Alfabética

Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Presentación

Objetivos y Competencias

Objetivo General

El objetivo principal de la nueva titulación, es proveer al estudiante de las competencias genéricas y específicas que le capaciten para abordar la gestión del conocimiento y de la experiencia proyectual necesaria para la planificación y el desarrollo de todo el proceso de vida de un producto. Se persigue, por tanto, la consecución de los siguientes objetivos:

1. Desarrollar la aptitud de los estudiantes para concebir, desarrollar, comprender y ejecutar el proceso de diseño de los productos, en el marco de un necesario equilibrio entre la técnica y el contexto sociocultural, respondiendo a las necesidades de la empresa, el mercado, la sociedad y los usuarios.

2. Proporcionar los conocimientos y procedimientos de carácter técnico, científico, humanístico, estético, medioambiental, y de potenciación de la capacidad creativa, necesarios para el ejercicio profesional.

3. Aportar a la dimensión profesional una dimensión de responsabilidad ética y social, que implique una toma de conciencia acerca de la implicación que tiene el ejercicio de la actividad profesional respecto de los valores humanos, sociales, culturales, económicos, culturales, y de respeto al medio ambiente.

4. La presente memoria ha sido elaborado teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, conforme a lo dispuesto en la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad recogidos en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos, recogidos en la Ley 27/2005, de 30 de noviembre.

Competencias generales y específicas (PDF)

Plan de Estudios

Distribución, estructura y organización temporal

Descargar el Plan de estudios (PDF)

Calendario de implantación

Se ha previsto una implantación progresiva (curso a curso) del nuevo título de grado debido a que su existencia conlleva la desaparición del título ya existente de primer ciclo. Cada curso académico se irá poniendo en marcha los sucesivos cursos a medida que van desapareciendo los correspondientes a las titulaciones que se extinguen. Se ha previsto que el curso de inicio del Plan de Estudios sea el 2010/2011.

Calendario de implantación (PDF)

Curso de Adaptación al Grado

El Curso de Adaptación está concebido y diseñado con el doble propósito de:

a) Ofrecer a los egresados que estén en posesión del título oficial de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial la posibilidad de adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior, optando a la consecución del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y complementando su currículo.

b) Dotar a los egresados mencionados en el punto anterior de las competencias y habilidades específicas que no estuviesen contempladas, sea parcial o totalmente, en el plan de estudios que cursaron en su día.
El Curso supone una adaptación curricular del título de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial al Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y, en ese sentido, se ha diseñado para dotar al alumno de las competencias específicas que la anterior titulación no desarrollaba.

Este curso se ha diseñado en base a las materias y asignaturas ofertadas en el Grado, no sobre materias o asignaturas especiales diseñadas específicamente para él. Para su diseño se han revisado, desde un punto de vista basado en competencias, las asignaturas contenidas en los planes de estudio de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial [Real Decreto 1462/1990, de 26 de octubre] y se han seleccionado para formar parte de él aquellas asignaturas del título de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto que desarrollan competencias obligatorias que no han sido adquiridas por los estudiantes en el plan de estudios de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial.

La superación del Curso de Adaptación proporciona al alumno, como valor añadido, el reconocimiento de la formación en el ámbito europeo, ya que el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, es una excelente oportunidad que fomenta la movilidad y promueve la internacionalización de los egresados de la Universidad de Valladolid.

Más información sobre el curso de adaptación (PDF)

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Horarios


Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Tutorías

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Fechas de Examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación

Memorias e Informes

Resultados de la titulación

Salidas profesionales y académicas

En la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid se imparten 7 Grados del ámbito de la Ingeniería Industrial. Uno de ellos, es el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.

 ¿Por qué elegir este Grado?

Si eres una persona creativa; te gusta dibujar; te gusta la innovación, el dinamismo y, además, te atrae tratar de mejorar objetos, resolver problemas, en definitiva, mejorar el mundo que te rodea, este es tu grado, pues en él descubrirás que son los diseñadores industriales los profesionales indicados para el desarrollo de todo tipo de productos, tanto de consumo, como de bienes de equipo.

Su metodología abarca el trabajo necesario desde la concepción y representación de estos productos, pasando por el diseño y la generación de modelos, hasta la definición de sus características funcionales, tecnológicas y formales para permitir su fabricación. Además, han de prestar atención a otros aspectos que aportan valor añadido, como la imagen corporativa, los planes de marketing de nuevos productos o  los estudios de ergonomía e impacto ambiental.  Por otra parte, en Diseño tienen gran importancia las TIC y el uso de herramientas gráficas, además del hecho de poder trabajar sobre nuevas líneas del diseño, como es por ejemplo “el diseño para todos”.

Estos ingenieros pueden diseñar desde una bicicleta a un paragüero, un puesto de trabajo, o un accesorio que facilite la vida de los discapacitados.

Con esta titulación,  las expectativas de trabajo son altas, porque cada día las empresas demandan más titulados universitarios creativos e innovadores, con la capacidad técnica  necesaria para afrontar con éxito el desarrollo de proyectos que se materialicen en productos novedosos y competitivos. Por otro lado, los titulados en diseño tienen facilidad para ser emprendedores y muchos de los productos que diseñan, incluso durante los estudios, pueden patentarse, pues existen becas para ello, como por ejemplo Prometeo, que financia la  generación de modelos y prototipos para su patentado.

También la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVa favorece la participación en concursos, exposiciones y  en otras actividades relacionadas con el Diseño. Además, ofrece la oportunidad de conocer las empresas, ya que todos los alumnos realizan una estancia obligatoria de prácticas durante 4 meses en alguna empresa de la rama, lo que les facilita su posterior inserción laboral

Por todo ello, ¡no lo dudes! Ven a estudiar el Grado en Ingeniería Industrial y Desarrollo de Producto. Recuerda que, además, es el único Grado oficial de estas características que se imparte en Castilla y León.

Por otra parte, una vez realizado el grado también podrás acceder, si te interesa continuar tu formación, a alguno de los másteres que se ofertan en la Escuela.