Alfabética

Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

Presentación

¿Qué es el título de Graduado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación?

  • Es un título oficial de carácter generalista dentro del ámbito de las Telecomunicaciones, que no otorga las atribuciones del Ingeniero Técnico de Telecomunicación, pero permite el ejercicio profesional con un carácter más interdisciplinar en aquellos puestos que no las requieran.
  • Proporciona la formación específica previa al Máster Ingeniero de Telecomunicación, aportando una sólida base científica a partir de la cual se introduce el conocimiento de las tecnologías propias de la Ingeniería de Telecomunicación como son los Sistemas de Telecomunicación, Sistemas Electrónicos, Telemática e Imagen y Sonido.
  • Constituye el Grado de referencia dentro del Programa Integrado Ingeniero de Telecomunicación.

¿Qué estudiarás?

  • Dos cursos comunes (http://www.tel.uva.es/docencia/grados/comun.htm)  a cualquier título de grado de la rama de Telecomunicaciones, en los que adquirirás:
    •  competencias de formación básica de Matemáticas, Física, Informática y Empresa.
    • competencias básicas comunes a la rama de Telecomunicación: fundamentos de Telemática, Electrónica y Comunicaciones.

Estas competencias específicas se complementan con otras de carácter transversal (capacidades de comunicación, expresión oral y escrita, trabajo autónomo y en equipo, etc.) que se fomentarán en el desarrollo de todas las materias.

Todas las materias de la titulación tienen un contenido práctico muy relevante. Realizarás prácticas en laboratorios de la ETSIT y en alguna de las muchas empresas con las que la ETSIT tiene convenios.

Además deberás realizar un Trabajo Fin de Grado en el que se sinteticen las competencias adquiridas. 

 

Plan de Estudios (PDF)

 

¿Qué harás después?

Este grado te permitirá desempeñar tu actividad profesional, tanto en empresas del sector TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) o en la Administración Pública, en aquellos puestos en los que no sean imprescindibles las atribuciones profesionales del Ingeniero Técnico de Telecomunicación, con alguno de los siguientes perfiles profesionales:

  • Gestión, planificación y operación de redes y servicios de telecomunicación. 
  • Diseño, operación y gestión de servicios de información (proveedores de servicios y aplicaciones, Internet, intranets).
  • Infraestructura de telecomunicación, construcción o despliegue de redes de telecomunicación (cable, fibra, radio). 
  • Consultoría de empresas de telecomunicación. 
  • Producción de contenidos audiovisuales. Técnico de equipos electrónicos. 
  • Producción y desarrollo electrónico. 
  • Técnico de aplicaciones de productos telemáticos. 
  • Gestión y marketing en empresas TIC. 
  • Energías convencionales y Renovables. 
  • Técnico en sector sanitario, transportes, aeronáutica, espacial, etc. 
  • Simulación matemática de sistemas de telecomunicación. 
  • Domótica. 
  • Técnico en diferentes servicios de la Administración. 
  • Cuerpos especializados de ingeniería en el ejército y servicios de seguridad del estado. 
  • ….

Además, después podrás seguir completando tu formación:

  • Cursar, con una preparación óptima, el Máster Ingeniero de Telecomunicación, para adquirir las atribuciones profesionales del Ingeniero de Telecomunicación y con ello aspirar a puestos de mayor responsabilidad dentro de la empresa o la Administración Pública.
  • Cursar el Máster que habilita para el ejercicio de la docencia en Enseñanzas medias y dedicarte a la docencia.
  • Cursar un Posgrado (Máster + Doctorado), y dedicarte a la docencia universitaria y/o a la investigación. 

Objetivos y Competencias

Objetivo General

El objetivo básico del título es proporcionar a los estudiantes formación científica, tecnológica y socio-económica, y prepararles para cursar el Máster Ingeniero de Telecomunicación que les habilitará para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación. Ello supone que el título de grado seguido del título de máster debe habilitar para el ejercicio de una profesión regulada, por lo que el diseño de las competencias se ajusta a las disposiciones establecidas por el Gobierno para dichos títulos.

Dentro de este objetivo básico, se define como objetivo específico de la titulación el siguiente: la capacidad de diseñar, analizar, implementar, explotar y gestionar un sistema, componente o proceso en los ámbitos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para cumplir las especificaciones requeridas. Estos ámbitos son:

  • Circuitos y subsistemas de radiofrecuencia.
  • Equipos de transmisión y recepción.
  • Sistemas de comunicaciones guiadas y no guiadas.
  • Sistemas, redes, software y servicios de telecomunicación y su gestión.
  • Equipos y sistemas electrónicos.
  • Sistemas, equipos, locales e instalaciones, relacionadas con señales de audio y video.

 

Competencias generales y específicas (PDF)

 

Plan de Estudios

Distribución, estructura y organización temporal

Descargar el Plan de Estudios (PDF)

 

 

Ver asignaturas:

Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación (1º y 2º)

http://www.tel.uva.es/docencia/asignaturas.htm?controlador%28titulacion%29=Pcomun

Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación (3º y 4º)

http://www.tel.uva.es/docencia/asignaturas.htm?controlador%28titulacion%29=P460b

Calendario de implantación

Se pretende hacer una implantación progresiva del nuevo Plan de Estudios, con la consiguiente extinción progresiva del plan de estudios al que sustituye. La planificación es la siguiente:
• Curso 2010/2011: se ofertará el primer curso de Graduado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y no se ofertarán plazas nuevas ni se impartirá docencia del primer curso del título de Ingeniero de Telecomunicación.
• Curso 2011/2012: se ofertará el primer y segundo curso de Graduado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y no se ofertarán plazas nuevas ni se impartirá docencia del primer y segundo curso del título de Ingeniero de Telecomunicación.
• Curso 2012/2013: se ofertará el primero, segundo, y tercer curso de Graduado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y no se ofertarán plazas nuevas ni se impartirá docencia del primero, segundo y tercer curso del título de Ingeniero de Telecomunicación.
• Curso 2013/2014: se ofertará el primero, segundo, tercer y cuarto curso de Graduado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación.

 

Calendario de impantación (PDF)

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Horarios


Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Tutorías

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Fechas de Examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación

Memorias e Informes

Resultados de la titulación

El Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación está dirigido a estudiantes con capacidad de trabajo, iniciativa, curiosidad, interesados en cómo funcionan las cosas y en el diseño de servicios tecnológicos que puedan ayudar a mejorar la sociedad y la calidad de vida de las personas.

Para cursar este grado, es recomendable que los alumnos se desenvuelvan bien con asignaturas como física y matemáticas, pero, sobre todo, que sean responsables y tenaces, que no les asusten los retos y no pongan límites a su ambición por aprender.

Es una carrera apasionante, que necesita cimientos sólidos para sustentarse. Los primeros cursos tienen unos contenidos más abstractos, pero son necesarios para poder asimilar después asignaturas cada vez más aplicadas en las que se podrá comprobar el variadísimo campo de trabajo de la ingeniería de telecomunicación. 

Se trata de un grado generalista que estudia todas las especialidades de la rama de las telecomunicaciones y que da acceso directo al Máster en Ingeniería de Telecomunicación, que es el título habilitante para ejercer la profesión regulada de Ingeniero de Telecomunicación y que permite colegiarse en el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. 

La ingeniería de telecomunicación (o de telecomunicaciones) es la rama de la ingeniería que resuelve problemas de transmisión y recepción de señales e interconexión de redes. Es la disciplina de aplicación de la telecomunicación, término que se refiere a la comunicación a distancia, generalmente a través de la propagación de ondas electromagnéticas y ópticas. Esto incluye muchas tecnologías, como radio, televisión, teléfono, comunicaciones de datos y redes informáticas como Internet.

No podemos olvidar que la ingeniería sirve para resolver problemas y que las telecomunicaciones son cada vez más necesarias en todos los ámbitos de la vida. Las estamos utilizando en el día a día a través de nuestro Smartphone, tablet u ordenador, en las redes sociales, en internet, en las comunicaciones dentro y entre vehículos, con los satélites, en los aviones, en el espacio, en la ingeniería biomédica, en la inteligencia artificial, etc. La mayoría de las actividades que imaginamos, de trabajo o de ocio, necesitan estar conectadas mediante redes de telecomunicación cada vez de forma más rápida, más eficaz, más segura. Sin telecomunicaciones no podríamos comunicarnos; no tendríamos teléfono, ni WhatsApp, ni Facebook, ni podríamos informarnos, escuchar la radio o ver la televisión; no podríamos hacer transacciones bancarias; los aviones no podrían volar ni las redes de transporte serían tan eficaces y seguras. Sin ellas, no existiría la industria aeroespacial o aeronáutica. Pero tampoco podríamos beneficiarnos de los progresos en la tele-educación, la telemedicina o la ingeniería biomédica. 

Si estudias Teleco, tendrás el futuro asegurado porque los titulados de este grado tienen pleno empleo. Pero lo que es más importante, si estudias Teleco, podrás colaborar en el diseño de un mejor