Alfabética

Grado en Ingeniería Quimica

Objetivos y Competencias

De acuerdo con las recomendaciones de la Federación Europea de Ingeniería Química, la titulación de Grado en Ingeniería Química debe formar profesionales que conozcan el diseño de procesos y productos, incluyendo la concepción, cálculo, construcción, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones donde se efectúen procesos en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados como el farmacéutico, biotecnológico, alimentario o medioambiental. En todos esos sectores, el Ingeniero Químico realiza, además, diversas actividades relacionadas con la gestión, como la redacción y el desarrollo de informes y proyectos, la dirección y gestión de las industrias o el control, tratamiento y gestión de los residuos.

El objetivo de esta titulación es formar a los estudiantes para que adquieran, entre otras, las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, de acuerdo con lo establecido en Ley 12/1986 de atribuciones profesionales y la Orden Ministerial CIN/351/2009, que establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Competencias generales y específicas (PDF)

Plan de Estudios

Distribución, estructura y organización temporal

Descargar el Plan de estudios (PDF)

Calendario de implantación

Se ha previsto una implantación progresiva (curso a curso) del nuevo título de grado debido a que su existencia conlleva la desaparición del título ya existente de primer ciclo. Cada curso académico se irá poniendo en marcha los sucesivos cursos a medida que van desapareciendo los correspondientes a las titulaciones que se extinguen. Se ha previsto que el curso de inicio del Plan de Estudios sea el 2010/2011.

Calendario de implantación (PDF)

Curso de Adaptación al Grado

El Curso de Adaptación está concebido y diseñado con el doble propósito de:

a) Ofrecer a los egresados que estén en posesión del título oficial de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Química Industrial la posibilidad de adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior, optando a la consecución del Grado en Ingeniería Química y complementando su currículo.

b) Dotar a los egresados mencionados en el punto anterior de las competencias y habilidades específicas que no estuviesen contempladas, sea parcial o totalmente, en el plan de estudios que cursaron en su día.

El Curso supone una adaptación curricular del título de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Química Industrial al Grado en Ingeniería Química y, en ese sentido, se ha diseñado para dotar al alumno de las competencias específicas que la anterior titulación no desarrollaba.

Este curso se ha diseñado en base a las materias y asignaturas ofertadas en el Grado, no sobre materias o asignaturas especiales diseñadas específicamente para él. Para su diseño se han revisado, desde un punto de vista basado en competencias, las asignaturas contenidas en los planes de estudio de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Química Industrial [Real Decreto 1405/1992, de 20 de noviembre] y se han seleccionado para formar parte de él aquellas asignaturas del título de Grado en Ingeniería Química que desarrollan competencias obligatorias que no han sido adquiridas por los estudiantes en el plan de estudios de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Química Industrial.

La superación del Curso de Adaptación proporciona al alumno, como valor añadido, el reconocimiento de la formación en el ámbito europeo, ya que el Grado en Ingeniería Química, es una excelente oportunidad que fomenta la movilidad y promueve la internacionalización de los egresados de la Universidad de Valladolid.

Más información sobre el curso de adaptación (PDF)

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Horarios


Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Tutorías

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Fechas de Examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación

Memorias e Informes

Resultados de la titulación

El Grado en Ingeniería Química se imparte en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid junto con otros 6 Grados del ámbito de la Ingeniería Industrial. 

Los estudios de Ingeniería Química no son  SIMPLEMENTE UNA  carrera; la Química forma parte de nuestro mundo; está en todas partes, y hoy en día es necesario aplicar esos conocimientos para la mejora y el progreso de la sociedad y del medio ambiente. 

En esta titulación, se combina química e ingeniería para diseñar, dirigir y operar las plantas industriales en las que se produce una transformación de la materia: refinerías, industria farmacéutica, alimentaria, química, bioprocesos, etc.

Es un grado pensado para quienes tienen interés y entusiasmo por los procesos de tipo químico, biotecnológico y medioambiental. Aquí se aprenden sus  múltiples aplicaciones industriales.

Las posibilidades laborales de esta titulación son muy numerosas, pues la industria química es una de las fuerzas impulsoras más importantes de la economía y sirve de base para otras industrias como la siderúrgica, petrolera, alimenticia y electrónica. Asimismo, muchos de los últimos avances en dispositivos electrónicos, médicos en materiales de alto rendimiento o en las nuevas tecnologías para remediar daños ambientales surgen a partir de innovaciones y mejoras continuas desarrolladas por ingenieros químicos. 

También son muy demandados estos titulados en industrias metalúrgicas y de automoción; además,  es uno de los sectores con una investigación más activa,  por lo  que los graduados en Ingeniería Química tienen la posibilidad de incorporarse como investigadores en centros de investigación y desarrollo nacionales, internacionales, y de grandes empresas.

Además,  pueden trabajar como profesionales independientes, ya que pueden dirigir y firmar proyectos del ámbito de la Ingeniería Química.

Uno de los puntos fuertes de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVa es que facilita el contacto con las empresas, pues durante los estudios, todos los alumnos realizan una estancia en prácticas en alguna empresa o en algún laboratorio de investigación. Así se ponen en contacto con el mundo laboral y les ayuda a darse a conocer. 

Además, en la Escuela existe la posibilidad de continuar formándose, cursando alguno de los numeroso másteres que oferta: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Termodinámica de Fluidos, Ingeniería Química, Investigación en Ingeniería de Procesos y Sistemas Industriales, entre otros, además del Máster en Ingeniería Industrial que confiere las atribuciones profesionales plenas del ingeniero industrial.

Por todo ello, te animamos a estudiar el Grado en  Ingeniería Química en la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVa.