Alfabética

Grado en Química (Plan modificado)

Presentación

Objetivos y Competencias

El Grado en Química está estructurado para formar titulados con una formación básica en Química que les permita acceder al ejercicio profesional en los múltiples campos de actividad relacionados con la Química o a un nivel superior de formación en el campo (máster y doctorado). Esta formación básica incluye aspectos conceptuales y de conocimiento de la materia, así como habilidades prácticas, fundamentales en una ciencia experimental como la Química.

Los objetivos generales se pueden resumir en los siguientes puntos:

- Proporcionar a los alumnos un entendimiento amplio y equilibrado de los conceptos químicos fundamentales.

- Proporcionar a los alumnos un conjunto de habilidades prácticas que les permitan trabajar con seguridad y eficacia en un laboratorio.

- Desarrollar en los estudiantes la capacidad de aplicar la metodología necesaria para la solución de problemas químicos.

- Proporcionar a los alumnos un conjunto de conocimientos y habilidades que les permitan acceder a un empleo relacionado con la química o acceder a estudios de posgrado en Química.

Como no podría ser de otro modo, por su propia definición estos objetivos no discriminan entre hombres y mujeres y respetan los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Competencias generales y específicas (PDF)

Plan de Estudios

Distribución, estructura y organización temporal

El plan de estudios se organiza en tres bloques principales:


a) Un bloque básico compuesto de 60 créditos y que se imparte durante el primer curso. Está compuesto de las materias básicas de Ciencias Experimentales que recoge el R.D. 1397/2007: Química, Física y Matemáticas. Dado el carácter de este Grado, el mayor peso en créditos corresponde a la Química tanto en sus aspectos teóricos (materia Química) como experimentales (materia Operaciones Básicas de Laboratorio), con una carga importante de créditos de laboratorio. Este bloque básico permite a los alumnos adquirir un nivel homogéneo de formación, superando las diferencias de nivel que existen entre ellos, como resultado de su paso por la enseñanza media. Asimismo les proporciona las herramientas de Física y Matemáticas que usaran a lo largo del Grado en las distintas materias de Química. Las materias de química, las de más peso en este bloque como se ha mencionado, serán impartidas por profesores de las cuatro áreas de Química (Química Física, Química Analítica, Química Inorgánica y Química Orgánica). La primera de ellas (Química) permite que los alumnos adquieran una base sólida de química que les permita abordar las asignaturas de los cursos siguientes. Esta materia incluye las asignaturas de Operaciones Básicas de Laboratorio que son fundamentales para la formación del futuro graduado siendo además la base para las asignaturas experimentales que se desarrollarán más adelante.

b) Un bloque fundamental, que también se puede denominar intermedio, que abarca los cursos segundo y tercero (120 créditos). En este bloque el alumno recibe formación más específica correspondiente a las distintas materias que constituyen las áreas tradicionales de la Química (Química Analítica, Química Física, Química Inorgánica y Química Orgánica), así como otras materias relacionadas (Química Industrial, Bioquímica, Química de Materiales). La formación experimental de los graduados se cuida especialmente con la inclusión de una materia de Química Experimental. Con este bloque el alumno adquiere una formación suficiente para comenzar el trabajo fin de grado de forma autónoma y para elegir materias de química más avanzadas.

c) El tercer bloque, que se puede denominar avanzado, consta de 60 créditos y se ubica en cuarto curso. Incluye las asignaturas optativas, entre las que el alumno puede elegir aquellos aspectos de la Química sobre los que profundizar y que le resulten más atractivos. Estas asignaturas se agrupan en la materia Química Avanzada donde se abordan aspectos más exigentes de las diferentes áreas de la química y otros más cercanos al ejercicio profesional. La materia hace énfasis en la aplicación de técnicas en química (caracterización, separación, etc.), algunos aspectos importantes en química aplicada (catálisis, química fina, biotecnología), computación y otros contenidos ligados a algunos de los cometidos del químico en la industria (elaboración de proyectos y control de calidad). El número moderado de asignaturas que se ofertan garantizan que los alumnos reciban formación en todos estos aspectos que son interesantes en su curriculum como químicos. Se incluye asimismo el Trabajo Fin de Grado, que podrá realizarse íntegramente en ingles (End of Degree Project), y 6 créditos optativos de prácticas en empresas/instituciones. Este bloque da al alumno una mayor flexibilidad a la hora de asignar sus créditos. Seis de ellos pueden completarse con otras actividades en los términos establecidos por el R.D. 1397/2007.

d) El diseño de este bloque está hecho para favorecer la movilidad de estudiantes entre instituciones cuando así lo deseen. Garantiza que, antes de cursar este bloque, el alumno haya recibido la formación básica y los fundamentos de Química que le permitan seguir con éxito, materias de carácter más avanzado o interdisciplinar en cualquier centro, así como realizar el trabajo fin de grado. Esto facilita la compatibilidad de su curriculum con el que ofrecen otras instituciones y su fácil reconocimiento.

Dado el carácter experimental de la disciplina objeto de este grado, se ha dado un peso importante a las materias básicas u obligatorias de carácter práctico en el laboratorio (Asignaturas de Operaciones Básicas de Laboratorio y Materia de Química Experimental) que constituyen un 15% de los créditos totales del título. Si se considera el trabajo fin de grado, cuya carga docente corresponde en gran medida a créditos presenciales en el laboratorio, el porcentaje de experimentalidad se eleva al 22%.

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Calendario de implantación

La siguiente propuesta de cronograma de implantación de la titulación es el resultado de las siguientes consideraciones:

  1. Que el proceso esté regido por lo establecido en las disposiciones adicionales Primera y Segunda del R.D.1393/2007.
  2. Que el proceso no suponga necesidades de recursos adicionales a los contemplados en los puntos 6 y 7 de la presente memoria.
  3. Que el proceso no suponga discriminación o perjuicio alguno para los estudiantes que en la actualidad cursan los estudios de la Licenciatura en Química.
  4. Que el proceso esté basado en la coherencia académica y administrativa.


Estas consideraciones conducen a una implantación progresiva del Grado en Química: un curso académico por año, a partir del año académico 2010-2011, según el siguiente calendario:
Año académico 2010/11: Curso 1º
Año académico 2011/12: Curso 2º
Año académico 2012/13: Curso 3º
Año académico 2013/14: Curso 4º

Calendario de implantación (PDF)

Asignaturas

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Horarios


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Tutorías

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Fechas de Examen

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Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación

Memorias e Informes

Resultados de la titulación

Salidas profesionales y académicas

La Química es la disciplina científica que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia y sus transformaciones. Contribuye al bienestar y progreso de la humanidad pues, a través de los conocimientos químicos, se diseñan fármacos más efectivos y con menos efectos secundarios; fertilizantes y pesticidas para una producción eficiente y segura de alimentos; nuevos materiales que posibilitan avances tecnológicos; fuentes de energía más limpias y eficaces; nuevos métodos de protección del medio ambiente, etc.

El Grado en Química es una de las titulaciones científico-tecnológicas más demandadas por los estudiantes de la UVa debido a su alta empleabilidad. Los requisitos de acceso son los mismos que para el resto de los grados universitarios, aunque su ingreso está limitado a un máximo de 80 nuevos alumnos.

La formación que se da en el Grado en Química se centra en sus cuatro áreas fundamentales: Química Orgánica, Química Inorgánica, Química Analítica y Química Física, incluyendo también formación en materias básicas como Física y Matemáticas, y en materias afines como Bioquímica o Química Industrial. La carrera se complementa con Prácticas en Empresa y un Trabajo de Fin de Grado. El alumno de Química ha de estar altamente motivado por las materias científicas y el trabajo en el laboratorio, ya que las asignaturas experimentales constituyen el 25% del plan de estudios. 

La principal ventaja de los estudios de Química es su carácter interdisciplinar, que hace que los graduados de esta titulación sean versátiles y, en consecuencia, altamente demandados. Los químicos tienen múltiples posibilidades laborales, tanto en la industria como en la investigación, en la docencia o en la administración. Los alumnos de Química de la Universidad de Valladolid se benefician de entrar en contacto con grupos de investigación de reconocido prestigio. El profesorado de Química de la UVa tiene una producción científica de calidad, que redunda en la buena formación de sus alumnos. El Graduado en Química será un profesional con capacidad para concebir, calcular, proyectar, dirigir, formar y liderar proyectos y grupos en múltiples ámbitos científico-técnicos relacionados con la Química. La formación en Química está totalmente homologada con los países europeos y permite tanto estancias Erasmus como el acceso a estudios superiores de Máster y de Doctorado.

El Grado en Química es una titulación con múltiples posibilidades profesionales y laborales, que permite el acceso a un campo profesional de enorme importancia industrial y social.