Alfabética

Grado en Logopedia

Presentación

Objetivos y Competencias

Objetivos:

Son objetivos generales del Título de Grado en Logopedia:

Capacitar al alumnado para el ejercicio de la profesión de logopeda mediante la formación teórica, científica, práctica y tecnológica adecuada.

Dotar al alumnado de habilidades, recursos y estrategias que le faciliten la práctica logopédica.

Impulsar valores como la igualdad efectiva entre hombres y mujeres (Ley 3/2007, de 22 de marzo), la  igualdad de oportunidades, la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (Ley 51/2003, de 2 de diciembre), y el fomento de la educación y la cultura de la paz (Ley 27/2005, de 30 de noviembre).

Competencias generales y específicas (PDF)

Plan de Estudios

Distribución, estructura y organización temporal

La planificación del plan de estudios para la obtención del Grado en Logopedia por la Universidad de Valladolid es una adaptación a los requisitos establecidos en la Resolución de 5 de febrero de 2009, de la Secretaría de Estado de Universidades, y en la Orden CIN/726/2009, de 18 de marzo (B.O.E. del 26 de marzo) del Ministerio de Ciencia e Innovación para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Logopeda.

El Plan de Estudios propuesto está organizado en 5 Módulos denominados según terminología ministerial:

Módulo I. De formación básica

Módulo II. De alteraciones y trastornos

Módulo III. De evaluación y diagnóstico en logopedia

Módulo IV. De intervención logopédica

Módulo V. Practicum, habilidades profesionales y trabajo de fin de grado.

Entre los 5 módulos suman un total de 21 Materias, divididas entre 50 asignaturas: 11 de formación básica, 28 obligatorias y 11 optativas.

En conjunto, la oferta suma 240 ECTS, que fomentan la adquisición de todas las competencias indicadas para cada bloque y que permiten garantizar una completa formación generalista, teórica y práctica, de los que deseen en un futuro ejercer profesionalmente como logopedas, y la capacitación para continuar estudios universitarios superiores.

Descargar el Plan de Estudios (PDF)

Calendario de implantación

La implantación de la nueva titulación de Grado de Logopedia se realizará de forma progresiva año a año, al tiempo que irán desapareciendo los cursos equivalentes de la Diplomatura de Logopedia. En el curso académico 2017-2018 se extinguen los cursos primero y segundo del plan 471. En el caso de los alumnos de tercero y cuarto, podrán optar por continuar por éste plan 471 o cambiarse al plan nuevo 604.

Calendario de implantación (PDF)

Curso de Adaptación al Grado

Información sobre el curso de adaptación (PDF)

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Horarios


Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Tutorías

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Fechas de Examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación

Memorias e Informes

Resultados de la titulación

Salidas profesionales y académicas

El GRADO EN LOGOPEDIA de la UVa se imparte en la Facultad de Medicina desde el curso 1992-93. Es una titulación de orientación socio-asistencial y sanitaria cuyo objetivo es ofrecer al estudiante los conocimientos necesarios para la prevención, evaluación, diagnóstico y rehabilitación de las alteraciones de la comunicación, del lenguaje, del habla, la voz, la audición y la deglución, en cualquiera de las etapas de la vida.

La complejidad de la comunicación humana obliga a la adquisición de unas competencias multidisciplinares, aportadas desde distintas disciplinas como la medicina, la psicología, la pedagogía y la lingüística.

En conjunto, esta titulación suma 240 créditos ECTS, repartidos en cuatro años y distribuidos entre materias básicas, obligatorias, optativas, prácticas externas en centros concertados y el Trabajo Fin de Grado.

Además de formación científica y técnico-pedagógica, para el ejercicio de la logopedia se requieren unas actitudes personales de responsabilidad, facilidad para las relaciones personales y el trabajo en equipo, capacidad comunicativa e interés para seguir formándose a lo largo de la vida.

Para potenciar todas estas cualidades, en el grado de logopedia de la UVa se organizan diferentes actividades complementarias, para estudiantes y graduados, como son los Talleres de lenguaje y comunicación, la celebración del Día Europeo de la Logopedia, prácticas en empresas, participación en proyectos de innovación docente o en la Red mundial de Logopedia, que permite la internacionalización del grado.

Desde el punto de vista profesional, está vinculada a las ciencias de la salud y se puede ejercer desde diferentes centros o ámbitos, por ejemplo, en Centros sanitarios con servicios de rehabilitación, daño cerebral, otorrinolaringología, ortodoncia y cirugía maxilofacial; en Gabinetes de logopedia privados, propios o contratados; en los Servicios sociales, públicos o privados, como son el INSERSO, las asociaciones de personas con discapacidades físicas y/o psíquicas (asociaciones de esclerosis múltiple, de Alzheimer, de Parkinson, de síndrome de Down, de autismo, de laringectomizados, etc.)

- en residencias de ancianos; en Colegios de integración y centros específicos de Educación Especial; en Servicios de atención temprana, así como en otros centros como los conservatorios de música o en los medios de comunicación.