Ayuda Aceptar Cerrar

Alfabética

Programa de estudios conjunto de Grado en Física y Grado en Matemáticas

¿Qué es el PEC de Grado en Físca y Grado en Matemáticas?

El Programa de Estudios Conjunto en Grado en Física y Grado en Matemáticas es una armonización temporal de dos planes de estudios ya en vigor. Tanto los estudios de Matemáticas como los de Física están no sólo debidamente acreditados, sino que están ya completamente implantados y disponen de la experiencia de estos cinco años (seis en el caso de Matemáticas). Los estudios de Matemáticas han sido evaluados recientemente en el proceso para la renovación de la acreditación.

¿Qué salidas profesionales tendré?

En estos momentos la empleabilidad de los graduados y graduadas en Matemáticas y Física es muy alta.

Según datos de la encuesta de población activa correspondientes a 2012 (Informe variables de submuestra del 22 de Mayo de 2013) la tasa de empleo entre los titulados en Matemáticas y Estadística es la más alta (75,25%) después de la titulación de Veterinaria, con una tasa de paro de sólo el 8,02%. Hay que hacer notar que esta bajísima tasa de desempleo se mantiene estable, siendo muy parecida a la recogida en datos de 2007 (por lo tanto, anteriores a la crisis económica) en el informe “Salidas profesionales de los estudios en Matemáticas. Análisis de la Inserción laboral y ofertas de empleo” de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). La tasa de empleo entre los titulados y tituladas en Física es también muy alta, del 69,77% con una tasa de actividad del 82,32%. Estos resultados muestran la altísima empleabilidad de los titulados en Matemáticas y en Física los cuales, además, acceden a puesto de trabajo en ámbitos muy variados de la actividad económica.

Se trata por lo tanto de dos titulaciones de alta demanda en el mercado laboral que cada vez más está demandando profesionales con competencia en ambas disciplinas, Matemáticas y Física. Los titulados y tituladas en un doble grado Matemáticas y Física poseerán en consecuencia, y con casi total seguridad, una empleabilidad altísima que se verá reforzada por el hecho probable de que se tratará de estudiantes excelentes de muy alto rendimiento académico.

Serás Graduado en Física y a la vez Graduado en Matemáticas por lo tanto habrás adquirido todas las competencias de ambas titulaciones.

Competencias del Grado en Física (PDF)

Competencias del Grado en Matemáticas (PDF)

La principal característica de un doble grado en Matemáticas y Física debe ser la formación de máximo nivel, conjugando la habilidad para el planteamiento y la resolución abstracta y rigurosa de los problemas que proporciona la Matemática, con el conocimiento y el dominio de las técnicas y herramientas Físicas que permiten conocer la realidad del mundo que nos rodea. El objetivo, por tanto, del doble grado es formar científicos de muy alto nivel, preparados para incorporarse, después, por supuesto, de la necesaria especialización, a centros de investigación, centros tecnológicos, departamentos de desarrollo e innovación, o empresas con necesidades de personal, bien formado, con las habilidades científicas necesarias para entender el complejo mundo tecnológico en el que hoy se desarrolla la actividad económica.

La estructura académica del plan de estudios conjunto es claramente muy exigente. Para poder finalizar los dos estudios en los 5 cursos académicos previstos, los estudiantes deben cursar 72 créditos por año escogidos de entre los créditos que conforman los dos grados, que ya de por sí son bastante exigentes. Este incremento de un 20% de la carga lectiva (de promedio una asignatura de 6 ECTS más por cuatrimestre) requiere de estudiantes con buenas cualidades y que estén muy motivados para la realización del esfuerzo suplementario que el programa conjunto requiere. Esto hace aconsejable el fijar un límite al número de estudiantes de nuevo acceso al programa conjunto. Teniendo en cuenta estas consideraciones se propone una cifra de 10 alumnos como límite de acceso para el primer curso de implantación.

El programa conjunto garantiza las competencias de cada uno de los títulos articulando una vía que permite a los estudiantes suficientemente motivados la obtención de ambos títulos en cinco años.

Descargar el Plan de Estudios (PDF)

El doble título se implantará progresivamente un curso cada año, comenzando primero en el curso 2015-2016. El número de plazas ofertadas es de 10.

El programa de estudios conjunto depende de los informes positivos de las agencias de evaluación sobre cada uno de los dos títulos involucrados. Ambos tienen el informe positivo de la ANECA.

INFORMACIÓN CARGADA POR: Gabinete de Estudios y Evaluación
Correcto

¡Envío perfecto!

El envío se ha realizado correctamente.
Hemos tenido algun problema

Wops ha ocurrido un error

Hay algun problema con el formulario, algo no esta bien.
O quizaá, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Ayúdanos a mejorar