Alfabética

Grado en Optica y Optometría

Presentación

Objetivos y Competencias

El objetivo fundamental de esta titulación, tal y como se muestra en este apartado es el de formar titulados en Óptica y Optometría altamente cualificados para el cuidado de la salud visual mediante el desarrollo de actividades dirigidas a la prevención, detección, evaluación y tratamiento de las alteraciones de la visión, para dar respuesta a las demandas de la sociedad. Para ello adquirirán conocimientos, habilidades y destrezas en la realización de exámenes visuales y oculares, diseño, verificación y adaptación de sistemas ópticos, diseño y desarrollo de programas de entrenamiento visual y diseño y propuestas de mejoras ergonómicas.

Objetivos específicos de la titulacion (PDF)

Competencias generales y específicas (PDF)

Plan de Estudios

La titulación universitaria del Grado de Óptica y Optometría permitirá ejercer una profesión sanitaria como es la de Óptico Optometrista y este objetivo general es el que ha orientado el diseño del plan de estudios. Un graduado en Óptica y Optometría debe poseer todos los conocimientos científicos necesarios para ejercer las competencias, destrezas y habilidades que le exige el ejercicio de su profesión.

Esta titulación presenta dos núcleos básicos, uno de índole más experimental, la Óptica, y otro de carácter más sanitario, la Optometría y la Visión. Sobre estos dos grandes módulos se estructura el plan de estudios, complementándolo con otras materias necesarias, aunque de menor peso.

Los distintos módulos y materias que constituyen estos estudios se estructuran de manera coordinada y progresiva, pasando de los conocimientos más básicos a los más específicos y finalizando con unos contenidos más profesionalizantes que permitan al estudiante integrarse más fácilmente en el mercado laboral. Todos los módulos son obligatorios excepto uno, el de Formación complementaria transversal, que es optativo, con la distribución siguiente:

- Formación Básica (69 ECTS)

- Óptica (54 ECTS)

- Optometría y Contactología (51 ECTS)

- Patología del Sistema Visual (18 ECTS)

- Formación complementaria transversal (24 ECTS)

- Prácticas tuteladas (18 ECTS)

- Trabajo Fin de Grado (6 ECTS)

 

Descargar el Plan de estudios (PDF)

Calendario de implantación

Al existir ya los estudios de Diplomatura de Óptica y Optometría, creemos conveniente para evitar cualquier tipo de disfuncionalidad que la implantación sea de manera progresiva curso a curso. De este manera la implantación de la titulación de Grado en Óptica y Optometría se iniciará en el curso 2010/2011 y finalizará el curso 2013/1014.

Calendario de implantación (PDF)

Curso de Adaptación al Grado

Modalidad (es) de enseñanza(s) en la que será impartido el curso.

Semipresencial.

 

Número de plazas ofertadas para el curso

100 plazas.

 

Créditos totales del curso de adaptación

60 ECTS.

 

Centro (s) donde se impartirá el curso

Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid.

 

Información general (PDF)

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Horarios


Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Tutorías

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Fechas de Examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación

Memorias e Informes

Resultados de la titulación

Salidas profesionales y académicas

Un Óptico-Optometrista es un profesional sanitario encargado del cuidado de la visión. Entre sus principales competencias está la medida y compensación de los defectos de refracción de la visión (miopía, hipermetropía, astigmatismo o vista cansada) con gafas, lentes de contacto y terapia visual. Además, en el Grado en Óptica y Optometría se adquieren habilidades importantes para realizar labores de atención sanitaria y prevención de la salud visual, trabajar en equipos multidisciplinares (principalmente de oftalmología) y otras competencias para desarrollar una carrera profesional, investigadora y/o académica.

El Grado en Óptica y Optometría de la UVa requiere que el alumno tenga capacidades y aptitudes para entender los principios básicos de la naturaleza de la luz (conceptos básicos de física, óptica y matemáticas) y las bases del funcionamiento del sistema visual (conceptos básicos de anatomía, biología, bioquímica y fisiología). También se recomienda disponer de competencias de expresión oral para ser capaz de comunicar adecuadamente sus resultados profesionales a sus futuros pacientes/clientes, así como a otros profesionales.

Se trata, por tanto, de una titulación singular que necesita conocimientos de dos grandes disciplinas; por un lado, de las ciencias experimentales (para entender las bases de la óptica y el comportamiento y naturaleza de la luz) y también de las ciencias de la salud (para entender las alteraciones en el funcionamiento normal de la visión y las principales alteraciones, afecciones y/o enfermedades de los ojos y la visión). Es un Grado en el que se apuesta por una formación eminentemente práctica y aplicada para garantizar el máximo nivel de aprendizaje y capacitación profesional.

Estas singularidades del Grado en Óptica y Optometría hacen que sea una titulación con gran demanda profesional y de fácil acceso a la vida laboral. Entre sus salidas profesionales destaca el trabajo en un establecimiento sanitario de Óptica y Optometría en los que el Graduado es el máximo responsable.

Además, están apareciendo nuevas oportunidades laborales en otros sectores, entre los que destaca su incorporación a equipos de oftalmología, principalmente en clínicas o consultas privadas, pero también en el sector público, ya que se empiezan a ofertar plazas para Ópticos-Optometristas en hospitales y/o centros de salud).

Finalmente, como todo titulado universitario, este Grado también capacita para realizar una carrera investigadora y docente tanto en ciencias de la visión como en el desarrollo de I+D+i en el sector de la óptica pues se abre un amplio abanico de posibilidades ante los alumnos interesados en esta opción profesional.