Alfabética

Grado en Historia (Plan modificado)

Presentación

Objetivos y Competencias

El Grado en Historia pretende proporcionar al estudiante una formación general que le suministre los conocimientos fundamentales sobre el pasado, los instrumentos para comprenderlo y la capacidad crítica para reflexionar sobre el mismo desde el presente y sus problemas; asimismo busca desarrollar sus capacidades de análisis y síntesis de la información, y de transmisión de conocimientos, en un contexto de trabajo tanto individual como en grupo.

Por ello, los generales del título de Grado en Historia son los siguientes:

1. Obtención de un conocimiento racional y crítico del pasado de la Humanidad a fin de que el individuo y la sociedad puedan comprender el presente. Ninguna otra ciencia permite adquirir de forma tan completa la capacidad de relación de los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y ninguna otra contribuye tanto al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural, a la inculcación de actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales distintas, y al desarrollo de una conciencia cívica.

2. El Grado en Historia debe proporcionar al estudiante un conocimiento básico de las técnicas, instrumentos y métodos propios del historiador, incluyendo el manejo de las TIC, necesarios para ampliar los conocimientos, obtener información, clasificarla y analizarla.

3. Capacidad de transmitir -con diversos niveles de complejidad- los conocimientos adquiridos, tanto verbalmente como por escrito, utilizando correctamente la terminología propia de cada materia. En la medida de lo posible tener conocimiento de otros idiomas que enriquezcan su visión de la realidad y amplíen su capacidad de análisis y comparación.

4. Capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural de la Humanidad, y así fomentar el respeto por los valores democráticos, de paz, igualdad, y no discriminación.

5. Al concluir los estudios de Grado en Historia los titulados deben haber adquirido un conocimiento básico de los conceptos y temas más relevantes de las diferentes ramas del saber histórico, así como de las principales cuestiones y problemas historiográficos.

6. Obtención de las habilidades necesarias para continuar sus estudios con un alto grado de autonomía, incluyendo la capacidad para la autoformación a lo largo de la vida laboral.

 

Competencias generales, específicas y transversales (PDF)

Plan de Estudios

El plan de estudios del Grado en Historia por la Universidad de Valladolid tiene un total de 240 créditos, distribuidos en 4 cursos de 60 créditos cada uno. Cada curso está organizado en dos semestres, que incluyen la formación teórica y práctica que debe adquirir el estudiante, de acuerdo con la distribución:

Formación básica: 60 créditos ECTS procedentes de las ramas de conocimiento de Humanidades y Ciencias Sociales. Las asignaturas de Formación Básica se imparten en el primer curso del Título de Grado.

Enseñanza general de la titulación. Los 114 créditos ECTS obligatorios de la enseñanza general de la titulación tienen la finalidad de proporcionar una formación amplia y sólida en los contenidos de la disciplina en un largo recorrido espaciotemporal en el que se consideran los aspectos sociales, políticos y culturales a lo largo de la Historia y en los diferentes espacios geográficos. A través de las diferentes materias se pretende proporcionar una formación sólida de los fundamentos, metodologías y principales corrientes de interpretación de la disciplina en su evolución histórica. Las actividades formativas están orientadas al aprendizaje del trabajo en grupo, con el respeto hacia la multiculturalidad y principios de igualdad, al manejo y dominio de las nuevas tecnologías, al correcto uso del lenguaje oral y escrito con la presentación y exposición de trabajos. Las materias pertenecientes a la enseñanza general de la Titulación son todas obligatorias y se imparten en los cursos segundo, tercero y cuarto.

Ampliación de la enseñanza, créditos optativos. Los 54 créditos optativos que ha de cursar el estudiante entre una oferta de 120 créditos ECTS (2,2 créditos ofertados por crédito a cursar) le permiten profundizar en su formación y en su interés por alguna de las materias consideradas en el Plan de Estudios. La oferta de los créditos optativos se sitúa en los cursos tercero y cuarto (semestres 5º, 6º, 7º y 8º).

Prácticas Externas (PE). 6 créditos ECTS de carácter optativo. Tienen la finalidad de poner a los estudiantes en contacto con un entorno de trabajo real en el que poner en evidencia las competencias adquiridas, al tiempo que les permita conocer algunos posibles ámbitos de actividad profesional.

Trabajo de Fin de Grado (TFG). En el plan de estudios tendrá un reconocimiento de 12 créditos ECTS. Consistirá en un trabajo dirigido por un profesor de la Titulación y que será defendido públicamente. El Trabajo de Fin de Grado es obligatorio para todos los alumnos de la titulación del Grado en Historia y está situado en el cuarto curso, 8º semestre.

 

Descargar Plan de Estudios(PDF)

 

Calendario de implantación

El Grado en Historia sustituye a los estudios de Licenciado en Historia (cinco cursos)  y se ha implantado en el curso académico 2010/2011.

El Título de Grado en Historia se ha implantado a partir del curso académico 2010-2011. Además, se pretende favorecer el cambio a los nuevos estudios de Grado de los estudiantes que cursen los estudios de Licenciado en Historia de tal manera que, aquellos que lo deseen, haciendo uso de la tabla de convalidación que se propone puedan concluir sus estudios.

No obstante, los alumnos que deseen concluir la licenciatura en Historia tendrán garantizado el adecuado desarrollo de las enseñanzas iniciadas hasta su finalización en el curso académico 2014-2015.

En el curso académico 2010-2011 han iniciado los estudios de Grado con la oferta del primer curso de dichos estudios. Durante este curso se dejó de impartir el primer curso de los actuales estudios de Licenciado en Historia.
En el curso 2011-2012 se oferta por primera vez el segundo curso del Título de Grado en Historia y se suprimiría al mismo tiempo el segundo curso de los actuales estudios de la Licenciatura en Historia.
En el curso 2012-2013 se ofertará por primera vez el tercer curso del Título de Grado en Historia y se suprimiría al mismo tiempo el tercer curso de los actuales estudios de Licenciado en Historia.
En el curso 2013-2014 se terminará la implantación de los nuevos estudios de Grado, ofertándose por primera vez el cuarto curso y suprimiéndose el cuarto curso de los actuales estudios de la Licenciatura en Historia.
En el curso 2014-2015 se completará la extinción de los actuales estudios de la Licenciatura en Historia, impartiéndose por última vez el quinto curso de dicha Licenciatura.

Calendario de implantación (PDF)

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Horarios


Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Tutorías

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Fechas de Examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación

Memorias e Informes

Resultados de la titulación

Salidas profesionales y académicas

Las salidas profesionales de la Historia se encuentran en el campo de la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, en la enseñanza (en todos los ciclos formativos) y en la investigación. La versatilidad de la formación del historiador hace que se diversifiquen las posibles salidas profesionales (archivos, museos, bibliotecas, arqueología de campo y gabinete, fundaciones culturales, actividades editoriales, instituciones públicas y privadas de asesoramiento, agregaciones culturales, etc.).