Alfabética

Grado en Ingeniería en Organización Industrial

Presentación

Objetivos y Competencias

Objetivo General

El objetivo principal del título es preparar profesionales capacitados para la gestión de sistemas industriales y de servicios complejos que surgen de la interacción organización y tecnología. Su campo de trabajo podrá comprender:

 - Realizar proyectos y auditorias de sistemas productivos.

- Implantar, mantener y mejorar el sistema logístico

- Alinear el sistema de producción y organización con la estrategia de la empresa.

- Gestionar el sistema de calidad, seguridad y medio ambiente.

- Gestionar el acople de producción y recursos humanos

- Acoplar las áreas funcionales de la empresa (financiación, administración y marketing) al sistema de producción.

- Diseñar y mantener el sistema de gestión integral, cuadro de mando etc.

 

Por tanto, el objetivo de los estudios de grado de Ingeniero en Organización Industrial es la preparación de un profesional:

 

1. Creativo, versátil, adaptable, comunicador y con capacidad de trabajo en equipo para que sea capaz de acoplar tecnología y organización.

2. Con una visión amplia del ámbito de la Ingeniería Industrial y sus disciplinas fundamentales para que sea capaz de proporcionar y mantener una visión integral de la compañía tanto desde el punto de vista estratégico al operativo de la organización.

3. Capaz de concebir, organizar y administrar empresas de producción y servicios, así como otras instituciones, en todas sus áreas funcionales y dimensiones: técnica, organizativa, financiera y humana.

4. Capaz de asesorar, proyectar, hacer funcionar, mantener y mejorar sistemas, estructuras, instalaciones, sistemas de producción, procesos, y dispositivos con finalidades prácticas, económicas y financieras.

5. Capaz de gestionar la acumulación de experiencia, el conocimiento y la tecnología como factores clave para la mejora de la competitividad en el entorno actual.

6. Consciente de la necesidad de formación a lo largo de toda la vida para adecuarse a un entorno profesional y social cambiante y capaz de emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía.

7. Éticamente motivado, consciente de los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias generales y específicas (PDF)

Plan de Estudios

Distribución, estructura y organización temporal

Descargar el Plan de estudios (PDF)

Calendario de implantación

Se ha previsto una implantación progresiva (curso a curso) del nuevo título de grado al igual que el resto de los títulos de grado de la Escuela de Ingenierías Industriales. Cada curso académico se irá poniendo en marcha los sucesivos cursos a medida que va desapareciendo el título de Ingeniero Industrial. Se ha previsto que el curso de inicio del Plan de Estudios sea el 2010/2011.

 

Calendario de implantación (PDF)

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Horarios


Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Tutorías

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Fechas de Examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación

Memorias e Informes

Resultados de la titulación

Salidas profesionales y académicas

En la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid se imparten 7 Grados del ámbito de la Ingeniería Industrial. Uno de ellos, es el Grado en Ingeniería en Organización Industrial.

Si te atraen los temas de empresa y gestión, pero también te gusta la tecnología, el Grado en Ingeniería en Organización Industrial te permite aunar estas dos cosas.

En esta titulación, te formarán en tecnología y se obtienen conocimientos básicos de todas las ramas de la ingeniería industrial: eléctrica, electrónica, química, mecánica, etc. Pero también se adquiere formación en dirección de equipos, así como en gestión y dirección de empresas industriales y de servicios, en todas sus áreas funcionales: producción, logística, calidad, mantenimiento, compras, comercial, productos, procesos, costes, finanzas, medio ambiente, gestión de la innovación, gestión de proyectos, recursos humanos, prevención de riesgos laborales y responsabilidad social empresarial. Esta amplia formación técnica es uno de los puntos fuertes de este grado, ya que los graduados en Ingeniería en Organización Industrial están capacitados para interactuar con equipos de ingenieros de otras ramas.

En cuanto a las salidas profesionales, en Estados Unidos es una de las figuras de Ingeniero más demandadas por su capacidad para liderar y gestionar proyectos;  esta cultura se está estableciendo también en Europa y, por lo tanto, en España. Su formación dual, como técnico y como gestor, permite a este tipo de ingeniero tener una visión global de la empresa y de su entorno. Por ello, se insertan fácilmente en todo tipo de empresas.

Dentro de ellas, pueden también trabajar en prevención de riesgos, calidad, estrategias de producción y venta, organización de la producción, logística, gestión de stocks, recursos humanos, sostenibilidad, innovación, etc.

Esta titulación cuenta con la ventaja de que en el entorno de Valladolid existe un entramado empresarial importante y la Escuela facilita su inserción en ellas, ya que todos los alumnos tienen que realizar una estancia obligatoria de prácticas durante 4 meses en alguna empresa durante du formación

Una de las fuentes de empleo más habituales de los graduados en Ingeniería en Organización Industrial son las empresas propias (consultorías, gestión y control de calidad, auditorías, marketing,….). Es decir, podrás ser emprendedor. También podrás trabajar en  instituciones de distinta índole, tanto públicas como privadas; en la administración pública, en la universidad, etc.),

Además, una vez realizado el grado podrás acceder, si quieres continuar formándote, a alguno de los másteres que se ofertan en la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVa; por ejemplo, el Máster en Ingeniería Industrial, que confiere las atribuciones profesionales plenas del ingeniero industrial,  pero también al de Logística, al de Prevención de Riesgos Laborales, al de Gestión de Proyectos, etc.