discriminación y accesibilidad de las personas con discapacidad, y la Ley27/2005 de cultura de la paz.

En consonancia con el carácter de la disciplina, la formación que se imparte tiene un alto componente práctico, tanto en el aula como sobre el terreno para lo cual se realizan frecuentes viajes de prácticas con los que ensayar los métodos aprendidos en el aula. Asimismo, el trabajo fin de grado y las prácticas en empresa, realizadas en el octavo y último cuatrimestre del periodo formativo garantizan una adecuada transición entre la formación recibida y la actividad profesional ulterior.

Se detallan a continuación los objetivos del título, tanto los generales como los especificados en forma de competencias que el alumnado debe adquirir.

Objetivos generales del Título

Este título asegura una formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos ámbitos temáticos de la Geografía y la Ordenación del Territorio, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación. La formación que proporciona el Grado en Geografía tiene por objetivos:

 1. Capacitar para la aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de elementos, agentes, procesos y problemas espaciales, así como a la elaboración de diagnósticos territoriales.

2. Interpretar la diversidad y complejidad de los territorios y de las interrelaciones a distintas escalas de fenómenos de naturaleza medioambiental con otros de tipo económico, social y cultural.

3. Habilitar para la actuación e intervención en el territorio y en su gestión, reforzando el carácter experimental y aplicado de la formación geográfica

4. Proporcionar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en especial de las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y representación de información geográfica y cartográfica, así como con el trabajo de campo.

Como consecuencia el Grado en Geografía debe capacitar para:

- Conocer, comprender e interpretar el territorio e interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana.

- Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones y comprender las relaciones espaciales.

- Utilizar la información geográfica como medio para la descripción, el análisis y la interpretación y ordenación del territorio.

- Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales.

- Relacionar y sintetizar información territorial transversal con capacidad de entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas.

- Realizar propuestas de ordenación y gestión territorial, y de localización de servicios y actividades.

- Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales, especialmente en el marco de la Ordenación del Territorio.

- Analizar e interpretar los paisajes mediante el trabajo de campo y el conocimiento directo del territorio.

- Expresar información cartográficamente, elaborar e interpretar información estadística y manejar métodos de georreferenciación.

- Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales, así como por el rechazo hacia cualquier tipo de discriminación, en estos temas, y en la conexión de ellos con los de discriminación por género, racial, económica o social.

- Exponer y transmitir los conocimientos geográficos y entender estos problemas de forma multidimensional, y hacerlo no sólo en el propio idioma nativo, sino en al menos una lengua extranjera, preferiblemente el inglés.

El trabajo fin de carrera deberá verificar la adquisición por el estudiante de estas competencias generales incluyendo prácticas integradas que comprendan el análisis, diagnóstico y propuestas en relación a un ámbito o problema territorial. En su realización, el estudiante deberá adquirir competencias ligadas a la búsqueda y organización de documentación, y a la presentación de su trabajo de manera adecuada a la audiencia.

Competencias (PDF)

Plan de Estudios

El plan sigue las especificaciones establecidas en la Guía para el Diseño y Tramitación de los Títulos de Grado y Máster de la UVa, habiendo programado 60 créditos de formación básica, 24( 6) de materias optativas, que están justo en medio del rango de entre 18( 6) hasta 42( 6) fijado en dicha Guía. Las prácticas externas han sido programadas con una carga de 12 créditos y el trabajo de fin de grado tiene 6 créditos.

Descargar el Plan de estudios (PDF)

Calendario de implantación

Calendario de implementación (PDF)

Sistemas de garantía de calidad

Informes de evaluación:

Informe de verificación (PDF)

Asignaturas

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Horarios


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Tutorías

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Fechas de Examen

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Además de la enseñanza en todos los niveles, y de la investigación básica y aplicada, los nuevos campos de inserción laboral de los geógrafos se han ido adaptando a un contexto global, dinámico y cambiante, que incluye desde la Ordenación del Territorio, el urbanismo o la planificación de los recursos patrimoniales, tecnologías de Información Geográfica, el geomarketing, o las políticas de promoción del suelo y la vivienda, por poner sólo algunos de los ejemplos. Aunque las principales salidas profesionales de la Geografía se encuentran en la actualidad en el campo técnico-instrumental, en la aplicación cartográfica y de Sistemas de Información Geográfica, en la enseñanza, y en la investigación. Buena parte de las ofertas de trabajo proceden de organismos públicos (consejerías de las Comunidades Autónomas, institutos de cartografía, diputaciones provinciales, ayuntamientos...), así como de empresas, gabinetes y consultoras relacionadas con las demandas sociales y económicas vinculadas con el territorio (Planificación y Ordenación, Evaluación del Impacto Ambiental, Desarrollo Regional y Local, aplicaciones cartográficas, fotogrametría y teledetección, utilización de Sistemas de Información Geográfica, Promoción Turística, Estudios Territoriales del Paisaje y de la conservación de sus valores patrimoniales, Evaluación y control de riesgos naturales,...).