Alfabética

Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática

Presentación

Objetivos y Competencias

El objetivo general de la titulación es proporcionar formación y desarrollar actitudes en los estudiantes que les permitan desarrollar con solvencia la profesión de Ingeniero Técnico Industrial en su especialidad de Electrónica Industrial y Automática, o su equivalente, tanto en el contexto actual como en escenarios futuros planteados por la evolución tecnológica.

El campo de trabajo de los futuros titulados abarca áreas con un fuerte componente de innovación y una enorme repercusión en la actividad económica de la comunidad en la que se desarrollan. A modo de ejemplo, se pueden citar:

- Automatización.

- Robótica.

- Inspección industrial.

- Sistemas inteligentes.

- Procesadores digitales.

- Convertidores electrónicos de energía.

- Máquinas eléctricas y sus accionadores.

- Control de procesos.

- Informática industrial.

- Electrónica Industrial.

- Integración de sistemas.

- Instrumentación.

- Energías renovables.

En el ejercicio de su profesión, los futuros titulados podrán:

- Diseñar, implementar e industrializar equipos electrónicos cumpliendo los requisitos técnicos, económicos, de calidad y de seguridad.

- Diseñar y desarrollar procedimientos y sistemas de control y automatización de equipos, sistemas o procesos industriales con el fin de optimizar su funcionamiento.

- Diseñar, explotar y gestionar una instalación, sistema, componente o proceso en el ámbito de la electrónica y la automática.

- Redactar y firmar proyectos que tengan por objeto alguno de los aspectos anteriores, así como dirigir las actividades contenidas en dichos proyectos.

- Elaborar estudios, informes, tasaciones, peritaciones, mediciones, cálculos y otros trabajos análogos relacionados con su ámbito de actividad.

- Realizar labores de gestión, organización y dirección de industrias y laboratorios.

- Ejercer la docencia en sus diversos grados en los casos y términos previstos por la normativa correspondiente.

Los objetivos formativos del título persiguen capacitar al estudiante para cumplir con las actividades propias de su profesión e incluyen los siguientes aspectos:

- Formación científica básica, que le permite comprender los fundamentos de las técnicas que utilizará.

- Formación tecnológica básica, que proporciona un conocimiento básico del entorno industrial en el que desarrollara su actividad principal.

- Formación tecnológica específica, que le capacita para el ejercicio profesional y su inserción en el mundo laboral.

 Del mismo modo, también son objetivos del título desarrollar en los alumnos actitudes necesarias en el desempeño de su trabajo, como son:

- Capacidad de análisis y razonamiento crítico.

- Capacidad de aprendizaje, que le permitirá seguir formándose a lo largo de su vida profesional.

- Capacidad de expresarse correctamente en un ámbito colectivo.

- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

- Capacidad para trabajar en equipo.

- Capacidad para encontrar soluciones creativas, innovadoras y de calidad a problemas que se le planteen en el ejercicio de su profesión.

- Capacidad para actuar éticamente y con compromiso social.

 

Competencias generales y específicas (PDF)

Plan de Estudios

Distribución, estructura y organización temporal

Descargar el Plan de estudios (PDF)

Calendario de implantación

Se ha previsto una implantación progresiva (curso a curso) del nuevo título de grado debido a que su existencia conlleva la desaparición del título ya existente de primer ciclo. Cada curso académico se irá poniendo en marcha los sucesivos cursos a medida que van desapareciendo los correspondientes a las titulaciones que se extinguen. Se ha previsto que el curso de inicio del Plan de Estudios sea el 2010/2011.

Calendario de implantación (PDF)

Curso de Adaptación al Grado

El Curso de Adaptación está concebido y diseñado con el doble propósito de:

a) Ofrecer a los egresados que estén en posesión del título oficial de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Electrónica Industrial la posibilidad de adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior, optando a la consecución del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y complementando su currículo.

b) Dotar a los egresados mencionados en el punto anterior de las competencias y habilidades específicas que no estuviesen contempladas, sea parcial o totalmente, en el plan de estudios que cursaron en su día.

El Curso supone una adaptación curricular del título de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Electrónica Industrial al Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y, en ese sentido, se ha diseñado para dotar al alumno de las competencias específicas que la anterior titulación no desarrollaba.

Este curso se ha diseñado en base a las materias y asignaturas ofertadas en el Grado, no sobre materias o asignaturas especiales diseñadas específicamente para él. Para su diseño se han revisado, desde un punto de vista basado en competencias, las asignaturas contenidas en los planes de estudio de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Electrónica Industrial [Real Decreto 1403/1992, de 20 de noviembre] y se han seleccionado para formar parte de él aquellas asignaturas del título de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática que desarrollan competencias obligatorias que no han sido adquiridas por los estudiantes en el plan de estudios de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Electrónica Industrial.

La superación del Curso de Adaptación proporciona al alumno, como valor añadido, el reconocimiento de la formación en el ámbito europeo, ya que el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, es una excelente oportunidad que fomenta la movilidad y promueve la internacionalización de los egresados de la Universidad de Valladolid.

Más información sobre el curso de adaptación (PDF)

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Horarios


Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Tutorías

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Fechas de Examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación

Memorias e Informes

Resultados de la titulación

Salidas profesionales y académicas

El Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática se imparte en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid junto con otros  6 Grados del ámbito de la Ingeniería Industrial.

Si te gusta “cacharrear” y sientes  entusiasmo por el mundo de la electrónica, los automatismos,  la robótica, la visión e inteligencia artificial y sus múltiples aplicaciones tecnológicas e industriales, esta puede ser tu opción de estudios. Si además te interesa resolver problemas que mejoren la vida de los demás, esta es tu titulación, pues las materias impartidas en ella tienen muchas aplicaciones en la medicina, en la biotecnología, y en otras áreas que resuelven problemas cotidianos de las personas.

Esta Ingeniería es fundamental en el desarrollo de una sociedad moderna, conectada e innovadora. Y es el motor de la industria 4.0: la industria del futuro. Por eso, sus posibilidades  profesionales son muy numerosas: Robótica, mecatrónica, industria del automóvil, visión artificial, microelectrónica, automatización industrial, energías alternativas, inteligencia artificial, etc.

En este grado, se adquieren conocimientos sobre sistemas electrónicos industriales, automatización de procesos, visualización y control de plantas industriales, robótica, instrumentación e informática industrial, gestión electrónica de la energía, domótica o diseño y proyectos industriales;  en definitiva, una formación muy amplia.

Por otra parte, en muchos rankings de empleabilidad, esta ingeniería figura entre las 4 titulaciones con mayor nivel de empleo entre los titulados.

Además, a lo largo de estos estudios, podrás conocer cómo es el mundo de la empresa, ya que todos los alumnos realizan una estancia obligatoria de  4 meses (ampliables) en una empresa, lo  que favorece que las empresas les conozcan y facilita su posterior inserción laboral.

Los titulados de este grado también tienen la opción de trabajar como profesionales independientes, pues  este título habilita para la concepción, dirección y firma de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Electrónica y Automática.  ¡Ah! Y también pueden trabajar en la administración pública.

Estas no son las únicas posibilidades, pues, por su perfil, pueden integrarse en equipos de investigación multidisciplinares, como el que está colaborando en las investigaciones de la NASA en Marte.

Y también pueden continuar formándose con un Máster. La Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid tiene una amplia oferta. Por ejemplo, el Máster en Electrónica Industrial y Automática, el de Informática Industrial o el de Ingeniería Industrial, que completa la formación en las demás ramas de  esta ingeniería y confiere las atribuciones profesionales plenas del ingeniero industrial.

Por todo ello, esta titulación es una buena opción que abre las puertas de tu futuro.