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Grado en Marketing e Investigación de Mercados

El objetivo general del Grado en Marketing e Investigación de Mercados es formar profesionales capaces de desempeñar labores de dirección y consultoría para el análisis de los mercados y el desarrollo de estrategias de marketing en empresas e instituciones, incluyendo las Administraciones Públicas, así como en compañías, agencias o institutos especializados en la materia. A estos efectos, la correspondiente formación pone especial énfasis en el análisis del entorno, el estudio de la cartera de productos y el posicionamiento estratégico de la entidad y de sus marcas, así como las técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos para la investigación de mercados y la elaboración de informes demoscópicos. El graduado o graduada adquirirá la capacidad de manejar las pertinentes herramientas analíticas y estratégicas en el contexto del business to business (BtoB) y business to customer (BtoC), dentro de un entorno rápidamente cambiante, complejo, multicultural y globalizado.

Objetivos Específicos

Que los estudiantes comprendan y manejen los conceptos, teorías y enfoques propios de los estudios de mercado y la dirección de marketing, desde una perspectiva analítica y estratégica, más allá de la simple gestión de ventas.

Que los estudiantes sepan analizar e integrar en sus estudios la evolución histórica del entorno socioeconómico, tecnológico, cultural e institucional, junto con el marco legal en el que se desarrollan las estrategias, por cuanto todo ello determina la competitividad y el éxito a largo plazo de la organización.

Que los estudiantes adquieran la formación adecuada para establecer políticas y adoptar decisiones estratégicas en relación con el producto, el precio, la distribución, la comunicación comercial, el crecimiento, la respuesta competitiva y la innovación, dentro del ámbito de las empresas e instituciones, sean financieras o no financieras y tengan o no fines de lucro, haciéndolo de modo coherente con la estrategia general de la organización y sabiendo liderar y motivar a los correspondientes equipos humanos.

Que los estudiantes aprendan y manejen las técnicas, herramientas e instrumentos de diversa naturaleza necesarios para realizar tareas de consultoría en marketing estratégico, sondeos de opinión e investigación de mercados en compañías, agencias o institutos especializados.

Que los estudiantes sean capaces de identificar las variables fundamentales que determinan el comportamiento del cliente y la evolución de la correspondiente demanda de bienes y servicios, así como el enfoque de marketing más apropiado en cada circunstancia concreta y los problemas relevantes en un determinado contexto, diseñando alternativas estratégicas para afrontarlos, seleccionando la más adecuada para el logro de los objetivos prefijados y evaluando los resultados a los que conduce desde una perspectiva socialmente responsable.

Objetivos Complementarios

Que los estudiantes adquieran una formación interdisciplinar e integral y un compromiso ético en el marco de una sociedad global, intercultural, libre, justa y preocupada por el bienestar general.

Que los estudiantes estén preparados para afrontar dilemas éticos en el ámbito de la dirección de marketing y los estudios de mercado, así como para impulsar la correspondiente responsabilidad social.

Competencias (PDF)

Las características generales de la propuesta de Grado en Marketing e Investigación de Mercados son las siguientes:

  1. La duración del grado es de cuatro años. La carga de créditos ECTS total es de 240. Del total de créditos ECTS, 60 se corresponden con la formación básica (FB), a cursar en el primer curso académico, y 132 créditos son de formación obligatoria (OB), a cursar en el segundo, tercer y cuarto curso del Grado.
  2. Las materias optativas (OP) se estructuran para ser cursadas en el último curso, con una carga de 42 ECTS.
  3. Se contempla la posibilidad de realizar prácticas externas equivalentes a 18 créditos ECTS. Los alumnos que no realicen prácticas externas voluntarias por una carga equivalente de hasta 18 créditos ECTS, deberán cursar las asignaturas optativas adicionales que corresponda. A estos mismos alumnos, por conocimiento de idiomas de interés formativo para este Grado y conforme a la normativa que se establezca, podrá reconocérseles hasta un máximo de 6 ECTS. Los alumnos que no realicen actividades universitarias reconocidas por una carga equivalente de hasta 6 créditos ECTS, cursarán asignaturas optativas en la misma medida.
  4. Las asignaturas son semestrales y de 6 créditos ECTS cada una, salvo casos excepcionales que aparecen convenientemente reseñados. Éstos obedecen a una necesidad curricular y a una óptima adecuación de los recursos y de la organización docente.
  5. No existe ningún tipo de incompatibilidad entre materias y/o asignaturas, excepto en lo que atañe a la realización de las Prácticas Externas y a la Elaboración del Trabajo Fin de Grado (TG).
  6. En cuarto curso, los alumnos deben cursar las asignaturas optativas, realizar las prácticas externas y el Trabajo Fin de Grado (TG). La distribución de créditos ECTS que aparece en las tablas correspondientes es sólo orientativa, ya que, por ejemplo, no se espera que un alumno que cursa 18 créditos de prácticas externas deba realizarlas todas en el segundo semestre del cuarto curso.

 

Descargar el Plan de estudios (PDF)

La implantación del nuevo Grado en Marketing e Investigación de Mercados se realizará de forma progresiva con la consiguiente extinción paulatina y en paralelo del Plan de Estudios al que sustituye, Investigación y Técnicas de Mercado.

Calendario de implantación (PDF)

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Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación

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