Alfabética

Programa de estudios conjunto de Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones y Grado en Matemáticas (VA)

Presentación

El programa de estudios conjunto en Matemáticas e Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones, quiere responder a esta doble exigencia buscando la alianza estratégica entre dos disciplinas, Informática y Matemáticas, que desde sus orígenes, han estado muy próximas desde el punto de vista científico.

El programa de estudios conjunto pretende conservar e innovar simultáneamente. Conserva las tradicionales características de rigor y calidad que ambas titulaciones contrastadamente poseen, mientras que innova generando una oferta formativa distinta de las ya existentes en la Universidad de Valladolid, muy especializada en cuanto a contenidos y programa, que incide en la empleabilidad de los egresados al proporcionarles una doble formación complementaria que les permitirá competir con ventaja, ahora y en un futuro próximo, con otros titulados Universitarios.

En estos momentos la empleabilidad de los graduados y graduadas en Matemáticas e Informática es muy alta. Según datos de la encuesta de población activa correspondientes a 2012 (Informe variables de submuestra del 22 de Mayo de 2013) la tasa de empleo entre los titulados en Matemáticas y Estadística es la más alta (75,25%) después de la titulación de Veterinaria, con una tasa de paro de sólo el 8,02%. Hay que hacer notar que esta tasa bajísima de desempleo se mantiene estable, siendo muy parecida a la recogida en datos de 2007 (por lo tanto, anteriores a la crisis económica) en el informe “Salidas profesionales de los estudios en Matemáticas. Análisis de la Inserción laboral y ofertas de empleo” de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). La tasa de empleo entre los titulados y tituladas en Informática es también muy alta, del 73,02% con una tasa de actividad del 90,78% también inmediatamente después de los titulados en Veterinaria. Es de notar que según datos recogidos en el informe “Empleabilidad 2013” de la Conferencia de Directores y Decanos en Ingeniería Informática, el porcentaje de titulados en alguna de las titulaciones de Ingeniería Informática o graduados en Ingeniería Informática que se encuentran trabajando es superior al 85% y si el estudio se centra en Graduados y Másteres el porcentaje se sitúa entre el 90 y el 100%. Además un gran número de titulados y tituladas en Matemáticas se decanta, desde hace bastantes años, por el campo de las tecnologías de la información y la informática a la hora de incorporarse al mercado laboral (Ver informe RSME antes citado).

Se trata por lo tanto de dos titulaciones de alta demanda en el mercado laboral en el ámbito de las TIC que cada vez más está demandando profesionales con competencia en ambas disciplinas, Matemáticas e Informática. Los titulados y tituladas en un doble grado Matemáticas e Informática poseerán en consecuencia, y con casi total seguridad, una empleabilidad altísima que se verá reforzada por el hecho probable de que se tratará de estudiantes excelentes de muy alto rendimiento académico.

Objetivos y Competencias

Al compaginar estudios, el alumno debe adquirir todas las competencias previstas en cada uno de los dos grados:

Competencias del Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones (PDF)

Competencias del Grado en Matemáticas (PDF)

Plan de Estudios

El programa de estudios conjunto no es en modo alguno un nuevo plan de estudios sino una armonización temporal de dos planes de estudios ya en vigor. La estructura académica del programa conjunto conserva completamente la estructura de ambos planes de estudio que continuarán ofertándose sin ningún cambio. El programa conjunto garantiza las competencias de cada uno de los títulos articulando una vía que permite a los estudiantes suficientemente motivados la obtención de ambos títulos en cinco años. Los puntos fundamentales que permiten articular el programa conjunto son los siguientes:

  • En ambas titulaciones, las competencias se pueden alcanzar a partir de las asignaturas Obligatorias y de Formación Básica.
  • Existe una alta correlación entre las asignaturas de Formación Básica de ambos títulos.
  • Una mayor exigencia en cuanto a aptitudes y dedicación de los estudiantes.
  • Plantear una organización académica asimétrica, de manera que todos los estudiantes al final hayan realizado los mismos estudios, aunque, quizá, a través de recorridos diferentes.
  • Impartir algunas de las asignaturas de cada uno de los planes de estudios en vigor mediante video-conferencia.

 

Más informacion sobre el Plan de Estudios (PDF)

Calendario de implantación

Tanto el grado en Matemáticas como el grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones han finalizado ya la implementación de sus enseñanzas según lo recogido en las correspondientes memorias VERIFICA de cada título. Por lo tanto, todas las enseñanzas del programa conjunto están siendo ya impartidas en la actualidad.

El sistema de videoconferencia del programa conjunto se implementará curso a curso comenzando por primero a partir del curso académico 2014-2015. La implementación será simultánea en los dos recorridos, Valladolid-Segovia y Segovia-Valladolid, siempre que exista demanda en ambos. En su momento se realizará una oferta de asignaturas optativas que se impartirán, de existir demanda, mediante el sistema de videoconferencia. Este catálogo se renovará anualmente.

Sistemas de garantía de calidad

El programa de estudios conjunto depende de los informes positivos de las agencias de evaluación sobre cada uno de los dos títulos involucrados. Ambos tienen el informe positivo de la ANECA.

Informe de verificación - Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones (PDF)

Informe de verificación - Grado en Matemáticas (PDF)

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Horarios


Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Tutorías

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Fechas de Examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Salidas profesionales y académicas

El Plan de Estudios Conjuntos de Grado en Matemáticas y Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones ofrece la posibilidad de terminar en 5 cursos académicos dos de los grados con mayor inserción laboral y de mayor índice de satisfacción profesional.

Este plan de estudios se oferta simultáneamente en los Campus de Valladolid y de Segovia, según se quiera intensificar al comienzo el currículo en Matemáticas o en Informática. En cualquiera de los dos casos, es necesario estudiar los últimos dos cursos en un Campus distinto al que se comenzó.

La Matemática es la ciencia que posibilita el desarrollo tecnológico y científico de la sociedad, ya que los conceptos más importantes de la tecnología y de la ciencia se expresan en el lenguaje de las Matemáticas. En este plan de estudios, conocerás las Matemáticas en profundidad, aprenderás a pensar y a razonar de manera ingeniosa y rigurosa, y eso te permitirá resolver problemas en muchos ámbitos profesionales. De hecho, hay mucha demanda de matemáticos en el sector de las nuevas tecnologías, por su capacidad de abstracción y de resolución de problemas. 

Por otra parte, la Informática es una tecnología esencial en nuestros días, y nuestro plan de estudios tiene un perfil tecnológico y un enfoque práctico e innovador, que te permitirá conocer las últimas tendencias en las tecnologías de la información y estar preparado para afrontar importantes retos profesionales. De hecho, nuestro perfil profesional es de los más demandados por las pymes y la administración, y nuestros titulados se dedican en su vida profesional al diseño, implantación, administración y mantenimiento de los sistemas y tecnologías de la información, tan necesarios hoy para cualquier actividad empresarial u organización pública o privada.

Así pues, la conjunción de estos dos perfiles aporta una formación sólida y una versatilidad muy atractivas en cualquier sector industrial que necesite tanto de la Informática como de las  matemáticas para resolver problemas complejos. Además, el uso extensivo de las tecnologías de la comunicación y el hecho particular de que algunas asignaturas se cursen por videoconferencia en el otro Campus aportan un valor añadido, pues proporcionan a los estudiantes una experiencia en el trabajo cooperativo a distancia.

La principal aptitud que se necesita para estudiar este plan de estudios común es la motivación y la capacidad de trabajo. Es una titulación exigente y por eso se ofrecen pocas plazas pero si te gustan las Matemáticas y la Informática, ¡ATRÉVETE A CURSAR ESTAS DOS TITULACIONES A LA VEZ!