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Grado en Ingeniería Informática (en extinción)

*Plan de estudios en extinción

En el curso 2014-2015 no se ofertarán plazas.

Objetivo General


Sin perjuicio de su enfoque generalista en el ámbito de la Ingeniería Informática, el título tiene una orientación profesional clara, materializada en el perfil del egresado que se establece para el mismo, como punto de partida del diseño de objetivos y competencias. Las características de dicho perfil son las siguientes:

a. Está orientado a la adquisición de competencias y capacidades que habiliten para el desempeño de calidad, con carácter general, de la profesión de ingeniería informática en todos sus ámbitos de actuación.

b. Su estructura y contenidos pretenden capacitar a los estudiantes para tareas de desarrollo de software, sistemas y servicios en el ámbito de la ingeniería informática y están instrumentados sobre:

- Un núcleo básico constituido por los componentes conceptuales e instrumentales básicos de la Ciencia de Computadores y la Ingeniería de Computadores.

- Unas componentes de formación orientadas al desarrollo de software y servicios y relacionadas con la Ingeniería del Software y cuantos aspectos tecnológicos se consideran necesarios para el adecuado desarrollo y despliegue de los sistemas y servicios de computación.

- Un justo balance entre la sólida formación de base y las habilidades prácticas adecuadas, que facilite la incorporación rápida y productiva al mercado de trabajo, así como un acceso en condiciones de formación adecuadas a cualquier máster profesional o de investigación del ámbito TIC.

De acuerdo con las recomendaciones recogidas en los Benchmark Statements for Computing elaborados por la QAA y en los referentes expuestos en el apartado 2.2 de este documento, se plantean los siguiente objetivos para el título de grado en Ingeniería Informática:

1. Lograr que los estudiantes desarrollen las capacidades analíticas básicas para comprender, aplicar y reconocer la importancia que tienen para la vida diaria las formas de razonamiento y las estrategias de solución de problemas genuinamente computacionales, especialmente:

a. La aproximación algorítmica al modelado, simulación y diseño de sistemas, y a la resolución de problemas, empleando variantes recursivas, distribuidas y paralelas, reconociendo los beneficios y limitaciones de cada una.

b. El papel esencial de la noción de transformación y prueba en computación y de las relaciones conceptuales entre especificación, programa y datos.

c. El justo balance entre la explotación del enorme potencial de la automatización de tareas y la garantía de un uso correcto y adecuado por los seres humanos.

d. El uso intensivo de múltiples niveles de abstracción.

e. El uso conceptual de la redundancia, la diversidad y la separación de responsabilidades para guiar el desarrollo metódico de sistemas que sean fiables y seguros en entornos críticos con presencia de incertidumbre.

f. El reconocimiento de las ventajas de la sencillez y la elegancia como conceptos útiles y principios de referencia y, como contrapartida, los inconvenientes y limitaciones de las prácticas peligrosas o desaconsejables.

2. Garantizar que, en el marco de la aproximación al análisis y resolución de problemas descrito en el objetivo anterior, los estudiantes desarrollan las capacidades necesarias para desempeñar adecuadamente su actividad profesional en el ámbito de la ingeniería informática:

a. Contribuir de forma eficiente y eficaz al desarrollo de componentes de importancia en sistemas computacionales complejos.

b. Garantizar que, en todo momento, dichos componentes se ajustan al propósito para el que fueron concebidos y diseñados.

c. Asegurar niveles de calidad adecuados de los componentes desarrollados, tanto desde el punto de vista del proceso como del producto.

d. Considerar y respetar las restricciones de diseño que impone el uso por seres humanos de los sistemas que han de concebir y desarrollar.

3. Contribuir positivamente a que durante su formación los estudiantes apliquen los conceptos teóricos adquiridos como soporte a la aplicación sistemática de técnicas contrastadas de modelado, desarrollo o explotación de sistemas computacionales y sean capaces de usar adecuadamente las herramientas disponibles en cada momento para facilitar la aplicación de esas técnicas.

4. Resaltar la importancia esencial que tiene la vigilancia y adecuado cumplimiento de los aspectos éticos y legales en el desarrollo de la actividad profesional en el ámbito de la ingeniería en general y de la informática en particular, como garantía de satisfacción de los principios universales de mejora de la calidad de vida de las personas y de contribución al desarrollo sostenible sobre los que debe fundamentarse su futura profesión.

 

Competencias generales y específicas (pdf)

En la definición de la estructura del plan de estudios se han tenido en cuenta, las directrices del acuerdo del Consejo de Universidades de 3 de marzo de 2009 y las establecidas en la 'Guía para el diseño y tramitación de los títulos de grado y máster de la UVa', aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid. La descripción de las características globales de nuestra propuesta se resume en los siguientes puntos:

a) Se incluyen 186 ECTS de carácter básico, común u obligatorio. De esta forma, se pretende asentar el conjunto de competencias comunes que todo graduado debe tener, con un porcentaje de obligatoriedad elevado que ha sido sugerido en diversos documentos de recomendación para el nivel de grado en los estudios de ingeniería.

b) Se incluyen 30 ECTS en asignaturas optativas, que permiten perfilar de forma suficiente la orientación particular del alumno en el marco del perfil general de la titulación. En estas asignaturas se trata de desarrollar aspectos complementarios de algunas de las competencias y sentar las bases para orientar la futura formación de máster del graduado o ayudarle a desarrollar algunas competencias particulares con mayor intensidad, para mejorar su competitividad en algunos sectores de mercado más específicos.

c) Se reservan 12 ECTS para el Trabajo de Fin de Grado, dentro del rango 6-30 establecido tanto en el documento de la Universidad de Valladolid como en las directrices del Consejo de Universidades y en los acuerdos del resto de las ingenierías. Esta carga representa una medida razonable del esfuerzo mínimo que se espera del alumno. Está complementada por 6 ECTS de la asignatura Planificación y Gestión de Proyectos y se programa para ser desarrollado durante el último semestre, en paralelo con la realización de las Prácticas en Empresa, de la asignatura de Planificación y de la obligatoria de 6 ECTS 'Profesión y Sociedad'. Conjuntamente, las prácticas en empresas y el proyecto representan 24 ECTS de la carga del último semestre del grado (30 ECTS) y se plantea que pueda compatibilizarse el PFG con el desarrollo de la asignatura optativa a cursar en ese último semestre, empleando técnicas de apoyo virtual al aprendizaje y/o aplicando criterios de convalidación cuando proceda.

d) Las prácticas en empresa se incluyen como obligatorias, con una carga de 12 ECTS, que representan 300 horas de actividad del alumno, repartidas como se refleja en la ficha de materia correspondiente entre actividad real y tutoría. Esta decisión obedece tanto a las directrices de nuestra universidad como al espíritu de esta parte fundamental de la formación del futuro graduado. Se plantea esta actividad como una vía de inserción en la actividad profesional y una oportunidad para que empresas y centro puedan colaborar en la definición y tutela de trabajos de Fin de Grado y en la realización de tareas de I D i en las que participen los futuros graduados.

e) Todas las asignaturas del plan son de 6 ECTS, lo que permite hacer un diseño que gira en torno a 5 asignaturas semestrales, que la experiencia demuestra que es una variedad razonable para no generar excesiva dispersión en los alumnos y profesores.

 

Descargar el Plan de Estudios (PDF)

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