Ayuda Aceptar Cerrar

Alfabética

Programa de estudios conjunto de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Grado de Administración y Dirección de Empresas

El Programa de Estudios Conjunto (PEC) permite que el alumno obtenga la graduación en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (RLRH) en solo cinco cursos académicos. Un plazo récord que, sin embargo, le exigirá superar un número anual de créditos equiparable al de quien esté matriculado en un solo grado. Sin pérdida alguna de calidad en su formación, sino todo lo contrario: con el mismo rigor académico que se aplicará a los estudiantes de ADE o de RLRH.

Y ello porque, desde el inicio de la planificación del PEC, se han tenido en cuenta los principios y objetivos estratégicos del EEES. El PEC atiende, concretamente, a los siguientes principios y objetivos estratégicos:

- La calidad. Si bien hubiera sido posible recurrir a otras soluciones, como, por ejemplo, el reconocimiento automático de la formación básica de uno de los grados en el otro, la CET, en aras de la correcta formación de sus estudiantes, ha apostado por un Programa de Estudios Conjunto que exige la obtención de todas y cada una de las competencias previstas en los grados en ADE y RLRH, las cuales, a su vez, cuentan con el visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

- La diversidad. Entendiendo como tal la diferenciación que el estudiante del PEC adquirirá frente a otros graduados que, bien cursen uno solo de los grados correspondientes, bien obtengan dos títulos, uno el de ADE o el de RLRH, y un segundo distinto, en otra universidad.

- La competitividad. Al planificar el Programa para un plazo de cinco cursos académicos, periodo inferior al de muchas otras propuestas españolas, sin pérdida alguna del rigor académico.

- La “empleabilidad”. Es decir, la posibilidad de encontrar un empleo correspondiente a la cualificación obtenida en un plazo razonable de tiempo. En este sentido, el PEC combina una de las titulaciones más demandadas por las empresas en los últimos años, la de ADE, con otra claramente complementaria e interesante para las organizaciones por su especialización en el mundo laboral y en la gestión de los recursos humanos.

- El atractivo para los estudiantes. Derivado del plazo en que pueden conseguir dos titulaciones que, combinadas, ofrecen muy buenas perspectivas de empleo.

Objetivo General
Al compaginar estudios, el alumno debe adquirir todas las competencias previstas en cada uno de los dos grados. De nuevo, el símil con quien pretende graduarse en otras dos titulaciones cualesquiera es apropiado. Esa persona, sin duda alguna, habrá de conseguir las competencias previstas en aquellos grados; nuestro estudiante del Programa de Estudios Conjunto (PEC), también habrá de obtener todas las contempladas en el grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y todas las incluidas en el grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (RLRH).

Para ello, compartirá aulas con sus compañeros del grado respectivo. Los estudiantes del PEC no recibirán clase como grupo autónomo, en un horario y un aula diferenciados, sino en los mismos horario y aula que las restantes personas matriculadas en la asignatura correspondiente. En consecuencia, el estudiante del PEC recibirá la misma formación, deberá realizar el mismo esfuerzo y será valorado con idénticos criterios que los alumnos que siguen cada uno de los grados por separado.

El Programa de Estudios Conjunto para la graduación en Administración y Dirección de Empresas (ADE), y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (RLRH), es el modo más rápido de graduarse en esas titulaciones simultaneando sus estudios. Todo el plan académico se basa en que el estudiante cursa los dos grados a la vez. Como podría simultanear los estudios de cualesquiera otros dos. Incluso de los mismos grados en ADE y en RLRH, pero siguiendo un camino distinto al que le proponemos, el cual, como se podrá deducir más adelante, inevitablemente requeriría más tiempo. De aquí que afirmemos que es el modo más rápido de obtener las dos graduaciones simultaneando sus estudios.

El ahorro de créditos, y, por consiguiente, de tiempo, que posibilita la obtención de sendas titulaciones en solo cinco cursos académicos, se basa en los reconocimientos que el estudiante obtendrá por la superación de ciertas asignaturas en cada grado. Existen, en los grados en ADE y en RLRH de la Universidad de Valladolid, algunas asignaturas obligatorias y de formación básica que, bien conjuntamente, bien de forma individual, tienen los mismos contenidos y pretenden que el estudiante consiga idénticas competencias. Lo mismo sucede cuando llegamos a las asignaturas optativas. En este caso, tanto el grado en ADE, como el grado en RLRH, tienen un itinerario coincidente con asignaturas obligatorias del otro grado.
Finalmente, ambos grados incluyen prácticas en empresas con carácter obligatorio. El grado en ADE, en cuantía de seis créditos; el grado en RLRH, de 12 créditos. De acuerdo con el punto 2.1.4 de la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad de Valladolid, es posible reconocer las prácticas externas de uno de los dos grados si se realizaron prácticas externas en el otro y éstas se adecuan a las competencias perseguidas en el primer título.

Descargar el Plan de estudios (PDF)

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf. Versión para imprimir

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

INFORMACIÓN CARGADA POR: Gabinete de Estudios y Evaluación
Correcto

¡Envío perfecto!

El envío se ha realizado correctamente.
Hemos tenido algun problema

Wops ha ocurrido un error

Hay algun problema con el formulario, algo no esta bien.
O quizaá, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Ayúdanos a mejorar