Alfabética

Grado en Trabajo Social

Objetivos y Competencias

El Título de Grado persigue ofrecer a los futuros profesionales una formación integral que atienda tanto a contenidos disciplinares, competenciales y actitudinales de manera que permita formar a profesionales que además de saber desarrollar sus funciones conozcan el medio en el que trabajan y sepan analizar críticamente las organizaciones, el contexto social y sus relaciones.

Para ello se plantea una formación que contempla la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y actitudes que permita promover el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas para incrementar el bienestar, mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales puesto que el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno .

Los principios de Derechos Humanos, Justicia Social y Desarrollo Sostenible se constituyen en los referentes axiológicos básicos para la formación de futuros Trabajadores/as Sociales.

Por tanto, el Grado en Trabajo Social por la Universidad de Valladolid se plantea como objetivos que el estudiante, una vez culminado el proceso formativo, sea capaz de

- Aplicar eficazmente los conocimientos, métodos y herramientas disponibles para la valoración diagnóstica, el pronóstico, el tratamiento y la resolución de los problemas sociales,

- Utilizar la metodología específica de la intervención social de caso, familia, grupo y comunidad,

- Planificar, programar, proyectar, aplicar, coordinar y evaluar servicios y políticas sociales.

- Ampliar, adaptar y renovar de manera continuada sus conocimientos y destrezas en el campo de la Intervención Social

- Alcanzar los estándares de calidad de la intervención que se exijan en cada momento y contexto.

Todo ello será posible mediante la adquisición y desarrollo de las competencias que se refieren a continuación.

Competencias (PDF)

Plan de Estudios

Distribución, estructura y organización temporal

El Plan de Estudios del Título de Grado en Trabajo Social por la Universidad de Valladolid se organiza en quince materias agrupadas en cinco bloques temáticos, todos ellos orientados a la adquisición de las competencias generales, específicas y básicas.

Descargar el Plan de estudios (PDF)

Calendario de implantación

El Plan de Estudios del Título de Grado en Trabajo Social por la Universidad de Valladolid se implantará de forma progresiva a partir del curso 2010/2011.

Calendario de implantación (PDF)

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Horarios


Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Tutorías

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Fechas de Examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación

Memorias e Informes

Resultados de la titulación

Si eres sensible a lo que ocurre a tu alrededor; si te interesan las personas y das vueltas a cómo se organiza la sociedad, cómo funcionan los grupos sociales y cómo resuelven las familias y las personas los retos de la vida cotidiana…

Si las palabras igualdad, solidaridad, justicia social, derechos humanos, desarrollo social significan mucho para ti…

¡ESTE ES TU GRADO!

Si te atrae ayudar a otras personas y familias en dificultad, vulnerabilidad o exclusión social, incidiendo en las condiciones sociales que entorpecen el desarrollo de su proyecto personal… Si te gustaría acompañar a personas y grupos a superar situaciones sociales adversas generadoras de desigualdad, pobreza, falta de oportunidades, discriminación, exclusión... ¡ESTE ES TU GRADO!

El Grado en Trabajo Social te ofrece una cualificación universitaria en una disciplina y profesión implantada y muy reconocida en todo el mundo; es el llamado Social Work.

  • La actividad profesional que desarrollan los trabajadores y trabajadoras sociales es sumamente estimulante, creativa, llena de retos y muy satisfactoria. Pero también de elevada exigencia y responsabilidad. Por ello, la formación de los futuros profesionales se asienta sobre el desarrollo de competencias basadas en conocimientos sólidos, y habilidades y actitudes adecuadas para una intervención social efectiva y de calidad. El programa formativo del Grado en Trabajo Social te permitirá descubrir las distintas políticas sociales y la organización de los sistemas de protección social en general y particularmente de los servicios sociales; y conocer las aportaciones al bienestar y la calidad de vida que hacen disciplinas como la Sociología, la Psicología o el Derecho.

Además, te ofrecerá la posibilidad de desarrollar un aprendizaje experiencial mediante prácticas externas obligatorias en tercero y cuarto curso y te dará la posibilidad de estudiar uno o varios cuatrimestres en otras universidades españolas o extranjeras, recibir becas, realizar prácticas extracurriculares, etc.

Por otra parte, el Grado en Trabajo Social te permitirá adquirir las competencias necesarias para ejercer como trabajador o trabajadora social en centros y servicios de las administraciones públicas tan variados como los de atención social primaria, centros de salud general y salud mental, centros de menores, centros para mayores y personas con discapacidad, juzgados, hospitales, colegios, etc. También podrán desempeñar su labor en centros y servicios dependientes de asociaciones, fundaciones, ong, y en empresas que trabajan con colectivos muy diversos: personas sin hogar, personas con discapacidad, migrantes, entre otros.

 Y, si quieres, puedes continuar estudios de posgrado (Máster) en los que ampliar y profundizar los conocimientos del Grado.

Si crees que otro mundo es posible y piensas que tú puedes ayudar a cambiar las cosas… ¡TE ESPERAMOS EN EL GRADO EN TRABAJO SOCIAL!