Alfabética

Programa de Estudios Conjunto de Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias y Grado en Enología (I-ENOFOOD)

Presentación

La industria alimentaria constituye un sector de importancia estratégica en nuestra región. En los últimos veinticinco años y en la mayor parte de los países del mundo, se ha convertido en uno de los sectores más importantes a nivel industrial. La industria alimentaria española ocupa el 5º puesto en Europa por ventas, y da empleo al 18,3 % de la población activa. Esta industria es el sector económico más importante de Castilla-León. Las más de 3.000 empresas agroalimentarias de la región son responsables de cerca del 25% del empleo industrial regional y del 60% del empleo rural.

En España, y en especial en Castilla y León, el enológico es un subsector de la industria agroalimentaria con gran auge. Tal y como se desprende del último informe realizado por el ICEX sobre la evolución del sector enológico (2015) “España es uno de los grandes productores mundiales de vino: primero en el ranking por superficie plantada y por producción de vino y mosto”. “Por su importancia en términos económicos, pero también sociales y medioambientales, así como por la importancia del vino como imagen del país en el exterior, el sector es de extraordinaria relevancia en España”.  Estos resultados han consolidado a España y a su industria vitivinícola como una de las de mayor relevancia en el ámbito mundial.

En este escenario, la motivación del Programa de Estudios Conjunto de Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias y Grado en Enología, es la de formar técnicos que dominen las principales herramientas de diseño, producción y control de calidad en el sector alimentario, con una alta especialidad en el subsector enológico. Así, en el ámbito vitivinícola resulta muy interesante que los enólogos, además de ser especialistas en las tareas que les son propias, puedan abordar las competencias profesionales de un ingeniero de industrias agroalimentarias. Estos profesionales altamente cualificados podrán asumir el reto de la competitividad, la mejora continua y la adaptación a un mercado en continua evolución. La aplicación de nuevos sistemas de procesado, el desarrollo de nuevos productos y la capacidad para producir alimentos seguros, de alta calidad sensorial y nutricional, son pilares fundamentales para el crecimiento de un sector y un subsector tan importantes como la industria alimentaria y enológica, respectivamente, y una necesidad demandada por nuestra sociedad.

La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIIAA) de Palencia es el único centro en Castilla y León que imparte estudios conducentes a la formación de Enólogos profesionales: Licenciado en Enología desde el curso 1997-98, y Grado en Enología desde el curso 2010-11. La ETSIIAA es un centro  de referencia en el ámbito alimentario, tanto a nivel formativo, con 25 años de experiencia formando Ingenieros Técnicos Agrícolas especialistas en Industrias Agrarias y Alimentarias, como a nivel investigador, situando a la Universidad de Valladolid dentro de los 200 mejores centros en el área de Ciencia y Tecnología de Alimentos a nivel mundial.

Objetivos y Competencias

El objetivo del programa de estudios conjunto I-ENOFOOD es configurar un programa formativo eminentemente práctico, que permita al estudiante adquirir todas las competencias requeridas para el ejercicio de las profesiones reguladas de Ingeniero Técnico Agrícola con especialidad en Industrias Agrarias, y Alimentarias y de Enólogo.

De este modo, el programa formativo permitirá al estudiante obtener dos titulaciones homologadas y oficiales al finalizar sus estudios. Por un lado, el Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias le habilita para la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias, cuyas atribuciones se encuentran reguladas por la Orden Ministerial CIN/323/2009 de 9 de febrero (BOE de 19 de febrero de 2009). Por otro lado, el Grado en Enología le habilita para el ejercicio de la profesión de Enólogo regulada por el Real Decreto 595/2002, de 28 de junio (BOE de 5 de julio de 2002).

El catálogo de competencias generales que adquirirán los alumnos que cursen el plan de estudios conjunto (PEC) procede de los dos Grados y se encuentra en la siguiente tabla (G1 a G27).

G1

Conocer los elementos básicos del ejercicio profesional

G2

Saber y aplicar los conocimientos en la práctica

G3

Ser capaz de analizar y sintetizar

G4

Ser capaz de organizar y planificar

G5

Ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita, tanto en foros especializados como para personas no expertas

G6

Hablar, leer y escribir en una lengua extranjera (inglés)

G7

Poseer conocimientos, habilidades y destrezas de informática y de las tecnologías de información y comunicación (TIC)

G8

Gestionar la información

G9

Ser capaz de resolver problemas

G10

Ser capaz de tomar decisiones

G11

Conocer la organización académica y administrativa de la Universidad

G12

Trabajar en equipo

G13

Ser capaz de trabajar en un contexto local, regional, nacional o internacional

G14

Desarrollar las relaciones interpersonales

G15

Demostrar un razonamiento crítico

G16

Tener un compromiso ético

G17

Aprender de forma autónoma tanto de manera individual como cooperativa

G18

Adaptarse a nuevas situaciones

G19

Desarrollar la creatividad.

G20

Ser capaz de liderar

G21

Reconocer y apreciar otras culturas y costumbres así como de la diversidad y multiculturalidad

G22

Ser capaz de tomar iniciativas y desarrollar espíritu emprendedor

G23

Poseer motivación por la calidad

G24

Comprometerse con los temas medioambientales

G25

Comprometerse con la igualdad de género, tanto en los ámbitos laborales como personales, uso de lenguaje no sexista, ni racista

G26

Comprometerse con la igualdad de derechos de la personas con discapacidad

G27

Comprometerse con una cultura de la paz

 

El catálogo de competencias específicas del Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias que adquieren los alumnos que cursen el PEC se ha distribuido en competencias del módulo Básico, del módulo Común a la Rama Agrícola, del módulo de Tecnología Específica y del módulo de Aplicación.

Competencias del módulo Básico (B1 a B8)

B1

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización.

B2

Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

B3

Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

B4

Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.

B5

Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

B6

Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.

B7

Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

B8

Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería.

 

 

Competencias del Módulo Común a la Rama Agrícola (C1 a C11):

Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:

C1

Identificación y caracterización de especies vegetales.

C2

Las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación.

C3

Las bases de la producción animal. Instalaciones ganaderas.

C4

Aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera.

C5

Ecología. Estudio de impacto ambiental: evaluación y corrección.

C6

Levantamientos y replanteos topográficos. Cartografía, Fotogrametría, sistemas de información geográfica y teledetección en agronomía.

C7

Ingeniería del medio rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia, proyectos técnicos.

C8

La gestión y aprovechamiento de subproductos agroindustriales.

C9

Toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.

C10

Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.

C11

Valoración de empresas agrarias y comercialización

 

 

 

Competencias del Módulo de Tecnología Específica.

En las siguientes competencias se definen específicamente Industrias Agrarias y Alimentarias (EIA1 a EIA4).

Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:

EIA1

Ingeniería y tecnología de los alimentos.

EIA2

Ingeniería y operaciones básicas de alimentos. Tecnología de alimentos. Procesos en las industrias agroalimentarias. Modelización y optimización. Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria. Análisis de alimentos. Trazabilidad.

EIA3

Ingeniería de las industrias agroalimentarias.

EIA4

Equipos y maquinarias auxiliares de la industria agroalimentaria. Automatización y control de procesos. Ingeniería de las obras e instalaciones. Construcciones agroindustriales. Gestión y aprovechamiento de residuos.

 

Competencias del Módulo de Aplicación

TFG

Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Agrícola en las Industrias Agrarias y Alimentarias, de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

 

El catálogo de competencias específicas del Grado en Enología que adquieren los alumnos que cursen en el PEC se ha distribuido en competencias del módulo Básico, del módulo Común y del módulo Específico.

Competencias del módulo Básico (B1 a B8)

B1

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la enología. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización.

B2

Conocimiento de las bases y fundamentos de la bioquímica y su aplicación en el ámbito de la enología.

B3

Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en enología.

B4

Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la enología.

B5

Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la enología.

B6

Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la enología. Climatología.

B7

Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

B8

Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la enología.

 

Competencias de los módulos común y específico (E1 a E18)

E1

Conocer las bases científicas y tecnológicas de la producción vegetal y su aplicación a la producción vitivinícola.

E2

Conocer la historia de la vitivinicultura, la geografía vitícola, la tipología de vides y vinos de las regiones del mundo y la influencia de la vid y el vino en el entorno humano. Vino y salud

E3

Ser capaz de controlar el sistema productivo de la materia prima integrando los conocimientos de edafología, climatología y viticultura, y respetando la legislación vigente.

E4

Ser capaz de seleccionar y participar en el diseño y dimensionamiento de los equipos, maquinaría e instalaciones necesarios para el desarrollo de la ingeniería de los procesos enológicos.

E5

Ser capaz de participar en la programación y diseño de nuevas plantaciones de viñedo, o modificaciones de las existentes, de bodegas, así como de otras instalaciones vitivinícolas.

E6

Ser capaz de participar en programas de investigación y experimentación vitivinícolas, así como en programas de mejora genética en el ámbito vitivinícola.

E7

Ser capaz de aplicar eficazmente las técnicas de cultivo y protección del viñedo para producir uva de calidad en función del producto que demande el mercado, de las disponibilidades del medio y de los imperativos reglamentarios.

E8

Ser capaz de seleccionar la uva y transformarla en función del objetivo buscado, eligiendo la tecnología adecuada y los productos enológicos a utilizar en cada operación para la obtención de vinos de calidad de acuerdo a las disponibilidades técnicas, económicas y a las disposiciones legales.

E9

Ser capaz de utilizar los conocimientos sobre composición y evolución del vino, junto con las técnicas enológicas, para gestionar los procesos de vinificación, crianza y conservación del vino.

E10

Ser capaz de elegir y realizar los análisis físicos, químicos, microbiológicos y organolépticos adecuados en cada momento del proceso productivo, saber interpretar los resultados y realizar las actuaciones necesarias para resolver un problema dado.

E11

Ser capaz de elaborar productos derivados y afines a las uvas, mostos y vinos, así como otras bebidas fermentadas, respetando los imperativos reglamentarios.

E12

Ser capaz de gestionar el destino de los subproductos y residuos obtenidos en el proceso, controlando el cumplimiento de las normas legales sobre protección del medio ambiente en todos sus aspectos y dirigir, en su caso, su aprovechamiento industrial.

E13

Ser capaz de gestionar el sistema de control de calidad de una empresa vitivinícola.

E14

Ser capaz de dirigir y gestionar una empresa vitivinícola, controlando de manera eficiente el uso del capital humano, financiero y tecnológico del que dispone la empresa.

E15

Ser capaz de dirigir la puesta en el mercado de los productos finales obtenidos y colaborar en su comercialización y promoción, organizando y participando, en su caso, en catas y concursos.

E16

Ser capaz de cooperar en la comercialización de los productos enológicos, material auxiliar, maquinaria de campo y bodega, tecnificando su venta.

E17

Ser capaz de colaborar técnicamente en y con las empresas, entidades y organismos que prestan servicios a la vitivinicultura, cualquiera que sea su naturaleza.

E18

Ser capaz de controlar la aplicación de las normas de higiene personal y de seguridad en el trabajo que garanticen y aseguren la salubridad de los productos obtenidos, así como la limpieza y desinfección de las diferentes áreas de trabajo, según la normativa legal.

 

 

 

 

Plan de Estudios

El plan de estudios propuesto garantiza que todos los estudiantes que lo cursen superen todas las asignaturas básicas y obligatorias de ambos Grados, Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias y Enología, y que se alcancen todas las competencias de ambas titulaciones.

El plan propuesto supone un nivel de exigencia razonable para el alumno. Se proponen cursos con una carga máxima de 72 ECTS, con contenidos equilibrados propios de cada una de las titulaciones en cada curso, y con una programación temporal muy similar a la que se sigue en las dos titulaciones por separado. De esta forma la preparación, conocimientos previos y madurez de los estudiantes que sigan el PEC a la hora de cursar una nueva asignatura, será similar a la de sus compañeros de aula que estén siguiendo el recorrido alternativo de un solo grado. Por otra parte, el 5º Curso del PEC está destinado, fundamentalmente, a la realización de los Trabajos de Fin de Grado y las Prácticas en Empresa.

 

 

Curso 1º

Cod.

Nombre

Tipo

ECTS

Cuatrimestre

42220

BIOLOGÍA

FB

10

Anual

42222

FÍSICA

FB

10

Anual

42223

MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN

FB

10

Anual

42221

EXPRESIÓN GRÁFICA

FB

9

Anual

42224

QUÍMICA

FB

9

Anual

42225

GESTIÓN DE EMPRESAS

FB

6

1

42226

EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA

FB

6

2

42031

BIOQUÍMICA

FB

6

2

 

 

Curso 2º

Cod.

Nombre

Tipo

ECTS

Cuatrimestre

42227

ESTADÍSTICA

FB

6

1

42033

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE

OB

6

1

42034

MICROBIOLOGÍA

OB

6

1

42229

ELECTROTÉCNIA, ELECTRIFICACIÓN Y MÁQUINAS ELÉCTRICAS

OB

6

1

42231

TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN ANIMAL

OB

6

1

42036

QUÍMICA ENOLÓGICA

OB

6

1

42233

CALIDAD EN LAS INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS

OB

6

2

42235

TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN VEGETAL

OB

6

2

42232

BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA

OB

6

2

42038

ANÁLISIS QUÍMICO ENOLÓGICO

OB

9

2

42040

BIOQUÍMICA Y MICROBIOLOGÍA ENOLÓGICAS I

OB

6

2

 

 

Curso 3º

Cod.

Nombre

Tipo

ECTS

Cuatrimestre

42237

EQUIPOS Y MAQUINARÍA DE LAS INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS

OB

9

Anual

42238

OPERACIONES BÁSICAS

OB

9

1

42239

RESISTENCIA DE MATERIALES Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS

OB

6

1

42240

TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA

OB

6

1

42042

ANÁLISIS SENSORIAL DE VINOS

OB

6

1

42242

PROCESOS EN LAS INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS

OB

6

2

42243

TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

OB

9

2

42041

TECNOLOGÍA ENOLÓGICA I

OB

9

2

42039

BIOLOGÍA Y FISIOLOGÍA DE LA VID

OB

6

2

42046

BIOQUÍMICA Y MICROBIOLOGÍA ENOLÓGICAS II

OB

6

2

 

Curso 4º

Cod.

Nombre

Tipo

ECTS

Cuatrimestre

42043

GESTIÓN Y NORMATIVA DE LA EMPRESA VITIVINÍCOLA

OB

9

1

42247

CONSTRUCCIONES AGROINDUSTRIALES

OB

6

1

42248

PROYECTOS

OB

6

1

42044

PRÁCTICAS INTEGRADAS DE ENOLOGÍA

OB

6

1

42045

VITICULTURA

OB

9

1

42241

INSTALACIONES EN LAS INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS. 

OB

9

2

42047

PRÁCTICAS INTEGRADAS DE VITICULTURA

OB

6

2

42048

PROTECCIÓN DEL VIÑEDO

OB

6

2

42049

TECNOLOGÍA ENOLÓGICA II

OB

6

2

42056

CULTURA VITIVINÍCOLA

OB

6

2

 

Curso 5º

Cod.

Nombre

Tipo

ECTS

Cuatrimestre

42053

GENÉTICA Y MEJORA DE LA VID

OB

6

1

42057

PRÁCTICAS EN EMPRESA VITIVINÍCOLA

OB

12

2

42250

TRABAJO FIN DE GRADO

OB

12

2

42058

TRABAJO FIN DE GRADO

OB

6

2

 

Las asignaturas que aparecen en negro son aquellas que presentan reconocimientos entre ambos grados, las moradas son específicas del Grado en Enología y las azules del Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias.

Calendario de implantación

En el curso académico 2018-2019 se implantarán los dos primeros cursos, mientras que los tres restantes lo harán en cursos sucesivos. El número de plazas ofertadas es de 5.

Sistemas de garantía de calidad

La implantación del doble título I-ENOFOOD requiere los informes positivos de las agencias de evaluación sobre cada uno de los dos títulos involucrados. Ambas titulaciones cuentan con el informe positivo de la ANECA.

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Menciones y Especialidades

El doble título I-ENOFOOD no tiene menciones a elegir por los alumnos. Una Vez superado, el alumno será Graduado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias y Graduado en Enología.

Horarios


Nota informativa

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Tutorías

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-

Nota informativa

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Fechas de Examen

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-

Nota informativa

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Salidas profesionales y académicas

El graduado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias se encuentra vinculado con la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola con atribuciones en Industrias Agrarias y Alimentarias. Los profesionales de esta rama son los responsables de diseñar y proyectar las instalaciones y los procesos de producción propios de la industria agroalimentaria. Asimismo, se encargan de supervisar la puesta en marcha y posterior funcionamiento de dichos procesos, desarrollando una gestión económica adecuada de la empresa agroalimentaria. Durante el ejercicio de su carrera profesional intervienen activamente en la toma de decisiones estratégicas relacionadas con la aplicación de nuevos sistemas de procesado, el desarrollo de nuevos productos y la producción de alimentos seguros, de alta calidad sensorial y nutricional.

Los graduados en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias pueden desarrollar sus actividades en empresas relacionadas con la construcción, gabinetes técnicos, agrupación de productores e industrias agroalimentarias, también en la Administración y Organismos Públicos, así como en la docencia en enseñanza universitaria y secundaria. También pueden realizar un ejercicio libre de la profesión en tareas reguladas como son: diseño de proyectos, asesoría, consultoría, peritaciones, dirección de obras, estudios de impacto medioambiental, estudios de seguridad y salud laboral, etc.

          Por su parte, de acuerdo con las resoluciones OENO 1/99, ECO 1/2004, ECO 2/2004, ECO 3/2004, ECO 5/2004, ECO 5/2004 de la Organización Internacional del Vino (OIV), el enólogo desempeña su actividad profesional fundamentalmente en cuatro campos: la producción vitícola y la elaboración de productos derivados de la uva; las prácticas enológicas; el control de la calidad del producto final y del proceso de elaboración y la interpretación de los resultados analíticos. Asimismo, el enólogo debe ser competente en las disciplinas que incluyen: la salud de los consumidores, el equilibrio del medio ambiente, la gestión de la calidad (control de procesos específicos) y las reglas y normas en vigor fijadas por la O.I.V. a nivel de los procesos de elaboración.

Las actividades que desempeñan los Graduados en Enología en las empresas vitivinícolas dependen de su posición en el organigrama específico de las mismas. De manera general, estas actividades están relacionadas con:

 

  • La producción y/o la gestión de la empresa vitivinícola.
  • El ejercicio independiente de la profesión: asesoramiento a empresas del sector; laboratorio de análisis, director de sociedad o de explotación.
  • La industria de los productos enológicos y de los equipos vitivinícolas.
  • Las organizaciones interprofesionales, institutos técnicos, organismos de control o investigación;
  • La enseñanza.
  • Los laboratorios públicos o privados de investigación vitivinícola.
  • El sector de la distribución, selección y gestión de las compras de grandes grupos.
  • La comunicación: promoción, divulgación, etc.
  • Los nuevos nichos de empleo relacionados con la I+D+i.