Alfabética

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas (Segundo, Tercero y Cuarto curso)

Presentación

Objetivos y Competencias

Los objetivos generales del Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas se asientan sobre los estudios y propuestas elaborados por distintos foros, nacionales e internacionales, asumiendo, particularmente, los propuestos en el Libro Blanco en Estudios en el Ámbito de la Lengua, Literatura, Cultura y Civilización (ANECA). Responden estos objetivos al interés que suscita a nivel internacional el conocimiento y dominio de idiomas extranjeros, interés que se concreta en las crecientes demandas, provenientes tanto del entorno sociocultural como del mercado laboral, de individuos plurilingües. También engloban un compromiso ético que debe potenciar actitudes que garanticen la igualdad de hombres y mujeres (Ley 3/2007), la igualdad de oportunidades, la accesibilidad de las personas con discapacidad (Ley 51/2003), así como los valores propios de la paz (Ley 27/2005), de la convivencia y respeto hacia las distintas etnias, religiones y los diversos grupos sociales.

El Grado proporciona una formación en conocimientos y competencias de nivel avanzado en lenguas modernas y sus literaturas, así como la iniciación en métodos de investigación aplicados a su ámbito, teniendo como objetivos:

1.- Formar prioritariamente en una lengua extranjera y sus literaturas y, complementariamente, en una segunda que puede ser extranjera o nacional

2.-Desarrollar un alto grado de autonomía en el aprendizaje y competencias que, por su transversalidad, capacitan profesionalmente a los Graduados a acceder y adaptarse a distintos entornos laborales propios o afines a las lenguas modernas y sus literaturas, como son la enseñanza de idiomas, la traducción generalista , el asesoramiento lingüístico y cultural, la gestión cultural, la industria editorial e incluso formar parte de equipos interdisciplinares de empresas, industrias y bancos.

3.- Desarrollar competencias que permiten reflexionar, evaluar y emitir juicios críticos sobre la realidad social y cultural y transmitirlos a toda clase de públicos.

4.-Proporcionar conocimientos y competencias que capaciten para emprender estudios superiores y actividades investigadoras en el mismo ámbito o en otros afines.

En consecuencia, esta titulación capacita para el estudio y análisis de todas aquellas cuestiones relacionadas con los perfiles profesionales que a continuación se enumeran:

- La aplicación de los conocimientos de lenguas modernas y sus literaturas a sus entornos profesionales.

- La enseñanza de lenguas modernas y sus literaturas en cualquier etapa de formación, con los complementos formativos que marque la legislación vigente.

- El uso profesional de las tecnologías de información aplicadas a las lenguas modernas y sus literaturas.

- Diseño y gestión de proyectos.

- Desarrollo de habilidades para emprender estudios posteriores de especialización o investigación.

- Expresarse oralmente y por escrito en una lengua moderna y, complementariamente, en una segunda que puede ser extranjera o nacional.

Todo ello forma titulados particularmente versátiles con gran capacidad de adaptación a distintas situaciones laborales, como:

  • Gestión cultural
  • Gestión turística
  • Gestión y asesoramiento en documentación, archivos y bibliotecas
  • Gestión y asesoramiento de los medios de comunicación
  • Gestión y asesoramiento en la industria editorial
  • Traducción
  • Profesor de lenguas modernas y sus literaturas en Universidades, en el Bachillerato, en la ESO y en Escuelas de Idiomas
  • Mediación lingüística e intercultural
  • Planificación y asesoramiento lingüístico
  • Investigación en lenguas modernas y sus literaturas

Competencias (PDF)

Plan de Estudios

Este Grado se basa en una estructura maior/minor que se centra y organiza en torno al estudio obligatorio de dos lenguas modernas: una maior y otra minor, con sus correspondientes literaturas (el maior corresponde a la Lengua A y su Literatura y el minor a la Lengua B y su Literatura). Tiene el Grado un total de 240 créditos ECTS, que se distribuyen en cuatro cursos académicos de 60 créditos ECTS cada uno, dividiéndose cada curso en dos semestres de 30 créditos ECTS.

A su vez, los 240 créditos se distribuyen en cinco módulos: uno de Formación Básica, y cuatro de Formación Específica, módulos que se concretan en materias y éstas a su vez en asignaturas de 6 créditos de carácter cuatrimestral, programando 60 créditos de formación básica, 144 créditos de materias obligatorias, 24 créditos de materias optativas , 6 créditos para las prácticas externas y 6 créditos para el trabajo de fin de Grado.

Díptico Plan de Estudios (PDF)

 

 

 

Calendario de implantación

Se propone una implantación progresiva del Título de Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas. En el momento de la implantación completa del Título de Grado, en el curso 2013-2014, los alumnos de las Licenciaturas en Filología Alemana y Filología Francesa que deseen adaptarse al nuevo Plan de Grado, podrán adelantar, si lo desean, la terminación de sus estudios utilizando los mecanismos de convalidación que se proponen.

Calendario de implantación (PDF)

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Horarios


Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Tutorías

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Fechas de Examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación

Memorias e Informes

Resultados de la titulación

Salidas profesionales y académicas

Si te decides a cursar el Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas, debes tener un perfil de letras: te apasiona aprender idiomas, a la vez que te interesa cómo funcionan, y tienes curiosidad por las culturas diferentes a la tuya. El gusto por la lectura y la literatura es imprescindible. Si aportas otras aptitudes y tienes iniciativa propia, éste es tu sitio.

Este Grado permite introducirte en dos lenguas y dos culturas europeas con proyección internacional: la alemana y la francesa. Puedes elegir cuál de ellas quieres cursar como lengua principal. También puedes optar por el español como segunda lengua. ¿Nunca has estudiado alemán? No importa: lo aprenderás. En el caso de francés, es mejor tener ya conocimientos básicos al comienzo de la carrera, pero también te admitimos si partes de cero. Durante los cuatro años de estudio puedes aprovechar uno de los muchos convenios Erasmus para recibir parte de tu formación en el extranjero.

Las practicas, que forman parte del plan de estudios, te ayudarán a introducirte en el mundo laboral. Nuestros profesores te acompañarán y te asesorarán durante toda la carrera de forma individual. Contamos contigo también para que participes en las actividades extracurriculares. Con un buen nivel en ambas lenguas tendrás acceso directo a muchas obras importantes de literatura, filosofía, psicología y sociología sin recurrir a las traducciones.

Aunque muchos de los egresados quieren ser profesores, tienes otras posibilidades: trabajar en editoriales, en el sector de turismo o en los medios de comunicación, así como en empresas con proyección internacional o como mediador lingüístico. Destacarás en el mercado laboral por tus conocimientos de dos lenguas y dos culturas muy relevantes en el mundo actual.