Alfabética

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales

Presentación

Objetivos y Competencias

Objetivo General

El título de Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales está orientado a proporcionar al egresado un amplio conocimiento de materias básicas y científico-tecnológicas que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones y afrontar los avances tecnológicos en la industria orientados a la mejora de sus productos, procesos y servicios.

Sus capacidades son especialmente relevantes en un entorno industrial en el que los problemas más complejos son eminentemente multidisciplinares y en el que el egresado será capaz de aportar su capacidad de integración de conocimientos de diferentes áreas de conocimiento, y de aprendizaje de nuevos métodos y teorías. Su formación pluridisciplinar le permite llevar a cabo proyectos y actividades en los que se deban interrelacionar diversos enfoques y aplicaciones tecnológicas de modo eficaz y eficiente, como por ejemplo en actividades de investigación, desarrollo e innovación industrial.

En este contexto se establecen los siguientes objetivos generales:

1. Conseguir graduados que resuelvan problemas multidisciplinares con iniciativa, capacidad de toma de decisión, creatividad y razonamiento crítico.

2. Formar profesionales capaces de concebir, organizar, y dirigir empresas de producción y servicios, así como otras instituciones en todas sus áreas funcionales y dimensiones: técnica, organizativa, financiera y humana, con una fuerte componente
emprendedora y de innovación.

3. Facultar profesionales capaces de asesorar, proyectar, hacer funcionar, mantener y mejorar sistemas, estructuras, instalaciones, sistemas de producción, procesos, y dispositivos con finalidades prácticas, económicas y financieras.

4. Proporcionar una visión integral de la compañía que no se limite a los aspectos puramente técnicos, sino que abarque desde el punto de vista estratégico hasta el operativo de la organización, para toda la cadena de valor orientada hacia la calidad total.

5. Proporcionar las bases científico-tecnológicas necesarias para el aprendizaje autónomo, o para cursar estudios de postgrado que le permitan profundizar y/o especializarse en diferentes campos de la ingeniería.

6. La formación debe proporcionar bases sólidas en ciencias, tecnología, dirección de operaciones, producción y gestión de empresas que permitan su fácil adaptación a la resolución de nuevos problemas.

7. Capacitar al egresado en un conjunto de competencias sociales, interpersonales y de trabajo en un entorno multidisciplinar e internacional.

8. Transmitir al egresado una actitud respetuosa con las personas, la seguridad en el trabajo, el entorno social y ambiental, basada en la cultura de la mejora continua, formación e innovación.

9. Habilitar al egresado de destrezas técnicas y de una sensibilización que le permita impulsar, organizar y llevar a cabo mejoras e innovaciones tanto en procesos, bienes y servicios.


10. Dotar a los egresados de una actitud proactiva y emprendedora que les facilite expandir las empresas para las que trabajen con nuevas líneas de negocio o crear sus propias empresas.

11. Valorar la importancia de la gestión de la experiencia, el conocimiento y la tecnología como factores clave para la mejora de la competitividad en el entorno actual.


Por otra parte, el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales pretende ser la referencia académica para el desarrollo de los módulos del Master en Ingeniería Industrial recogidos en la Orden CIN 311/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial. Esta referencia no puede tomarse de los Grados con atribuciones profesionales que desarrollan los Módulos de Tecnología Específica establecidos en la Orden Ministerial CIN/351/2009 de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, especializados y claramente diferentes. El Grado en ITI se ha elaborado siguiendo las directrices de la Orden Ministerial CIN/351/2009, desarrolla los módulos básico y común a la rama industrial en su totalidad y contiene un Módulo de Tecnología Específica generalista con competencias de todos los ámbitos, que servirán de referencia para el desarrollo de los módulos/materias del Máster en Ingeniería Industrial.

Competencias (PDF)

 

Plan de Estudios

Distribución, estructura y organización temporal

Descargar el Plan de estudios (PDF)

Calendario de implantación

Se ha previsto que el curso de inicio del Plan de Estudios sea el 2011/2012. Para la implantación del nuevo título de Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, dado que el nuevo Grado no sustituye a ninguna titulación de Ingeniería Técnica Industrial, se tomará como referencia el cronograma de extinción del título de Ingeniería Industrial. El título se irá progresivamente implantando a medida que vaya desapareciendo el título Ingeniero Industrial. La siguiente tabla muestra el cronograma de implantación del título nuevo de Grado y de extinción del título Ingeniero Industrial.

Calendario de implantación (PDF)

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Horarios


Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Tutorías

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Fechas de Examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación

Memorias e Informes

Resultados de la titulación

Salidas profesionales y académicas

El Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales se imparte en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid junto con otros 6 del ámbito de la Ingeniería Industrial.

Si te gustan las matemáticas, no te sientes incómodo con la Física o la Química, siempre te han llamado la atención los problemas de ingenio y, además,  cualquier tipo de tecnología despierta tu interés, seguramente esta titulación sea la más adecuada para ti,  ya que es la más generalista dentro de las ingenierías.

Los conocimientos que se imparten engloban a muchos ámbitos tecnológicos como, por ejemplo, mecánica, automática, electrónica, electricidad, materiales, organización industrial, procesos de fabricación o energías renovables. Tendrás, así, una formación multidisciplinar que te permitirá adaptarte de forma ágil a un escenario profesional tecnológico cada vez más cambiante.

Los ingenieros e ingenieras en tecnologías industriales resuelven todo tipo de problemas prácticos de la vida diaria. Esta no es una titulación sólo “para chicos”. Las características aconsejables para estudiar esta titulación son gran capacidad de concentración y atención continuada durante largos periodos de tiempo; pensamiento lógico y racional; capacidad para relacionarse con los demás y trabajar en grupo; flexibilidad y polivalencia, así como capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y cambios sucesivos. Estas son capacidades que en varios informes, entre ellos el informe Pisa, se ha destacado que poseen las chicas en mayor grado que los chicos.

En esta titulación, se forma al estudiante para poder diseñar, dirigir y realizar toda clase de proyectos, instalaciones y explotaciones de las diferentes especialidades de química, mecánica, electricidad, electrónica, metalurgia y técnicas energéticas.

Al ser una carrera de tipo generalista, las salidas profesionales de este grado se encuentran en todos los sectores industriales y en la investigación.  El haber tenido contacto con la empresa durante  los estudios permite  a los estudiantes conocer de cerca esta área de actividad, pero además facilita que las empresas les conozcan, lo que les puede abrir muchas puertas de cara a su posterior inserción laboral.

Además, es una titulación con una empleabilidad prácticamente plena, como así lo corroboran diferentes estudios.

Por otra parte, si tu interés es seguir formándote, este grado es la titulación más adecuada para acceder de manera directa al Máster Universitario en Ingeniería Industrial, que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Industrial, aunque también podrás cursar cualquier otro máster en ingeniería de los que se imparten en la Escuela.