Alfabética

Grado en Ingeniería Forestal: Industrias Forestales

Presentación

ingforestal_grado El Grado en Ingeniería Forestal: Industrias Forestales tiene por objetivo la formación de profesionales del medio forestal, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para una moderna gestión de los recursos forestales de manera respetuosas con el medio ambiente. El graduado en Ingeniería Forestal, en sus distintas especialidades, es un profesional de gran valor para la empresa forestal, ya que debido a su formación interdisciplinar universitaria, aporta a la actividad empresarial los conocimientos y técnicas que hacen posible una proyección y una metodología de trabajo rentable y de máxima calidad, para competir en la economía productiva globalizada de nuestros días. El Sector Forestal tiene entre sus componentes funcionales el Industrial, con la obtención, tratamiento, transformación y puesta en el mercado de bienes y servicios con empresas dedicadas a la primera transformación del corcho y madera (aserrío,chapa, madera de trituración para tableros y pasta mecánica para papel, y la de extracción química de la fibra de celulosa para usos papeleros y textiles. ...), así como a las de segunda transformación de la madera (para obtener envases y embalajes, carpintería, construcción, aislamientos, mobiliario, papel y cartón y sus derivados, puertas y revestimientos, suelos y decoración, ....), sin olvidar los aprovechamientos forestales y su transformación (hongos, biomasa, resina, ...)

 

Objetivos formativos:
El objetivo básico del Título de Grado en Ingeniería Forestal: Industrias Forestales es proporcionar a los estudiantes formación científica, tecnológica y socio-económica, con el fin de prepararlos para el ejercicio de la profesión. Ello supone que el título debe habilitar para el ejercicio de una profesión regulada, por lo que el diseño de las competencias se ajusta a las disposiciones establecidas por el Gobierno para dicho título. El alumno debe adquirir y desarrollar los conocimientos, capacidades y destrezas propias de la profesión de Ingeniero Forestal, así como el desarrollo de las capacidades y habilidades personales propias de un titulado de Grado, con una mentalidad abierta que le permita adaptarse a los nuevos escenarios que su devenir profesional le pueda demandar.


Competencias adquiridas - Salidas profesionales:
La profesión de Ingeniero Forestal, especialidad en Industrias Forestales, capacita para comprender los fundamentos biológicos, químicos, físicos, matemáticos y de los sistemas de representación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, así como para identificar los diferentes elementos bióticos y físicos del medio forestal, sin menoscabo del análisis de la estructura y función ecológica de los recursos forestales y los naturales renovables susceptibles de protección, conservación y aprovechamientos en el ámbito forestal. Capacita así mismo, para conocer los procesos de degradación que afecten a los sistemas y recursos forestales (contaminación, plagas y enfermedades, incendios, etc.) y para el uso de las técnicas de protección del medio forestal, de restauración hidrológico-forestal y de conservación de la biodiversidad. También para evaluar y corregir el impacto ambiental, así como inventariar y evaluar los recursos forestales, aplicar y desarrollar las técnicas silvícolas y de manejo de todo tipo de sistemas forestales, incluidas áreas recreativas, así como las técnicas de aprovechamiento de productos forestales maderables y no maderables. Este Ingeniero Forestal tiene la capacidad de intervenir en industrias de aprovechamiento y transformación de recursos forestales, así como de organización y planificación de empresas y otras instituciones, con conocimiento de las disposiciones legislativas que les afectan y de los fundamentos del marketing y comercialización de productos forestales. Puede diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones. El Ingeniero Forestal desarrolla su actividad profesional, bien como profesional libre o por cuenta ajena y en las diferentes administraciones publicas.

Objetivos y Competencias

Los objetivos del título de Grado en Ingeniería Forestal: Industrias Forestales se fundamentan en los análisis y propuestas elaborados en diversos foros, tanto nacionales como internacionales. En particular y de forma preeminente las conclusiones del informe Tuning y el Libro Blanco de títulos de grado en Ingenierías Agrarias e Ingenierías Forestales, y de acuerdo con las competencias básicas definidas en el RD 1393/2007 para otorgar el título de grado

Objetivos (PDF)

 

Competencias adquiridas - Salidas profesionales:La profesión de Ingeniero Forestal, especialidad en Industrias Forestales, capacita para
comprender los fundamentos biológicos, químicos, físicos, matemáticos y de los sistemas de representación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, así como para identificar los diferentes elementos bióticos y físicos del medio forestal, sin menoscabo del análisis de la estructura y función ecológica de los recursos forestales y los naturales renovables susceptibles de protección, conservación y aprovechamientos en el ámbito forestal. Capacita así mismo, para conocer los procesos de degradación que afecten a los sistemas y recursos forestales (contaminación, plagas y enfermedades, incendios, etc.) y para el uso de las técnicas de protección del medio forestal, de restauración hidrológico-forestal y de conservación de la biodiversidad. También para evaluar y corregir el impacto ambiental, así como inventariar y evaluar los recursos forestales, aplicar y desarrollar las técnicas silvícolas y de manejo de todo tipo de sistemas forestales, incluidas áreas recreativas, así como las técnicas de aprovechamiento de productos forestales maderables y no maderables. Este Ingeniero Forestal tiene la capacidad de intervenir en industrias de aprovechamiento y transformación de recursos forestales, así como de organización y planificación de empresas y otras instituciones, con conocimiento de las disposiciones legislativas que les afectan y de los fundamentos del marketing y comercialización de productos forestales. Puede diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones. El Ingeniero Forestal desarrolla su actividad profesional, bien como profesional libre o por cuenta ajena y en las diferentes administraciones publicas.

Competencias generales y específicas (PDF)

Calendario de implantación

Salvo que la Universidad de Valladolid decida tomar otra alternativa con carácter general para ordenar el proceso de transición de títulos, la implantación del nuevo Grado en Ingeniería Forestal: Industrias Forestales se realizará de forma progresiva con la consiguiente extinción paulatina y en paralelo del plan de estudios al que sustituye (Ingeniero Técnico Forestal, especialidad en Industrias Forestales) de acuerdo con la planificación temporal siguiente:

Calendario de implantación (PDF)

Curso de Adaptación al Grado

Información sobre el Curso de adaptación (PDF)

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Horarios


Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Tutorías

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Fechas de Examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación

Memorias e Informes

Resultados de la titulación

Salidas profesionales y académicas

SALIDAS PROFESIONALES

Este Ingeniero Forestal tiene la capacidad de redactar proyectos de industrias y explotaciones forestales, así como la redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, de industrias forestales. Las salidas profesionales más habituales de este profesional se centran en industrias de madera, de aserrío, forestales, fabricación de muebles, envases, celulosa, pasta para papel y cartón y biomasa forestal. También de intervenir en industrias de aprovechamiento y transformación de recursos forestales, así como de organización y planificación de empresas y otras instituciones, con conocimiento de las disposiciones legislativas que les afectan y de los fundamentos del marketing y comercialización de productos forestales. Puede diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones. El Ingeniero Forestal desarrolla su actividad profesional, bien como profesional libre o por cuenta ajena y en las diferentes administraciones publicas.

SALIDAS ACADÉMICAS

Acceso al MASTER EN INGENIERIA DE LA BIOENERGIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGETICA. MASTER DE INGENIERO DE MONTES