Alfabética

Grado en Matemáticas

Presentación

El Grado en Matemáticas son los estudios universitarios superiores que adaptan al Espacio Europeo de Educación Superior, o proceso de Bolonia, los estudios anteriores de Licenciado en Matemáticas, a los que reemplaza. El Título de Grado en Matemáticas se obtiene tras superar 240 créditos ECTS (European Credit Transfer System), en cuatro cursos académicos y provee de todas las competencias profesionales reconocidas a los anteriores Licenciados y Titulados Superiores del sistema universitario español, con una orientación específica hacia las Matemáticas y a sus aplicaciones. Asimismo el Título de Grado en Matemáticas se equipara a los Títulos de Grado en Matemáticas de todos los países de la Unión Europea, promoviendo la movilidad de estudiantes entre países y el reconocimiento y homologación del Título a nivel europeo.

Objetivos y Competencias

Los objetivos del título de Grado en Matemáticas se fundamentan en los análisis y propuestas elaborados en diversos foros, tanto nacionales como internacionales. En particular y de forma preeminente las conclusiones del informe Tuning, el Libro Blanco y los diferentes estudios sobre inserción laboral elaborados por la Real Sociedad Matemática Española. Además de lo anterior, la amplia experiencia formativa de la Sección de Matemáticas de la Universidad de Valladolid y los estudios recogidos en la Evaluación de la Titulación de Matemáticas realizada en el año 2002 y el Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias del año 2004, permiten asegurar la formación de Graduados capacitados profesionalmente para acceder a empleos de nivel medio-alto en diferentes puestos específicos de los sectores de la docencia superior e investigación, de la docencia no universitaria, de la banca y finanzas, de la administración pública, así como de los sectores de consultoría, seguros, tecnologías de la información, industria, etc.

OBJETIVOS GENERALES DEL TITULO DE GRADO EN MATEMÁTICAS

- Formar graduados que conozcan la naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de la Matemática como disciplina científica junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.

- Transmitir una visión general de las Matemáticas como parte integrante de la Educación y la Cultura que permita reconocer su presencia en la Naturaleza, en la Ciencia, en la Tecnología y en el Arte.

- Desarrollar las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso a través del estudio de las Matemáticas.

- Formar graduados con una preparación suficiente y un alto grado de autonomía para abordar posteriores estudios especializados, tanto en Matemáticas como en cualquier otra disciplina científica a cuyo desarrollo éstas puedan contribuir.

- Capacitar al estudiante para su inserción profesional, tanto en ámbitos académicos como dentro de equipos interdisciplinares de empresas, industrias, bancos y consultorías.

- Fomentar entre los estudiantes: el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, los valores propios de una cultura de la paz y los valores democráticos.

Competencias generales y específicas (PDF)

Plan de Estudios

Distribución, estructura y organización temporal

El plan de estudios del Grado en Matemáticas por la Universidad de Valladolid tiene un total de 240 créditos ECTS que se distribuyen en cuatro cursos académicos (8 semestres) de 60 créditos ECTS cada uno (30 en cada uno de los semestres). El primer curso está formado en su totalidad por asignaturas básicas. El segundo curso consta de dos asignaturas básicas de 6 créditos ECTS cada una de ellas, siendo el resto de las asignaturas obligatorias. El curso tercero está formado en su totalidad por asignaturas obligatorias. El cuarto y último curso incluye una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS, el trabajo fin de Grado de 12 créditos ECTS y 7 asignaturas optativas de 6 créditos ECTS a elegir de un total de 15 ofertadas. En total el estudiante debe cursar (aparte de los créditos incluidos en el trabajo fin de grado) un total de 228 créditos ECTS y la oferta total es de 270 créditos ECTS distribuidos en 39 asignaturas. Hasta un máximo de 6 créditos ECTS (equivalentes a una asignatura optativa) podrán ser reconocidos por acreditación de competencias relacionadas con el Título, o por participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil solidaria y de cooperación

Descargar el Plan de Estudios (PDF)

Calendario de implantación

Calendario de implantación (PDF)

Sistemas de garantía de calidad

Informes de evaluación:

Informe de verificación (PDF)

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Horarios


Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Tutorías

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Fechas de Examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

La formación en Matemáticas es una de las más valoradas por las empresas de ámbito tecnológico en la actualidad debido a que el titulado en Matemáticas está habituadio a enfrentarse con problemas complejos proponiendo soluciones factibles, trabajo en equipo, capacidad de aprendizaje autonómo, etc., caoacidades todas ellas demandas por las empresas. Así, los estudiantes de este Grado desarrollan su actividad profesional en una variedad amplia de campos diferentes entre los que se ecuentran: Informática y telecomunicaciones.  Finanzas cuantitativas: banca, finanzas y seguros. Ingeniería y consulting tecnológico. Consultoría y auditoría;  Prospección y análisis de mercados. Investigación y desarrollo industrial: aeronáutica, hidráulica, ingeniería mecánica, diseño asistido, meteorología y medio ambiente,  impresión 3D, animación, etc. Gestión de proyectos y trabajos técnicos.  Administraciones públicas. Además pueden dedicarse a la Docencia en todos los niveles y a la Investigación. Los estudiantes de este Grado podrán desarrollar su actividad profesional en los siguientes campos: Empresas de informática y elecomunicaciones. Finanzas cuantitativas: banca, finanzas y seguros. Empresas de consultoría. Prospección de mercados. Industria, gestión de proyectos y trabajos técnicos. Administraciones públicas. Podrán dedicar se también a la Docencia y/o investigación.