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Grado en Ingeniería Agraria y Energética

Formación de ingenieros en el ámbito de las energías renovables, con atribuciones profesionales para la redacción, dirección y gestión de proyectos de agroenergía.

El objetivo básico del Título de Grado en Ingeniería Agraria y Energética, es proporcionar a los estudiantes formación científica, tecnológica y socio-económica, y preparación para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Explotaciones Agropecuarias, intensificando especialmente la formación relacionada con la Agroenergética. Ello supone que el título debe habilitar para el ejercicio de una profesión regulada, por lo que el diseño de las competencias se ajusta a las disposiciones establecidas por el Gobierno para dicho título. (Orden CIN 323/2009).

1.- COMPETENCIAS GENERALES

G1 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
G2 Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
G3 Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G4 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G5 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


2.- COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Se han definido siguiendo el esquema de la orden ministerial (Orden Ministerial CIN 323/2009), además se han definidos otras competencias especificas de especialización en Agroenergética.

2.1.- Competencias del Módulo Básico

B1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización.
B2 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
B3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
B4 Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
B5 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
B6 Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
B7 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
B8 Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería.


2.2.- Competencias del Módulo Común a la rama agrícola

Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:

C1 Identificación y caracterización de especies vegetales.
C2 Las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación.
C3 Las bases de la producción animal. Instalaciones ganaderas.
C4 Aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera.
C5 Ecología. Estudio de impacto ambiental: evaluación y corrección.
C6 Levantamientos y replanteos topográficos. Cartografía, Fotogrametría, sistemas de información geográfica y teledetección en agronomía.
C7 Ingeniería del medio rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia, proyectos técnicos.
C8 La gestión y aprovechamiento de subproductos agroindustriales.
C9 Toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
C10 Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
C11 Valoración de empresas agrarias y comercialización


2.3.- Competencias del Módulo de tecnología específica: Explotaciones Agropecuarias

Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:

EEA1 Tecnologías de la producción animal.
EEA2 Anatomía animal. Fisiología animal. Sistemas de producción, protección y explotación animal. Técnicas de producción animal. Genética y mejora animal.
EEA3 Tecnologías de la producción vegetal.
EEA4 Sistemas de producción y explotación. Protección de cultivos contra plagas y enfermedades. Tecnología y sistemas de cultivo de especies herbáceas. Agroenergética.
EEA5 Ingeniería de las Explotaciones Agropecuarias.
EEA6 Electrificación de explotaciones agropecuarias. Maquinaría Agrícola. Sistemas y tecnología del riego. Construcciones agropecuarias. Instalaciones para la salud y el bienestar animal.


2.4.- Competencias de especialización en Agroenergética

Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:

EER1 Tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
EER2 Recursos agroenergéticos y sus tecnologías
EER3 Sistemas de regulación y control de instalaciones agroenergéticas.
EER4 Monitorización y análisis del funcionamiento de equipos, sistemas e instalaciones agroenergéticas.
EER5 Diseño y/o modificación de sistemas e instalaciones agroenergéticas, seleccionando los equipos y componentes más adecuados.
EER6 Análisis y valoración del impacto técnico-económico y medioambiental de los sistemas e instalaciones agroenergéticas, así como su sostenibilidad.
EER7 Gestión del buen funcionamiento de una instalación agroenergética y su mantenimiento.
EER8 Legislación de los marcos normativos regulatorios del sector agroenergético, así como de los diferentes mercados energéticos.
EER9 Asesoramiento, auditoría y gestión técnico-económica de sistemas agroenergéticos, incluyendo la elaboración y tramitación de solicitudes de ayudas.
EER10 Cálculo y diseño de medidas de ahorro de energía.
EER11 Cálculo, diseño y operación de sistemas de cogeneración.
EER12 Cálculo, diseño, operación y mantenimiento de instalaciones agroenergéticas de energía hidráulica.
EER13 Cálculo, diseño y operación de instalación de energía solar en construcciones en el ámbito agrario.
EER14 Cálculo, diseño, operación y mantenimiento de instalaciones agroenergéticas de energía solar.
EER15 Cálculo, diseño, operación y mantenimiento de instalaciones agroenergéticas de energía eólica.
EER16 Cálculo, diseño, operación y mantenimiento de instalaciones agroenergéticas de energía de la biomasa y biocombustibles.
EER17 Innovación en el desarrollo de nuevas líneas, proyectos y productos en el campo de la agroenergética.


2.5.- Competencias del Trabajo de Fin de Grado
ETFG Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Agraria y Energética de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Distribución, estructura y organización temporal


Se incluyen 210 ECTS de carácter básico y obligatorio. De esta forma, se garantiza la inclusión del conjunto de competencias que, según la Orden CIN/323/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola, aseguren el conjunto de competencias comunes que dichos ingenieros deben tener en la especialidad de explotaciones agropecuarias (mínimo de 60 ECTS de Formación Básica, 60 ECTS Común a la Rama Agrícola y 48 ECTS de Tecnología Especifica), quedando 36 ECTS de Tecnología específica para la intensificación en Agroenergética (obtención de energía por medios agrícolas, incluyendo tanto los cultivos de materias primas como las instalaciones de sistemas de generación de energía en suelo agrario).

De acuerdo con esta orden ministerial, hemos articulado las unidades administrativas de matriculación o, lo que es lo mismo, las asignaturas, incluyéndolas en materias que agrupan las competencias que han de adquirirse para el desempeño profesional. Estas materias están incluidas a su vez en bloques, tal como establece la orden, cumpliéndose los mínimos estipulados de carga crediticia para cada bloque. Los bloques, con la carga crediticia propuesta en esta memoria, y las materias que los componen son los siguientes:

Bloque de Formación Básica (66 ECTS)

Matemáticas (16 ECTS)
Física (10 ECTS)
Biología (10 ECTS)
Química (9 ECTS)
Expresión Gráfica (9 ECTS)
Empresa (6 ECTS)
Geología y Edafología (6 ECTS)


Bloque Común a la Rama Agrícola (60 ECTS)

Bases de Producción Vegetal y Animal (18 ECTS)
Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente (6 ECTS)
Ingeniería del Medio Rural (30 ECTS)
Economía de la Empresa (6 ECTS)


Bloque de Tecnología Específica de Explotaciones Agropecuarias (84 ECTS)

Tecnología de la Producción (36 ECTS)
Ingeniería de la Explotaciones (12 ECTS)
Energías renovables y Agroenergética (36 ECTS)


Bloque de Trabajo de Fin de Grado (12 ECTS)

Trabajo Fin de Grado (12 ECTS)


El resto de créditos hasta 240 ECTS, corresponden a asignaturas optativas (12 ECTS a elegir entre los 24 que se ofertan en las materias de Ampliación de Energías Renovables y Agroenergética, y la de Lengua Extranjera), y a Prácticas en Empresa (6 ECTS).

 

Descargar el Plan de Estudios (PDF)

Salvo que la Universidad de Valladolid decida tomar otra alternativa con carácter general para ordenar el proceso de transición de títulos, la implantación del nuevo Grado en Ingeniería Agraria y Energética, se realizará de forma progresiva, de acuerdo con la planificación temporal siguiente:

a) Curso 2013/2014:
a. Grado en Ingeniería Agraria y Energética: PRIMERO.
b. Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural: SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO, desarrollo de un sistema de tutorías y realización de dos convocatorias de examen para las asignaturas de primero.

b) Curso 2014/2015:
a. Grado en Ingeniería Agraria y Energética: PRIMERO Y SEGUNDO.
b. Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural: TERCERO Y CUARTO, desarrollo de un sistema de tutorías y realización de dos convocatorias de examen para las asignaturas de primero y segundo.

c) Curso 2015/2016:
a. Grado en Ingeniería Agraria y Energética: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO.
b. Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural: CUARTO, desarrollo de un sistema de tutorías y realización de dos convocatorias de examen para las asignaturas de segundo y tercero.

d) Curso 2016/2017:
a. Grado en Ingeniería Agraria y Energética: PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y CUARTO.
b. Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural: desarrollo de un sistema de tutorías y realización de dos convocatorias de examen para las asignaturas de tercero y cuarto.

e) Curso 2017/2018:
a. Grado en Ingeniería Agraria y Energética: PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y CUARTO.
b. Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural: desarrollo de un sistema de tutorías y realización de dos convocatorias de examen para las asignaturas de cuarto

f) Curso 2018/2019:
a. Grado en Ingeniería Agraria y Energética: PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y CUARTO.

 

Calendario de implantación (PDF)

Informes de evaluación

Informe de verificación (PDF)

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