Alfabética

Grado en Ingeniería Biomédica

Objetivos y Competencias

La estructura del Plan de Estudios de Grado en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid se ha diseñado para dotar a los graduados de una sólida formación científica y tecnológica, así como de las habilidades necesarias para aplicar sus conocimientos a problemas médicos reales y para participar en proyectos donde se apliquen los principios técnicos de la ingeniería en los campos relacionados con las Ciencias de la Salud. Los conocimientos que se vertebran alrededor de la titulación permitirán a los egresados concebir, diseñar, evaluar, fabricar, comercializar, seleccionar, instalar y mantener diversas tecnologías para la comprensión, diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades. Asimismo, el Grado en Ingeniería Biomédica facilitará la investigación y la colaboración entre especialistas para aportar soluciones científicas y médicas relacionadas con las Ciencias de la Salud. Teniendo en cuenta estos aspectos, los objetivos del Grado en Ingeniería Biomédica son los siguientes:

  • Objetivo 1. Proporcionar al egresado una base científica sólida que permita abordar con rigor los retos profesionales del sector biomédico.
  • Objetivo 2. Promover las capacidades y competencias dirigidas hacia la resolución de problemas, la iniciativa, la toma de decisiones, la creatividad, el análisis y el razonamiento crítico.
  • Objetivo 3. Proporcionar los conocimientos tecnológicos necesarios que permitan al egresado abordar problemas del campo de la ingeniería, la biología y la medicina y que les permita tomar decisiones tecnológicas de acuerdo con criterios de coste, calidad, seguridad, sostenibilidad y respeto a los principios éticos de la profesión.
  • Objetivo 4. Capacitar al egresado de un conjunto de competencias sociales, interpersonales y de trabajo en un entorno multidisciplinar e internacional.
  • Objetivo 5. Capacitar a los egresados con destrezas que les permitan impulsar, organizar y llevar a cabo innovaciones en el ámbito de la Ingeniería Biomédica, dirigir y gestionar integralmente proyectos empresariales y de investigación, y transferir conocimientos al sector productivo.
  • Objetivo 6. Familiarizar a los alumnos con los instrumentos clínicos, con el trabajo en el laboratorio, la instrumentación y los métodos experimentales en Ingeniería Biomédica, de forma que sean capaces de realizar experimentos y diseñar aplicaciones de forma independiente y describir, cuantificar, analizar y evaluar críticamente los resultados obtenidos.
  • Objetivo 7. Capacitar a los egresados para obtener, organizar e interpretar la información científica y sanitaria, fomentando la comunicación de los aspectos fundamentales de su actividad profesional, tanto a profesionales de su área como al público no especializado.
  • Objetivo 8. Formar profesionales en los aspectos básicos relacionados con la legislación, gestión y comercialización de productos y servicios biomédicos, así como en la evaluación de las repercusiones sociales y económicas de sus actuaciones.
  • Objetivo 9. Promover el desarrollo de la personalidad en todas sus dimensiones (científica, cultural, humana, etc.) de forma que se plasme en un mayor desarrollo de la capacidad crítica y en un conocimiento de los problemas, que conduzca a un ejercicio de la libertad que, respetando el legítimo pluralismo, sea sensible a las manifestaciones de solidaridad y ayude a construir espacios de igualdad, convivencia y amistad.
  • Objetivo 10. Promover los valores sociales propios de una cultura pacífica, contribuyendo a la convivencia democrática, el respeto de los Derechos Humanos y de principios fundamentales como la igualdad y la no discriminación.

 

 

Competencias (PDF)

 

Plan de Estudios

Descargar Plan de Estudios (PDF)

Calendario de implantación

Descargar Calendario de implantación (PDF)

Sistemas de garantía de calidad

01 Memoria Verificada (PDF)

 

02 Informe Verificación (PDF)

 

 

 

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Horarios


Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Tutorías

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Fechas de Examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Salidas profesionales y académicas

La Ingeniería Biomédica es un sector económico emergente. Se está convirtiendo en uno de los pilares de la economía del siglo XXI. Junto con las TIC y la salud, estos sectores son lo que están recibiendo una mayor inversión, tanto de las administraciones públicas como los sectores privados. Además, son sectores con un alto porcentaje de creación de empresas spin-off. Este hecho viene motivado, en parte, por la calidad de la I+D+i en salud y biomedicina, tanto en centros de investigación públicos como privados. En el Sistema Universitario de Castilla y León no existe actualmente la posibilidad de acceder a estudios de Grado (tampoco de Máster) para cubrir la demanda de profesionales del sector. Por tanto, disponer de profesionales que dispongan de una fuerte formación interdisciplinar y multidisciplinar (ingeniería, biología y medicina) con independencia de que su desempeño se lleve a cabo en entornos empresariales, clínicos o académicos, producirá importantes beneficios económicos a las instituciones públicas (Hospitales, Universidades e Institutos de Investigación) y privadas (empresas, centros tecnológicos y fundaciones) de la comunidad.

 

El Grado en Ingeniería Biomédica proporcionará a sus estudiantes unas capacidades que tienen cada vez mayor demanda a escala nacional e internacional, y que requieren una actitud de permanente actualización, colaboración nacional e internacional, comunicación multidisciplinar y compromiso ético con la sociedad. El perfil de los egresados les capacitará para poder trabajar en muy distintos ámbitos, que incluyen: (i) el mundo empresarial de la Ingeniería Biomédica y la Biotecnología, (ii) el mundo hospitalario, los centros públicos o privados de investigación biomédica, y (iii) la administración pública.

 

  1. En el ámbito empresarial, los subsectores principales que actúan como demandantes de este tipo de especialización son:
  • Sector de empresas de instrumentación biomédica, dedicadas básicamente a la producción de instrumentación de imagen, instrumentación electrónica, órganos artificiales internos y externos, instrumentación de diagnóstico en instituciones hospitalarias y centros de salud, etc.
  • Sector farmacéutico, incluyendo empresas orientadas al modelado y diseño de tecnologías y sistemas para el control, la dosificación y la liberación controlada de fármacos.
  • Sector industrial dedicado a implantes, sistemas para ingeniería de tejidos y terapias celulares. En este sector las tareas específicas de un Ingeniero Biomédico se centrarían en la concepción y evaluación de biomateriales, procesos tecnológicos y dispositivos para su aplicación en terapias.
  1. En el ámbito sanitario es necesario personal con responsabilidad directa sobre la gestión, mantenimiento y utilización de equipamientos médicos y tecnologías de la Información aplicadas a medicina en el ámbito hospitalario y en las agencias de evaluación de tecnología médica.
  2. En el ámbito de la I+D+i, tanto en empresas como en centros públicos, el profesional en Ingeniería Biomédica es responsable tanto de avances en el conocimiento mediante investigación básica, como del desarrollo de nuevas tecnologías y nuevas técnicas que se apliquen al ámbito industrial y al sanitario.