Alfabética

Grado en Ingeniería Eléctrica

Objetivos y Competencias

Objetivo General

Los planes de estudio conducentes a la obtención de los títulos de grado que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial deberán cumplir, además de lo previsto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, los requisitos contenidos en el Anexo de la Orden Ministerial CIN/351/2009 de 9 de febrero.

El Real Decreto 1393/2007 recoge que los planes de estudio deberán tener en cuenta que cualquier actividad profesional debe realizarse:

a) Desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes de estudio en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos.

b) Desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, debiendo incluirse, en los planes de estudio en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos deberes y principios.

c) De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, y debiendo incluirse, en los planes de estudio en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos valores.

La Orden Ministerial CIN/351/2009 de 9 de febrero establece como requisitos las siguientes competencias profesionales que el estudiante debe adquirir:

- Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.

- Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.

- Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

- Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.


- Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.

- Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

- Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

- Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.

- Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.

- Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

- Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Competencias (PDF)

Plan de Estudios

Distribución, estructura y organización temporal

Descargar el Plan de estudios (PDF)

Calendario de implantación

Se ha previsto una implantación progresiva (curso a curso) del nuevo título de grado debido a que su existencia conlleva la desaparición del título ya existente de primer ciclo. Cada curso académico se irá poniendo en marcha los sucesivos cursos a medida que van desapareciendo los correspondientes a las titulaciones que se extinguen. Se ha previsto que el curso de inicio del Plan de Estudios sea el 2010/2011.

Calendario de implantación (PDF)

Curso de Adaptación al Grado

El Curso de Adaptación está concebido y diseñado con el doble propósito de:


a) Ofrecer a los egresados que estén en posesión del título oficial de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Electricidad la posibilidad de adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior, optando a la consecución del Grado en Ingeniería Electrica y complementando su currículo.

b) Dotar a los egresados mencionados en el punto anterior de las competencias y habilidades específicas que no estuviesen contempladas, sea parcial o totalmente, en el plan de estudios que cursaron en su día. El Curso supone una adaptación curricular del título de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Electricidad al Grado en Ingeniería Electrica y, en ese sentido, se ha diseñado para dotar al alumno de las competencias específicas que la anterior titulación no desarrollaba.

Este curso se ha diseñado en base a las materias y asignaturas ofertadas en el Grado, no sobre materias o asignaturas especiales diseñadas específicamente para él. Para su diseño se han revisado, desde un punto de vista basado en competencias, las asignaturas contenidas en los planes de estudio de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Electricidad [Real Decreto 1402/1992, de 20 de noviembre] y se han seleccionado para formar parte de él aquellas asignaturas del título de Grado en Ingeniería Electrica que desarrollan competencias obligatorias que no han sido adquiridas por los estudiantes en el plan de estudios de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Electricidad.

La superación del Curso de Adaptación proporciona al alumno, como valor añadido, el reconocimiento de la formación en el ámbito europeo, ya que el Grado en Ingeniería Electrica, es una excelente oportunidad que fomenta la movilidad y promueve la internacionalización de los egresados de la Universidad de Valladolid.

Más información sobre el curso de adaptación (PDF)

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Horarios


Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Tutorías

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Fechas de Examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación

Memorias e Informes

Resultados de la titulación

Salidas profesionales y académicas

En la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid se imparten 7 Grados del ámbito de la Ingeniería Industrial. Entre ellos, el Grado en Ingeniería Eléctrica.

¿Te llaman la atención las nuevas formas de producción de energía? ¿Conoces los nuevos coches híbridos y te interesa su tecnología? ¿Crees que se pueden diseñar máquinas que aprovechen mejor los recursos y que estén al alcance de todos?  

Si es así, te interesa la Ingeniería Eléctrica.

En este Grado, te formarás para ser un profesional especializado en el diseño, desarrollo y manejo de máquinas y accionamientos eléctricos, así como en el análisis y valoración del impacto social y medioambiental de este tipo de instalaciones; además, esta ingeniería también presta atención al desarrollo y estudio de nuevas fuentes de energía y de energías renovables, y al diseño, dirección y desarrollo de proyectos de instalaciones de alta y baja tensión, poniendo un énfasis especial en la planificación estratégica de planes de eficiencia energética. También se estudian nuevos materiales y se trabaja en temas relacionados con el desarrollo tecnológico, especialmente en lo concerniente a energías renovables.

La cierto es que este grado es una titulación con aplicación práctica en la mayor parte de los sectores de la industria y de la sociedad.

Además, la ingeniería eléctrica NO tiene “género”. Es una profesión en la que cada vez más empresas demandan ingenieras.

Y cuando termines,  se te abre un amplio abanico de posibilidades, puesto que es una de las titulaciones con mayor tasa de empleo, una profesión versátil y multidisciplinar con un amplio espectro de salidas, que se sitúa entre las más demandadas por las empresas. En la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVa tendrás la oportunidad de conocer empresas, ya que todos los alumnos realizan una estancia obligatoria de prácticas durante 4 meses en alguna empresa del sector.

Si lo que te gusta es la investigación, también tendrás  la posibilidad de incorporarte a equipos punteros en muy diversos campos: por ejemplo, en la búsqueda de nuevos materiales de aplicación en ingeniería eléctrica o de nuevas fuentes de energía como las pilas de hidrógeno líquido, en el desarrollo de motores que se muevan con energías limpias, etc.

Por otra parte, siempre puedes trabajar por tu cuenta: ser emprendedor o emprendedora, pues este grado te habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniería Técnica Industrial con capacidad para dirigir y firmar proyectos en  el ámbito de la Ingeniería Eléctrica.

Además, si quieres seguir formándote, la Escuela te ofrece una gran diversidad de másteres específicos que pueden interesarte, además del Máster en Ingeniería Industrial, que te dará las atribuciones profesionales plenas del ingeniero o ingeniera industrial.