Alfabética

Grado en Ingeniería Mecanica

Objetivos y Competencias

Objetivo General

El objetivo de esta titulación es formar a los estudiantes para que adquieran, entre otras, las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, de acuerdo con lo establecido en Ley 12/1986 de atribuciones profesionales y la Orden Ministerial CIN/351/2009, que establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Competencias generales y específicas (PDF)

Plan de Estudios

Distribución, estructura y organización temporal

Descargar el Plan de estudios (PDF)

Calendario de implantación

Se ha previsto una implantación progresiva (curso a curso) del nuevo título de grado debido a que su existencia conlleva la desaparición del título ya existente de primer ciclo. Cada curso académico se irá poniendo en marcha los sucesivos cursos a medida que van desapareciendo los correspondientes a las titulaciones que se extinguen. Se ha previsto que el curso de inicio del Plan de Estudios sea el 2010/2011.

Calendario de implantación (PDF)

Curso de Adaptación al Grado

El Curso de Adaptación está concebido y diseñado con el doble propósito de:

a) Ofrecer a los egresados que estén en posesión del título oficial de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Mecánica la posibilidad de adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior, optando a la consecución del Grado en Ingeniería Mecánica y complementando su currículo.

b) Dotar a los egresados mencionados en el punto anterior de las competencias y habilidades específicas que no estuviesen contempladas, sea parcial o totalmente, en el plan de estudios que cursaron en su día.

El Curso supone una adaptación curricular del título de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Mecánica al Grado en Ingeniería Mecánica y, en ese sentido, se ha diseñado para dotar al alumno de las competencias específicas que la anterior titulación no desarrollaba.

Este curso se ha diseñado en base a las materias y asignaturas ofertadas en el Grado, no sobre materias o asignaturas especiales diseñadas específicamente para él. Para su diseño se han revisado, desde un punto de vista basado en competencias, las asignaturas contenidas en los planes de estudio de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Mecánica [Real Decreto 1404/1992, de 20 de noviembre] y se han seleccionado para formar parte de él aquellas asignaturas del título de Grado en Ingeniería Mecánica que desarrollan competencias obligatorias que no han sido adquiridas por los estudiantes en el plan de estudios de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Mecánica.

La superación del Curso de Adaptación proporciona al alumno, como valor añadido, el reconocimiento de la formación en el ámbito europeo, ya que el Grado en Ingeniería Mecánica, es una excelente oportunidad que fomenta la movilidad y promueve la internacionalización de los egresados de la Universidad de Valladolid.

Más información sobre el curso de adaptación (PDF)

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Horarios


Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Tutorías

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Fechas de Examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación

Memorias e Informes

Resultados de la titulación

Salidas profesionales y académicas

El Grado en Ingeniería Mecánica se imparte en  la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid junto con otros  6 Grados del ámbito de la Ingeniería Industrial.

Si te gusta resolver problemas, y te atrae el mundo de la mecánica y sus aplicaciones tecnológicas e industriales, por ejemplo, el diseño y fabricación de automóviles, trenes y motores; los robots, la biomecánica y sus aplicaciones a la medicina; el diseño de maquinaria; la  generación de energía o el uso de fuentes de energía alternativa; la investigación, el desarrollo y la mejora de materiales;  los nanomateriales; el diseño de estructuras modernas… Entonces,  tienes vocación de Ingeniera o ingeniero mecánico.

Hoy en día, LA INGENIERÍA  mecánica se apoya en gran medida en las tecnologías informáticas, lo que permitirá a los ingenieros realizar las actividades de diseño de una manera cada vez más práctica y exacta, haciendo simulaciones y pruebas de los proyectos que crean. Por ello, este tipo de tecnologías son una parte muy importante de la formación.

Las salidas profesionales son muy variadas; si te gusta el mundo empresarial, tendrás la oportunidad de integrarte en grandes empresas; ten en cuenta que hoy en día los titulados y tituladas en Ingeniería Mecánica son altamente demandados, pues pueden desarrollar su actividad prácticamente en todos los sectores de la industria. Además, tendrás la oportunidad de incorporarte a equipos de I+D+I, tanto en empresas como en la universidad o en centros de investigación tecnológica.

La Escuela de Ingenierías Industriales de la UVa te ofrece la oportunidad de conocer de primera mano estas empresas, ya que todos los alumnos realizan una estancia obligatoria de prácticas durante 4 meses en alguna empresa de la rama, lo que facilita su posterior inserción laboral. Renault, Michelin, Aciturri son algunas de las empresas que  acogen a los estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica; en muchas ocasiones, este contacto inicial se convierte en un contrato definitivo.

O si lo prefieres, también podrás  ejercer como profesional independiente, pues la titulación te proporciona competencias plenas para redactar y firmar proyectos de Ingeniería Mecánica.

Por otra parte, si quieres completar tu formación con un Máster, en la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVa tendrás la oportunidad de acceder a una amplia oferta. Por ejemplo, el Máster en Ingeniería de Automoción, el Máster en Energía, además del Máster en Ingeniería Industrial, que te permitirá completar tu formación en otras ramas de esta ingeniería y te conferirá las atribuciones profesionales plenas del ingeniero o ingeniera industrial.

Además, estudiando el Grado en Ingeniería Mecánica, tendrás la oportunidad de acceder a una titulación de doble Grado con Francia.