Aceptación de la Política de cookies

La Universidad de Valladolid asume que usted acepta el uso de cookies. No obstante, muestra información sobre su Política de cookies en cualquier página del portal con cada nuevo inicio de sesión con el objeto de que usted sea consciente.

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies de cualquier página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda' le mostrará cómo hacerlo.

Ayuda Aceptar Cerrar

Alfabética

Grado en Turismo

VENTAJAS DE ESTUDIAR EL GRADO DE TURISMO EN LA UVa

Los estudios de Grado en Turismo de la UVa se han diseñado con un enfoque integrador, multidisciplinar y marcadamente internacional para que los estudiantes adquirieran las competencias y habilidades necesarias para tener éxito en un sector tan complejo y competitivo como el sector turístico.

El Grado en Turismo de la UVa es un plan de estudios de calidad, dinámico y adaptado a las necesidades formativas que demanda el sector turístico. Como aspectos destacables ofrece:

1. Prácticas en empresas
En el Grado de Turismo, el reconocimiento de prácticas (18 ETCS) permite que, gracias a las prácticas en empresas y entidades del sector, todos los estudiantes puedan desarrollar las competencias adquiridas en la titulación y llevar a cabo de esta manera su primer acercamiento al ámbito profesional. Contamos con más de 200 Convenios con empresas y organizaciones turísticas a lo largo de toda la geografía española de manera que nuestros estudiantes realizan prácticas en cadenas y establecimientos hoteleros, agencias de viajes (mayoristas y minoristas), consultoras turísticas, centros de turismo rural, empresas de turismo activo, oficinas de información turística, museos, etc.
El Grado de Turismo de la UVa permite, a los estudiantes que lo deseen, el aprendizaje de tres idiomas (inglés, francés y alemán) acercándoles a la posibilidad de realizar el programa de movilidad Erasmus Prácticas en empresas europeas.

2. Posibilidad de estudiar en otros lugares
El carácter global y multicultural del turismo hace que desde la UVa-Segovia se fomente la movilidad de los alumnos como parte esencial de su aprendizaje. Este hecho posibilita la adquisición de algunas de las habilidades más demandas hoy en día en el mercado laboral: idiomas, movilidad, capacidad de comunicación, etc.
La oferta actual de destino, a nivel internacional, de los alumnos de turismo está compuesta por un total de 12 campus extranjeros ubicados en 9 países europeos (Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Grecia, Turquía, Polonia, República Checa, Portugal).
Con este tipo de experiencias nuestros estudiantes desarrollan una mentalidad abierta e innovadora, facilitando que su perfil académico y profesional se adapte a países y culturas muy diferentes.
Para aquellos que prefieren quedarse en España, también existe un Programa de Intercambio con Universidades Españolas. Actualmente, los estudiantes de Turismo tienen la posibilidad de pasar un curso académico completo en la Universidad de La Laguna (Tenerife), la Universidad de Cádiz y la Universidad de Vigo (Campus Orense) teniendo la opción de solicitar becas específicas (Beca Séneca, concedida por el Ministerio de Educación).

3. Posibilidad de obtener una doble titulación internacional
El Programa Internacional de Doble Titulación permite a los estudiantes del Grado de Turismo cursar sus estudios durante un año académico en la Jadehochschule- University of Applied Science (Wilhelmshaven, Alemania) y conseguir, una vez finalizado el curso con éxito, obtener el grado alemán y el español. Los estudiantes que siguen este Programa Internacional, además, pueden optar a beneficiarse de una ayuda Erasmus para financiar su estancia en Alemania.

4. Posibilidad de cursar Programas de Estudios Conjuntos con otras titulaciones
La creación de un Programa de Estudios Conjunto –PEC– para la graduación en Publicidad y Turismo tiene su base en la tradicional simultaneidad de estudios. Su objeto no radica en crear un título único sino en crear un itinerario estructurado para que el alumno que desee realizar ambos títulos pueda hacerlo de la manera más eficiente posible.
En un entorno tan competitivo como el actual, las empresas demandan perfiles de trabajadores altamente cualificados, formados para responder a la demanda del cada vez más exigente mercado laboral. Los Grados en Turismo y Publicidad son dos especialidades compatibles, y casi imprescindibles; en la transformación y el crecimiento del turismo juega un papel decisivo la publicidad y las campañas promocionales, pues permiten generar ventas reales y, por consiguiente, sostener una industria turística.

 

 

El objetivo básico del Título de Grado en Turismo es:

Formar profesionales cualificados para desempeñar y afrontar los retos del sector turístico directamente o en cualquier otra actividad económica vinculada al turismo.

 

Los objetivos del Título son:

1. Responder a las necesidades de formación existentes facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual del turismo.

2. Ofrecer un corpus formativo básico de carácter superior que permita la especialización técnica y gestión directiva de empresas e instituciones turísticas.

3. Abordar aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas con relación a los productos y destinos.

4. Generar perfiles de especialización específicos que contemplen tanto las necesidades de la gestión empresarial como la gestión de aspectos colectivos y, en particular, el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales.

5. Homogeneizar la transmisión del conocimiento en materia de turismo evitando la fragmentación de los contenidos a impartir por excesivas áreas de conocimiento.

6. Crear las condiciones para el desarrollo de líneas de investigación de carácter transdisciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar.

Competencias genereales y específicas (PDF)

Distribución, estructura y organización temporal

El grado en Turismo se organiza sobre la base de 6 módulos, subdivididos a su vez en materias y éstas en asignaturas semestrales de 6 créditos ECTS cada una (salvo las prácticas en empresas que tendrán un peso de 18 créditos ECTS).

Itinerarios:

Gestión de empresas

Destinos turísticos

Distribución (a partir del curso 2014/2015)

 

Descargar el Plan de estudios (2013/2014) (PDF)

Nuevo Plan de estudios: Descargar el Plan de estudios (2014/2015) (PDF)

La implantación del Título de Grado en Turismo por la Universidad de Valladolid se realiza de forma progresiva de acuerdo con la temporalidad que a continuación se especifica, previéndose en paralelo la extinción también gradual, curso a curso, de los actuales estudios de Diplomado en Turismo, implantados en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid. A continuación se expone el cronograma de implantación del nuevo Grado y extinción de la titulación actual:

Calendario de implantación (PDF)

Modalidad de enseñanza en la que será impartido

El itinerario de adaptación al Grado en Turismo (IAGT) tiene carácter presencial. A fin de facilitar su realización, algunas materias podrán aprovecharse del potencial de las TIC a través de la plataforma Moodle.

 

Número de plazas ofertadas para el curso

La Facultad que acoge los estudios de Grado de Turismo posee unas instalaciones de dimensiones limitadas. En este sentido, el número de personas que pueden acceder a estudiar el grado quedó limitado a 60.

Al tener implantados todos los cursos del grado para el curso 2012/13, fecha en la que se quiere iniciar la oferta del IAGT, y tratando de buscar una mayor integración entre alumnos del nuevo grado y de las antiguas diplomaturas, las asignaturas a cursar en el IAGT se impartirán conjuntamente con las propias del grado.

Por consiguiente, tanto recursos humanos como los materiales disponibles y ya acreditados para el grado en funcionamiento cumplen de igual modo con las mismas exigencias planteadas para las necesidades del IAGT.

Una excepción cabría indicar a la anterior afirmación y que ya fue citada en párrafos precedentes: la capacidad de las aulas del centro indican una clara limitación de espacio. En este sentido, y con el fin de salvaguardar la calidad académica, la oferta del Centro quedará limitada a 20 alumnos como máximo por año.

 

Créditos totales del curso

Deberán cursarse un total de 50 créditos ECTS:

SEMESTRE 1 (18 ECTS)
Política económica turística - 6 ECTS - Obligatoria
Ordenación del espacio turístico - 6 ECTS - Obligatoria
Planificación y gestión del patrimonio cultural - 6 ECTS - Obligatoria

SEMESTRE 2 (32 ECTS)
Contratación en el sector turístico - 6 ECTS - Obligatoria
Plan de marketing de destinos turísticos - 6 ECTS - Obligatoria
Marketing electrónico - 6 ECTS - Obligatoria
Prácticas en empresa - 8 ECTS - Obligatoria
Trabajo fin de grado - 6 ECTS - Obligatoria

 

Centro donde se impartirá el curso

El IAGT se impartirá únicamente en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de Segovia.

 

Más información sobre el curso de adaptación (PDF)

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf. Versión para imprimir

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.


Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf. Versión para imprimir

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf. Versión para imprimir

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación

Memorias e Informes

Resultados de la titulación

INFORMACIÓN CARGADA POR: Gabinete de Estudios y Evaluación
Correcto

¡Envío perfecto!

El envío se ha realizado correctamente.
Hemos recibido tu problema y lo estamos procesando. Puede que tardemos un tiempo, pero ya lo tenemos.
Hemos tenido algun problema

Wops ha ocurrido un error

Hay algun problema con el formulario, algo no esta bien.
Revisa si has escrito correctamente el formulario, si hay texto o si el correo es correcto.
O quizaá, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Ayúdanos a mejorar