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Programa de estudios conjunto de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Grado de Administración y Dirección de Empresas

Presentación

El Programa de Estudios Conjunto (PEC) permite que el alumno obtenga la graduación en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (RLRH) en solo cinco cursos académicos. Un plazo récord que, sin embargo, le exigirá superar un número anual de créditos equiparable al de quien esté matriculado en un solo grado. Sin pérdida alguna de calidad en su formación, sino todo lo contrario: con el mismo rigor académico que se aplicará a los estudiantes de ADE o de RLRH.

Y ello porque, desde el inicio de la planificación del PEC, se han tenido en cuenta los principios y objetivos estratégicos del EEES. El PEC atiende, concretamente, a los siguientes principios y objetivos estratégicos:

- La calidad. Si bien hubiera sido posible recurrir a otras soluciones, como, por ejemplo, el reconocimiento automático de la formación básica de uno de los grados en el otro, la CET, en aras de la correcta formación de sus estudiantes, ha apostado por un Programa de Estudios Conjunto que exige la obtención de todas y cada una de las competencias previstas en los grados en ADE y RLRH, las cuales, a su vez, cuentan con el visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

- La diversidad. Entendiendo como tal la diferenciación que el estudiante del PEC adquirirá frente a otros graduados que, bien cursen uno solo de los grados correspondientes, bien obtengan dos títulos, uno el de ADE o el de RLRH, y un segundo distinto, en otra universidad.

- La competitividad. Al planificar el Programa para un plazo de cinco cursos académicos, periodo inferior al de muchas otras propuestas españolas, sin pérdida alguna del rigor académico.

- La “empleabilidad”. Es decir, la posibilidad de encontrar un empleo correspondiente a la cualificación obtenida en un plazo razonable de tiempo. En este sentido, el PEC combina una de las titulaciones más demandadas por las empresas en los últimos años, la de ADE, con otra claramente complementaria e interesante para las organizaciones por su especialización en el mundo laboral y en la gestión de los recursos humanos.

- El atractivo para los estudiantes. Derivado del plazo en que pueden conseguir dos titulaciones que, combinadas, ofrecen muy buenas perspectivas de empleo.

Objetivos y Competencias

Objetivo General
Al compaginar estudios, el alumno debe adquirir todas las competencias previstas en cada uno de los dos grados. De nuevo, el símil con quien pretende graduarse en otras dos titulaciones cualesquiera es apropiado. Esa persona, sin duda alguna, habrá de conseguir las competencias previstas en aquellos grados; nuestro estudiante del Programa de Estudios Conjunto (PEC), también habrá de obtener todas las contempladas en el grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y todas las incluidas en el grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (RLRH).

Para ello, compartirá aulas con sus compañeros del grado respectivo. Los estudiantes del PEC no recibirán clase como grupo autónomo, en un horario y un aula diferenciados, sino en los mismos horario y aula que las restantes personas matriculadas en la asignatura correspondiente. En consecuencia, el estudiante del PEC recibirá la misma formación, deberá realizar el mismo esfuerzo y será valorado con idénticos criterios que los alumnos que siguen cada uno de los grados por separado.

Plan de Estudios

El Programa de Estudios Conjunto para la graduación en Administración y Dirección de Empresas (ADE), y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (RLRH), es el modo más rápido de graduarse en esas titulaciones simultaneando sus estudios. Todo el plan académico se basa en que el estudiante cursa los dos grados a la vez. Como podría simultanear los estudios de cualesquiera otros dos. Incluso de los mismos grados en ADE y en RLRH, pero siguiendo un camino distinto al que le proponemos, el cual, como se podrá deducir más adelante, inevitablemente requeriría más tiempo. De aquí que afirmemos que es el modo más rápido de obtener las dos graduaciones simultaneando sus estudios.

El ahorro de créditos, y, por consiguiente, de tiempo, que posibilita la obtención de sendas titulaciones en solo cinco cursos académicos, se basa en los reconocimientos que el estudiante obtendrá por la superación de ciertas asignaturas en cada grado. Existen, en los grados en ADE y en RLRH de la Universidad de Valladolid, algunas asignaturas obligatorias y de formación básica que, bien conjuntamente, bien de forma individual, tienen los mismos contenidos y pretenden que el estudiante consiga idénticas competencias. Lo mismo sucede cuando llegamos a las asignaturas optativas. En este caso, tanto el grado en ADE, como el grado en RLRH, tienen un itinerario coincidente con asignaturas obligatorias del otro grado.
Finalmente, ambos grados incluyen prácticas en empresas con carácter obligatorio. El grado en ADE, en cuantía de seis créditos; el grado en RLRH, de 12 créditos. De acuerdo con el punto 2.1.4 de la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad de Valladolid, es posible reconocer las prácticas externas de uno de los dos grados si se realizaron prácticas externas en el otro y éstas se adecuan a las competencias perseguidas en el primer título.

 

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Asignaturas

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Salidas profesionales y académicas

La Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria ofrece un interesante Programa de Estudios Conjunto que permite a los estudiantes conseguir en cinco años el título de Graduado en Administración y Dirección de Empresas y el de Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Se trata de dos títulos con evidentes sinergias que redundan en la óptima formación de los egresados, que se convierten en profesionales dotados de una alta versatilidad, aspecto altamente valorado en la empresa. La complementariedad de la formación ofrecida en ambos grados hace de los titulados profesionales con un alto nivel de empleabilidad como muestran las últimas estadísticas publicadas.

La formación que ofrece para este programa la Facultad está muy orientada a la práctica, a través de numerosos convenios de colaboración con empresas que permiten la organización de actividades complementarias de formación como jornadas, seminarios, visitas a empresas, entre otras. Dichas actividades contribuyen de forma notable a la mejora de la empleabilidad de los estudiantes.

Es destacable la excelente relación con los alumni, antiguos estudiantes de la Facultad que colaboran con los actuales a través de charlas y jornadas en las que les sirven de guía en la búsqueda de empleo y les orientan en su formación.

El broche de oro de la formación radica en las prácticas externas que los estudiantes de último curso realizan en empresas del entorno. Estas prácticas son el mejor vehículo para la inserción laboral de los futuros egresados, que en un elevado porcentaje resulta contratado tras el periodo de formación en la empresa.

La innovación docente es una constante en la impartición de este interesante programa. Actividades de divulgación protagonizadas por estudiantes y dirigidas por profesores como mesas redondas, exposiciones, congresos o jornadas sobre emprendimiento contribuyen a potenciar las competencias de los estudiantes de cara a su desarrollo futuro en la empresa, a la par que permiten que diferentes actores de nuestro entorno conozcan la formación y capacidades de los estudiantes.

Otro punto a destacar es la posibilidad que los estudiantes tienen de mejorar su nivel de idioma extranjero al disfrutar de una beca Erasmus en alguno de los destinos donde la Facultad tiene convenio de colaboración.