Alfabética

Programa de Estudios Conjunto de Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural y Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias (I-AGRIFOOD)

Presentación

Las dos titulaciones que constituyen este doble grado se comenzaron a impartir en el curso 2010-2011 en la actual Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, y a su vez, son el resultado de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior de los planes de estudio de dos Ingenierías Técnicas que se venían impartiendo hasta entonces: Ingeniería Técnica Agrícola, especialidad en Explotaciones Agropecuarias, que se comenzó a impartir durante el curso 1972-73, e Ingeniería Técnica Agrícola, especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias, que comenzó a impartirse en el curso 1992-93. Por este motivo, ambas titulaciones aúnan tradición y experiencia docente e investigadora.

 

Hoy en día, la producción agrícola y ganadera de calidad está íntimamente ligada a su transformación industrial. Es imprescindible cumplir con unas exigencias de rendimiento, sanitarias y medioambientales que se ajusten a las necesidades de la industria, para lo cual es necesario que los ingenieros que se desarrollen en el campo de la agroalimentación cuenten con unos conocimientos técnicos profundos en ambos campos.

 

Castilla y León es una de las Comunidades Autónomas donde el sector agroalimentario es motor del desarrollo económico y social. Las numerosas explotaciones agropecuarias y las industrias alimentarias necesitan ingenieros con una formación amplia y complementaria, capaces de abordar los retos futuros en torno a la producción y transformación de los alimentos de calidad.

 

El programa de estudios conjunto pretende formar técnicos expertos en agroalimentación con una visión mucho más amplia y complementaria al permitirles diseñar y firmar proyectos de ambos sectores, así como proyectos integrados, hoy en día cada vez más habituales. También van a poder dirigir empresas e industrias agroalimentarias, trabajar como funcionarios en el sector público o, si lo prefieren, dedicarse a la docencia o al marketing empresarial. Además, esta formación complementaria va a ser de gran utilidad para funciones relacionadas con las figuras de calidad agroalimentaria o de gestión de explotaciones agropecuarias, ya que en ambos casos es necesario integrar los dos tipos de conocimiento.

Objetivos y Competencias

El objetivo del programa de estudios conjunto I-AGRIFOOD es configurar un programa de estudios formativo eminentemente práctico, que permita al estudiante adquirir todas las competencias requeridas para el ejercicio de las profesiones reguladas de Ingeniero Técnico Agrícola especialidad Explotaciones Agropecuarias e Industrias Agrarias y Alimentarias. De este modo, el programa formativo permitirá al estudiante finalizar sus estudios obteniendo dos titulaciones homologadas y con atribuciones profesionales específicas y complementarias.

El doble grado I-AGRIFOOD habilita para la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola, cuyas atribuciones se encuentran reguladas por la Orden Ministerial CIN/323/2009 de 9 de febrero (BOE de 19 de febrero de 2009).

Además, un alumno que curse esta doble titulación mejorará su nivel formativo en aspectos relacionados con las figuras de calidad y el autoemprendimiento, al abordar durante los cinco cursos académicos aspectos cíclicos integrales tanto en la producción como en la transformación de los productos alimentarios.

El catálogo de competencias generales que adquirirán los alumnos que cursen el PEC procede de los dos Grados y se encuentra en la siguiente tabla (G1 a G27).

 

COMPETENCIAS GENERALES

Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural

Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias

G1 Conocer los elementos básicos del ejercicio profesional

G2 Saber y aplicar los conocimientos en la práctica

G3 Ser capaz de analizar y sintetizar

G4 Ser capaz de organizar y planificar

G5 Ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita, tanto en foros especializados

como para personas no expertas

G6 Hablar, leer y escribir en una lengua extranjera (inglés)

G7 Poseer conocimientos, habilidades y destrezas de informática y de las tecnologías de información y comunicación (TIC)

G8 Gestionar la información

G9 Ser capaz de resolver problemas

G10 Ser capaz de tomar decisiones

G11 Conocer la organización académica y administrativa de la Universidad

G12 Trabajar en equipo

G13 Ser capaz de trabajar en un contexto local, regional, nacional o internacional

G14 Desarrollar las relaciones interpersonales

G15 Demostrar un razonamiento crítico

G16 Tener un compromiso ético

G17 Aprender de forma autónoma tanto de manera individual como cooperativa

G18 Adaptarse a nuevas situaciones

G19 Desarrollar la creatividad

G20 Ser capaz de liderar

G21 Reconocer y apreciar otras culturas y costumbres, así como la diversidad y la

multiculturalidad

G22 Ser capaz de tomar iniciativas y desarrollar espíritu emprendedor

G23 Poseer motivación por la calidad

G24 Comprometerse con los temas medioambientales

G25 Comprometerse con la igualdad de género, tanto en los ámbitos laborales como

personales, uso de lenguaje no sexista, ni racista

G26 Comprometerse con la igualdad de derechos de las personas con discapacidad

G27 Comprometerse con una cultura de la paz

 

El catálogo de competencias específicas del Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural y del Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias que adquieren los alumnos que cursen el PEC se ha distribuido en bloques. Por un lado, del módulo Básico (B1 a B8) y del módulo Común a la Rama Agrícola (C1 a C11) y por otro, del módulo de Tecnología Específica de cada Grado (EEA1 a EEA6 y EIA1 a EIA4)

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural

Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias

B1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización

B1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización.

B2 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador

B2 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica

y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

B3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería

B3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

B4 Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería

B4 Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.

B5 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería

B5 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

B6 Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología

B6 Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.

B7 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas

B7 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

B8 Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería

B8 Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería.

C1 Identificación y caracterización de especies vegetales

C1 Identificación y caracterización de especies vegetales

C2 Las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación

C2 Las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación

C3 Las bases de la producción animal. Instalaciones ganaderas

C3 Las bases de la producción animal. Instalaciones ganaderas

C4 Aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera

C4 Aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera

C5 Ecología. Estudio de impacto ambiental: evaluación y corrección

C5 Ecología. Estudio de impacto ambiental: evaluación y corrección

C6 Levantamientos y replanteos topográficos. Cartografía, Fotogrametría, sistemas de información geográfica y teledetección en agronomía

C6 Levantamientos y replanteos topográficos. Cartografía, Fotogrametría, sistemas de información geográfica y teledetección en agronomía

C7 Ingeniería del medio rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia, proyectos técnicos

C7 Ingeniería del medio rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia, proyectos técnicos

C8 La gestión y aprovechamiento de subproductos agroindustriales

C8 La gestión y aprovechamiento de subproductos agroindustriales

C9 - Toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares

C9 - Toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares

C10 - Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario

C10 - Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario

C11 - Valoración de empresas agrarias y comercialización

C11 - Valoración de empresas agrarias y comercialización

EEA1- Tecnologías de la producción animal

EIA1 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ingeniería y tecnología de los alimentos.

EEA2 – Anatomía animal. Fisiología animal. Sistemas de producción, protección y explotación animal. Técnicas de producción animal. Genética y mejora animal.

EIA2 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ingeniería y operaciones básicas de alimentos Tecnología de alimentos. Procesos en las industrias agroalimentarias. Modelización y optimización. Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria. Análisis de alimentos. Trazabilidad.

EEA3 – Tecnologías de la producción vegetal

EIA3 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ingeniería de las industrias agroalimentarias.

EEA4 – Sistemas de producción y explotación. Protección de cultivos contra plagas y enfermedades. Tecnología y sistemas de cultivo de especies herbáceas. Agroenergética.

EIA4 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de equipos y maquinarias auxiliares de la industria agroalimentaria. Automatización y control de procesos. Ingeniería de las obras e instalaciones Construcciones agroindustriales. Gestión y aprovechamiento de residuos.

EEA5 – Ingeniería de las explotaciones agropecuarias.

 

EEA6 – Electrificación de explotaciones agropecuarias. Maquinaria agrícola. Sistemas y tecnología del riego. Construcciones agropecuarias. Instalaciones para la salud y el bienestar animal.

 

 

 

COMPETENCIAS GENERALES DEL TRABAJO FIN DE GRADO

Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Agrícola de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Agrícola en las Industrias Agrarias y Alimentarias, de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

 

Plan de Estudios

El plan de estudios propuesto garantiza que todos los estudiantes que obtengan el título hayan superado todas las asignaturas básicas y obligatorias de ambos Grados, Ingeniería Agrícola e Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias, y que todas las competencias de ambas titulaciones se alcancen.

La propuesta planteada es muy razonable en cuanto a la exigencia al alumno. Se proponen 5 cursos con una carga máxima de 66 ECTS, con contenidos equilibrados propios de cada una de las titulaciones en cada curso y con una programación temporal muy similar a la que se sigue en las dos titulaciones por separado. De esta forma, la preparación, conocimientos previos y madurez de los estudiantes que sigan el programa de doble grado a la hora de cursar una nueva asignatura será similar a la de sus compañeros de aula que estén siguiendo el recorrido alternativo de un solo grado.

 

 

Las asignaturas que aparecen en negro son asignaturas que presentan reconocimientos entre ambos grados, mientras que las verdes son específicas del Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural y las azules del Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentaras.

 

Curso 1º

Cod.

Nombre

Tipo

ECTS

Cuatrimestre

42085

BIOLOGÍA

FB

10

Anual

42087

FÍSICA

FB

10

Anual

42088

MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN

FB

10

Anual

42086

EXPRESIÓN GRÁFICA

FB

9

Anual

42089

QUÍMICA

FB

9

Anual

42090

GESTIÓN DE EMPRESAS

FB

6

1

42091

EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA

FB

6

2

 

 

Curso 2º

Cod.

Nombre

Tipo

ECTS

Cuatrimestre

42093

FITOTECNIA

OB

12

Anual

42094

ZOOTECNIA

OB

12

Anual

42092

ESTADÍSTICA

FB

6

1

42096

RESISTENCIA DE MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN 

OB

6

1

42228

BIOQUÍMICA ALIMENTARIA

OB

6

1

42230

MICROBIOLOGÍA ALIMENTARIA

OB

6

1

42098

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE

OB

6

2

42097

BOTÁNICA AGRÍCOLA

OB

6

2

42099

HIDRÁULICA

OB

6

2

 

 

Curso 3º

Cod.

Nombre

Tipo

ECTS

Cuatrimestre

42102

TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA

OB

9

Anual

42229

ELECTROTÉCNIA, ELECTRIFICACIÓN Y MÁQUINAS ELÉCTRICAS

OB

6

1

42103

CULTIVOS LEÑOSOS

OB

6

1

42100

ALIMENTACIÓN ANIMAL

OB

6

1

42238

OPERACIONES BÁSICAS

OB

9

1

42101

FITOPATOLOGÍA Y ENTOMOLOGÍA

OB

6

2

42107

PRODUCCIÓN DE RUMIANTES

OB

6

2

42232

BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA

OB

6

2

42233

CALIDAD EN LAS INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS

OB

6

2

 

 

Curso 4º

Cod.

Nombre

Tipo

ECTS

Cuatrimestre

42247

CONSTRUCCIONES AGROINDUSTRIALES

OB

6

1

42248

PROYECTOS

OB

6

1

42104

INGENIERÍA DE LAS EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS;  ELECTRIFICACIÓN Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS

OB

6

1

42105

MAQUINARIA AGRÍCOLA

OB

6

1

42237

EQUIPOS Y MAQUINARÍA DE LAS INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS

OB

9

1

42106

CULTIVOS HERBÁCEOS EXTENSIVOS

OB

6

2

42241

INSTALACIONES EN LAS INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS

OB

9

2

42242

PROCESOS EN LAS INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS

OB

6

2

42243

TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

OB

9

2

 

 

Curso 5º

Cod.

Nombre

Tipo

ECTS

Cuatrimestre

42126

VALORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN AGRARIA

OB

6

1

42122

GENÉTICA Y BIOTECNOLOGÍA VEGETAL

OB

6

1

42124

PRODUCCIÓN DE MONOGÁSTRICOS

OB

6

1

46811

SANIDAD VEGETAL (*)

 

6

1

42249

PRÁCTICAS EN EMPRESA

OB

6

2

42128

TRABAJO FIN DE GRADO

OB

12

2

42250

TRABAJO FIN DE GRADO

OB

12

2

(*) Asignatura de libre elección, para que el PEC cumpla con el RD 1311/2012.

 

Así pues, el programa conjunto presenta un total de 297 ECTS repartidos en cinco cursos, que en ningún caso superan los 66 ECTS. La Formación Básica consta de 66 ECTS, y 231 ECTS corresponden a Formación Obligatoria, en la que se incluye las Prácticas en Empresa de 6 ECTS y los dos TFG de cada titulación, a razón de 12 ECTS cada uno de ellos. Además, como se puede observar, la carga docente está repartida de manera muy equilibrada entre las asignaturas específicas de cada uno de los grados que conforman el PEC.

Calendario de implantación

En el curso académico 2018-2019 se implantarán los dos primeros cursos, los tres restantes lo harán en cursos sucesivos. El número de plazas ofertadas es de 5.

Sistemas de garantía de calidad

El doble título I-AGRIFOOD depende de los informes positivos de las agencias de evaluación sobre cada uno de los dos títulos involucrados. Ambos cuentan con el informe positivo de la ANECA.

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Menciones y Especialidades

El doble título I-AGRIFOOD no tiene menciones a elegir por los alumnos. Una vez superado, el alumno será Graduado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural y en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias.

Horarios


Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Tutorías

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Fechas de Examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Salidas profesionales y académicas

La formación recibida en el plan de estudios conjunto permitirá adquirir las competencias requeridas para ejercer la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola con atribuciones profesionales en explotaciones agropecuarias e Industrias Agrarias y Alimentarias, por lo que se ajustará a las disposiciones establecidas por el Gobierno para dicho título (Orden Ministerial CIN 323/2009 de 9 de febrero, publicada en el B.O.E. de 19 de febrero de 2009).

Los profesionales de esta rama son los responsables de diseñar y proyectar las instalaciones y los procesos de producción propios de la industria agropecuaria y agroalimentaria. Asimismo, se encargan de supervisar la puesta en marcha y posterior funcionamiento de dichos procesos, desarrollando una gestión económica adecuada de la empresa agroalimentaria. Durante el ejercicio de su carrera profesional intervienen activamente en la toma de decisiones estratégicas relacionadas con la aplicación de nuevos sistemas de procesado, el desarrollo de nuevos productos y la producción de alimentos seguros, de alta calidad sensorial y nutricional.

El graduado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural es un técnico formado específicamente para el aprovechamiento, producción, transformación o acondicionamiento de recursos naturales que directa o indirectamente son consumidos por el hombre. Tiene una sólida formación le capacita para actuar en las técnicas de ingeniería aplicadas al mundo agrario. Entre ellas figuran: la redacción, firma y dirección de proyectos relacionados con el sector agropecuario; la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes y trabajos análogos; la dirección de industrias agrarias y explotaciones agropecuarias; la construcción en su doble vertiente de edificación y obra civil, la hidráulica, los riegos, electrotecnia, diseño y mecanización, así como la producción ganadera y agrícola y ornamental. Por otro lado, dado que la inmensa mayoría de las actividades anteriores se desarrollan en el medio rural, y están condicionadas por la ordenación del territorio y el respeto medioambiental, estas materias también constituyen ámbitos en los que los graduados en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural tienen formación y puede y debe aplicar los conocimientos con los que puede aportar soluciones sostenibles en el campo de la agronomía.

El objetivo principal del título de Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias es proporcionar a los estudiantes la formación científica, tecnológica y socio-económica necesaria para diseñar y proyectar las instalaciones y los procesos de producción propios de la industria alimentaria. Asimismo, los graduados en este título deberán poseer la capacidad para supervisar la puesta en marcha y posterior funcionamiento de dichos procesos, desarrollando una gestión económica adecuada de la empresa agroalimentaria.

Los titulados deberán dominar las principales herramientas de diseño, producción y control de calidad en el sector agroalimentario para que puedan transmitirlo a las empresas y les ayuden a asumir el reto de la competitividad, la mejora continua y la adaptación a un mercado en continua evolución. La aplicación de nuevos sistemas de procesado, el desarrollo de nuevos productos y la capacidad para producir alimentos seguros, de alta calidad sensorial y nutricional, constituyen pilares fundamentales de su formación. También deben responder adecuadamente a los nuevos retos y demandas que se plantean en la industria: el control de la calidad y la seguridad alimentarias, la adecuada gestión empresarial y la innovación.

Además, el Ingeniero Técnico Agrícola puede desarrollar sus actividades en empresas relacionadas con la construcción, gabinetes técnicos, agrupación de productores e industrias agroalimentarias, también en la Administración y Organismos Públicos, así como en la docencia universitaria y secundaría. También puede realizar un ejercicio libre de la profesión en tareas reguladas como son: diseño de proyectos, asesoría, consultoría, peritaciones, dirección de obras, estudios de impacto medioambiental, estudios de seguridad y salud laboral, etc.