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Grado en Ingeniería de Tecnologías Específicas de Telecomunicación

¿Qué es el título de Graduado en Ingeniería de Tecnologías Específicas de Telecomunicación?

  1. Es un título oficial que habilita para ejercer la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, en la especialidad correspondiente a cada Mención (Sistemas de Telecomunicación, Sistemas Electrónicos, Telemática).
  2. El itinerario formativo conducente a la Mención en Sistemas de Telecomunicación prepara a los estudiantes para ser profesionales competentes en el proyecto, construcción, mantenimiento y operación de sistemas de comunicación basados en diferentes soportes físicos (cable, fibra óptica, radio) y en diversas tecnologías, así como en el procesado de señales. Se adquirirá la capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicación responsabilizándose de su puesta en marcha y mejora continua, así como conocer su impacto económico y social.
  3. El itinerario formativo conducente a la Mención en Sistemas Electrónicos prepara a los estudiantes para ser profesionales competentes en el diseño, análisis, y mantenimiento de equipos y sistemas electrónicos, especialmente en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se adquirirá la capacidad de concebir, analizar, explotar, organizar y gestionar componentes, procesos y sistemas electrónicos, para cumplir las especificaciones requeridas, así como conocer su impacto económico y social.
  4. El itinerario formativo conducente a la Mención en Telemática prepara a los estudiantes para ser profesionales competentes en el proyecto, construcción, mantenimiento y operación de redes de comunicación, ya sean locales o de área amplia, y en la especificación e implementación de las reglas de comunicación (protocolos) que se utilizan para que la información pueda ser transportada por la red de forma eficiente. El énfasis también se extiende a la integración de redes diferentes (cable, fibra óptica, radio) y a las tecnologías en las que se apoyan los nuevos servicios soportados por las redes actuales, de las que Internet es el referente más importante: comercio electrónico, teletrabajo, teleformación, telemedicina, teleadministración, redes sociales, etc. 

 

¿Qué estudiarás?

Dos cursos comunes (http://www.tel.uva.es/docencia/grados/comun.htm)  a cualquier título de grado de la rama de Telecomunicaciones, en los que adquirirás:

- competencias de formación básica de Matemáticas, Física, Informática y Empresa.

- competencias básicas comunes a la rama de Telecomunicación: fundamentos de Telemática, Electrónica y Comunicaciones.

Dos cursos específicos de cada Mención, en los que adquirirás competencias específicas de la rama correspondiente.

- Mención en Sistemas de Telecomunicación. (http://www.tel.uva.es/docencia/grados/msis.htm)

- Mención en Sistemas Electrónicos.(http://www.tel.uva.es/docencia/grados/mselec.htm)

- Mención en Telemática.(http://www.tel.uva.es/docencia/grados/mtel.htm)

Estas competencias específicas se complementan con otras de carácter transversal (capacidades de comunicación, expresión oral y escrita, trabajo autónomo y en equipo, etc.) que se fomentarán en el desarrollo de todas las materias.

Todas las materias de la titulación tienen un contenido práctico muy relevante. Realizarás prácticas en laboratorios de la ETSIT y en alguna de las muchas empresas con las que la ETSIT tiene convenios. 

Además deberás realizar un Trabajo Fin de Grado en el que se sinteticen las competencias adquiridas. 

 

¿Qué harás después?

En el mundo actual las telecomunicaciones desempeñan un papel esencial en todos los sectores productivos de nuestra sociedad. De esta forma, la inserción laboral de los alumnos es uno de los puntos fuertes de los títulos ofertados por la ETSIT. Según el último informe publicado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación sobre el perfil socio-profesional de los ingenieros de telecomunicación, sus salidas profesionales se caracterizan por la diversidad sectorial. El principal sector en el que trabaja el Ingeniero de telecomunicación es el de la tecnología, seguido del científico, ingeniería y consultoría y el sector de educación. Un 26,4% trabaja en empresas que operan en otros sectores: como el primario, el industrial y energético, comercio y hostelería o transportes y almacenamiento.

Cuando finalices este Grado podrás completar tu formación mediante un Posgrado. Por ejemplo:

  1. Máster Ingeniero de Telecomunicación, para adquirir las atribuciones profesionales del Ingeniero de Telecomunicación y con ello aspirar a puestos de mayor responsabilidad dentro de la empresa o la Administración Pública.
  2. Máster que habilita para el ejercicio de la docencia en Enseñanzas medias y dedicarte a la docencia.
  3. Máster + Doctorado, y dedicarte a la docencia universitaria y/o a la investigación.

1.     COMPETENCIAS GENERALES A DESARROLLAR EN MATERIAS INSTRUMENTALES Y BÁSICAS DE TELECOMUNICACIÓN (cursos 1 y 2)

GB1      Capacidad de razonamiento, análisis y síntesis.

GB2      Capacidad para relacionar conceptos y adquirir una visión integrada, evitando enfoques fragmentarios.

GB3      Capacidad de toma de decisiones en la resolución de problemas básicos de ingeniería de telecomunicación, así como identificación y formulación de los mismos.

GB4      Capacidad para trabajar en grupo, participando de forma activa, colaborando con sus compañeros y trabajando de forma orientada al resultado conjunto, y en un entorno multilingüe.

GB5      Conocimiento de materias básicas, científicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías.

GB6      Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en  su ámbito específico de la telecomunicación.

GB7      Conocimiento de los aspectos económico-financieros y de los elementos básicos de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos.

 

2.     COMPETENCIAS GENERALES A DESARROLLAR EN MATERIAS INSTRUMENTALES, BÁSICAS DE TELECOMUNICACIÓN Y/O ESPECÍFICAS

GBE1  Conocimiento, comprensión y capacidad  para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y facilidad  para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

GBE2   Capacidad para aplicar métodos analíticos y numéricos para el análisis de problemas en el ámbito de la ingeniería técnica de Telecomunicación.

GBE3   Capacidad para resolver problemas con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.

GBE4   Capacidad para diseñar y llevar a cabo experimentos, así como analizar e interpretar datos.

GBE5   Capacidad para elaborar informes basados en el análisis crítico de la bibliografía técnica y de la realidad en el campo de su especialidad.

 

3.     COMPETENCIAS GENERALES A DESARROLLAR EN MATERIAS ESPECÍFICAS DE LA TITULACIÓN (cursos 3 y 4)

GE1    Capacidad para trabajar en diversos entornos como laboratorios y empresas, supervisados por profesionales especializados.

GE2      Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y multilingüe, responsabilizándose de la dirección de actividades objeto de los proyectos del ámbito de su especialidad y consiguiendo resultados eficaces.

GE3      Capacidad para desarrollar metodologías y destrezas de aprendizaje autónomo eficiente para la adaptación y actualización de nuevos conocimientos y avances científicos.

GE4      Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación,  que satisfagan las exigencias técnicas, estéticas y de seguridad, aplicando elementos básicos de gestión económica-financiera, de recursos humanos, organización y planificación de proyectos. Los proyectos tendrán por objeto, según la especialidad, la concepción, el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.

GE5      Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, así como el desarrollo sostenible del ámbito correspondiente.

GE6      Capacidad, y compromiso ético en la elaboración de soluciones de ingeniería y en las diversas situaciones de gestión de recursos humanos y de gestión económica, así como capacidad para comprender el impacto de las soluciones de Ingeniería en un contexto social global.

 

4.     COMPETENCIAS GENERALES COMUNES (a desarrollar en todas las materias)

GC1      Capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo.

GC2      Capacidad para comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.

GC3      Capacidad para trabajar en cualquier contexto, individual o en grupo, de aprendizaje o profesional, local o internacional, desde el respeto a los derechos fundamentales, de igualdad de sexo, raza o religión y los principios de accesibilidad universal, así como la cultura de paz.  

 

  • Competencias Específicas.

El objetivo básico del título es proporcionar a los estudiantes  formación científica, tecnológica y socio-económica, y su preparación para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación. Ello supone que el título debe habilitar para el ejercicio de una profesión regulada, por lo que el diseño de las competencias se ajusta a las disposiciones establecidas por el Gobierno para dicho título. Por ello, Las competencias específicas a desarrollar en este plan de estudios se han extraído de la OM CIN/352/2009, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión Ingeniero Técnico de Telecomunicación.

De acuerdo con dicha  orden, se listan a continuación las Competencias Específicas del Título, indicando el Bloque de Materias en que se enmarcan:

 

1.     COMPETENCIAS DE FORMACIÓN BÁSICA

(a desarrollar en Materias Instrumentales y Básicas de Telecomunicaciones: cursos 1 y 2)

B1       Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

B2         Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

B3         Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

B4         Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

B5         Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

  

2.      COMPETENCIAS COMUNES A LA RAMA DE TELECOMUNCIACIÓN

(a desarrollar en Materias Básicas de Telecomunicaciones: cursos 1 y 2)

T1       Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.

T2         Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.

T3         Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.

T4         Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.

T5         Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación analógica y digital.

T6         Capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicación en contextos residenciales (hogar, ciudad y comunidades digitales), empresariales o institucionales responsabilizándose de su puesta en marcha y mejora continua, así como conocer su impacto económico y social.

T7         Conocimiento y utilización de los fundamentos de la programación en redes, sistemas y servicios de telecomunicación.

T8         Capacidad para comprender los mecanismos de propagación y transmisión de ondas electromagnéticas y acústicas, y sus correspondientes dispositivos emisores y receptores.

T9         Capacidad de análisis y diseño de circuitos combinacionales y secuenciales, síncronos y asíncronos, y de utilización de microprocesadores y circuitos integrados.

T10       Conocimiento y aplicación de los fundamentos de lenguajes de descripción de dispositivos de hardware.

T11       Capacidad de utilizar distintas fuentes de energía y en especial la solar fotovoltaica y térmica, así como los fundamentos de la electrotecnia y de la electrónica de potencia.

T12       Conocimiento y utilización de los conceptos de arquitectura de red, protocolos e interfaces de comunicaciones.

T13       Capacidad de diferenciar los conceptos de redes de acceso y transporte, redes de conmutación de circuitos y de paquetes, redes fijas y móviles, así como los sistemas y aplicaciones de red distribuidos, servicios de voz, datos, audio, video y servicios interactivos y multimedia.

T14       Conocimiento de los métodos de interconexión de redes y encaminamiento, así como los fundamentos de la planificación, dimensionado de redes en función de parámetros de tráfico.

T15       Conocimiento de la normativa y la regulación de las telecomunicaciones en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

Distribución, estructura y organización temporal


El Plan de Estudios se estructura según establece la Orden Ministerial CIN/252/2009, es decir, sobre una base común de 120 ECTS, en la que se adquieren las competencias de formación básica y las comunes a la rama de Telecomunicación (detalladas en el punto 3), y 3 itinerarios independientes, cada uno conducente a la obtención de una Mención de tecnología específica:

  1. Mención en Sistemas de Telecomunicación
  2. Mención en Sistemas Electrónicos
  3. Mención en Telemática

Esta estructura es coherente con la clasificación que hemos hecho de las Competencias Generales y Específicas según el nivel de jerarquía y/o de complejidad, y supone, por tanto, una organización de las Materias por bloques y secuencial. Así, las competencias se desarrollarán en Materias, generales de la rama de conocimiento y específicas de cada Mención, entendidas como unidades académicas que incluyen una o varias asignaturas que pueden concebirse de manera integrada. A su vez, estas Materias se agrupan en bloques formativos con una finalidad doble:
- ahondar en el carácter secuencial y jerárquico de las materias, las competencias y objetivos formativos asociados a las mismas, aportando con ello claridad organizativa a la titulación,
- permitir que el estudiante elija su itinerario una vez que ha superado los dos primeros cursos, y tiene por tanto una visión general de las distintas opciones.

Para responder a este doble objetivo, clasificamos las Materias en los siguientes bloques formativos independientes y secuenciales en el tiempo:

  1. Bloque de Materias Instrumentales: Está formado por materias que aportan la formación científica y económico-empresarial básica. Todas estas materias se desglosan en asignaturas de Formación Básica de la Rama de Ingeniería y Arquitectura (36 ECTS). Las competencias desarrolladas en las materias que componen este bloque son necesarias para abordar el bloque de materias siguiente, razón por la cual las asignaturas se imparten en el primer curso, salvo Ampliación de Matemáticas que se impartirá en el primer cuatrimestre del segundo curso, según aconseja una adecuada secuenciación y adecuación de los contenidos entre asignaturas.
  2. Bloque de Materias Básicas de Telecomunicaciones: está compuesto por las materias comunes a todas las ramas de Telecomunicación y consta de 84 ECTS. Son materias que abordan la formación tecnológica básica en telecomunicaciones, por lo que se desglosan unas en asignaturas de Formación Básica de la Rama Ingeniería y Arquitectura y el resto en materias Obligatorias que imparten en primero y segundo curso. Las competencias desarrolladas en las materias que componen este bloque son necesarias para abordar el bloque siguiente.
  3. Bloque de Materias Específicas de cada Mención: está compuesto por materias que desarrollan las competencias específicas de cada Mención y que se detallarán más adelante. Se imparten en el tercer y cuarto curso.
  4. Bloque de Materias Comunes a todas las Menciones: constituidas por asignaturas que o bien deben cursar todos los alumnos (como Prácticas en Empresa, Trabajo Fin de Grado e Inglés Tecnológico) o son asignaturas optativas de carácter trasversal que se ofertan en todas las Menciones. El desarrollo de estas materias se concentra en la parte final del plan de estudios, en especial el Trabajo Fin de Grado por cuanto su realización supone la adquisición previa de todas las competencias.

Descargar el Plan de Estudios (PDF)

 

Más información: Asignaturas (Guía académica)
Grado en Ingeniería de Tecnologías Específicas de Telecomunicación (1º y 2º)
-Mención en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación (3º y 4º)
-Mención en Ingeniería de Sistemas Electrónicos (3º y 4º)
-Mención en Ingeniería Telemática (3º y 4º)

Este Plan de Estudios sustituye a 3 titulaciones de Grado que, en el curso 2012-2013, se encontraban en su tercer curso de implantación. Puesto que el nuevo Plan no modifica sustancialmente las materias/asignaturas, se realizará una implantación simultánea de todo el Plan, y en el curso 2013-2014 no se oferta plazas de los títulos de Grado en:
‐ Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación
‐ Ingeniería de Sistemas Electrónicos
‐ Ingeniería Telemática

 

Calendario de implantación (PDF)

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