Alfabética

Programa de estudios conjunto de Grado en Estadística y Grado en Ingeniería Informática

Presentación

La doble titulación INdat, Graduado en Ingeniería Informática (Mención Computación) + Graduado en Estadística, pretende formar profesionales con un alto nivel de preparación tanto en informática como en estadística. Es un perfil que tendrá una gran demanda en el desarrollo de software de calidad que, en base a la ingente cantidad de información generada continuamente en Internet, proporcione funcionalidad de gran valor añadido en un número cada vez más creciente de campos de la actividad humana. Tiene por lo tanto un perfil eminentemente profesionalizante que se instancia en la obligatoriedad de las prácticas en empresa y en los diferentes convenios de colaboración con empresas tecnológicas que tienen los centros involucrados, la Escuela de Ingeniería Informática y la Facultad de Ciencias.

 

Salidas profesionales:

  • Empresa: inteligencia empresarial, desarrollo de software, asesoría y consultoría TIC, soporte tecnológico incluyendo tecnologías web y multimedia, etc.
  • Industria y Servicios: diseño de experimentos, calidad total, mejora de procesos y productos, logística, gestión de inventarios, planificación de la producción, gestión óptima de recursos, etc.
  • Banca y Finanzas: ciencias actuariales, evaluación de riesgos y concesión de créditos, gestión de atención al cliente, análisis bursátil, gestión de cartera de valores, investigación de mercados, análisis de la competencia, etc.
  • Investigación en Ciencias de la Vida: institutos médicos, industria farmacéutica, laboratorios de bioinformática, etc.
  • Administraciones Públicas: institutos oficiales de estadística, proyección demográfica y tendencias sociales, departamentos de salud pública, institutos de empleo, etc.
  • Docencia e investigación: enseñanza secundaria, docencia universitaria e investigación, formación continuada, investigación básica, docencia en el sector TIC.

 

Mas información (PDF)

Objetivos y Competencias

El objetivo de la doble titulación INdat, es proporcionar al estudiante una formación sólida con marcado componente práctico y profesionalizante en competencias que le permitan un desarrollo profesional altamente cualificado en todos los ámbitos que son propios tanto de los titulados en Informática como de los titulados en Estadística.

 

Competencias del Grado en Ingeniería Informática (PDF)

Competencias del Grado en Estádística (PDF)

Plan de Estudios

El plan de estudios propuesto garantiza que todos los estudiantes que lo cursen habrán superado todas las asignaturas básicas y obligatorias de ambos Grados, Estadística e Informática, y que todas las competencias de ambas titulaciones se alcancen. La duración total es de 5 cursos de 66 créditos cada uno de ellos (excepto un curso de 72 créditos) con contenidos equilibrados propios de cada una de las titulaciones en cada curso y una programación temporal muy similar a la que se sigue en las dos titulaciones por separado.

En el fichero se detallan las asignaturas curso a curso y cuatrimestre a cuatrimestre. En color rojo aparecen las asignaturas que son propias del Grado en Ingeniería Informática (Mención de Computación), en azul las que son propias del Grado en Estadística y en negro las asignaturas que son comunes a ambos grados.

 

Descargar el Plan de Estudios (PDF)

 

Calendario de implantación

El doble título se implantará progresivamente un curso cada año, comenzando primero en el curso 2014-2015. El número de plazas ofertadas es de 15.

Sistemas de garantía de calidad

El doble título INdat depende de los informes positivos de las agencias de evaluación sobre cada uno de los dos títulos involucrados. Ambos tienen el informe positivo de la ANECA.

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Menciones y Especialidades

El doble título INdat no tiene menciones a elegir por los alumnos. Una vez superado el alumno será Graduado en Ingeniería Informática por la Mención de Computación y Graduado en Estadística

Horarios


Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Tutorías

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Fechas de Examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Salidas profesionales y académicas

El Programa de Estudios Conjunto de Grado en Ingeniería Informática y Grado en  Estadística es programa de formación que permite obtener estos dos grados en 5 años. El objetivo es formar estudiantes con gran  capacidad matemática  y estadística  junto con profundos y sólidos conocimientos de informática que les permitirán trabajar en ámbitos de análisis y desarrollo de proyectos de big data. El contenido de matemáticas y estadística es elevado, por lo que el estudiante que pretenda acceder a estos estudios debe mostrar facilidad para las matemáticas y haber cursado la rama de Ciencias en el Bachillerato con la asignatura de física. Además, debe tener disciplina en el trabajo diario e interés y vocación por la informática y la tecnología en general.

Este grado es el único plan conjunto de Informática y Estadística que existe en España. Es un itinerario exigente en el que el estudiante cursará 11 o 12 asignaturas anuales. La carga de trabajo es mayor que en otros grados de ingeniería o ciencias. Por eso, el estudiante debe estar motivado y tener una buena capacidad de organización y eficiencia en su trabajo. 

Al ser el número de plazas de nuevo ingreso de únicamente 15 estudiantes y tener una nota de corte elevada, el ambiente en las clases y entre los compañeros es especialmente motivador. La ausencia de paro tanto de los Graduados en Ingeniería Informática como de los Graduados en Estadística, junto con la creciente importancia de la información en la economía productiva hace que la formación vinculada a profesiones de científico de datos tengan una demanda muy elevada. El camino emprendido por las grandes empresas tecnológicas como Google y Telefónica de vincular su actividad económica al análisis de la información para producir valor añadido en forma de nuevos servicios está siendo seguido por muchas otras empresas que están descubriendo cómo pueden modificar su modelo de negocio en base al análisis de Big Data. Como resultado de todo lo anterior, existe actualmente una gran demanda de estos titulados que se prevé se seguirá incrementando en los próximos años.