Grado en Optica y Optometría (Plan nuevo)

Presentación

El Grado en Óptica y Optometría una titulación consolidada en la Universidad de Valladolid, impartiéndose desde 1996 (por entonces Diplomatura) hasta nuestros días (transformación a Grado en 2010). La profunda transformación que han sufrido las titulaciones universitarias con la adaptación al espacio europeo de educación superior (EEES), además de las transformaciones legales acontecidas en el sector profesional al tratarse de una profesión regulada (Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias, publicada en el BOE de 22 de noviembre de 2003 y Orden CIN/727/2009 que establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Óptico-Optometrista en el BOE de 23 de marzo de 2003) sugieren que una vez egresadas las primeras promociones es el momento de realizar una revisión de su plan de estudios para adaptarlo a la siempre cambiante realidad profesional (acuerdo del Comité de Grado del 25/06/2018) y a los futuros retos de la profesión entre los que destacan (“Libro Blanco de la Salud Visual en España 2019”, editado por el Consejo General de Colegios de Óptica y Optometría) la introducción de nuevas tecnologías de exploración ocular, así como proporcionar cuidados y prevención de los principales problemas de visión (miopía, atención a los pacientes diabéticos, etc.) entre otros.

El Grado en Óptica y Optometría complementa la formación en Ciencias de la Salud ofertada en la Universidad de Valladolid destacando por su fuerte nivel en el “área de la visión” sin entrar en competencia con los restantes estudios (Grado o Master) de la Universidad de Valladolid y del conjunto del Sistema Universitario de Castilla y León, siendo el único Grado en Óptica y Optometría impartido en Castilla y León.

Ficha

Campus

Campus de Valladolid

Rama

Ciencias de la Salud

Tipo de enseñanza

Presencial

Idiomas de impartición

Español

Duración

4 años

Número de créditos

240

Plazas

30

Centros

FACULTAD DE CIENCIAS

Profesiones recomendadas

Óptico Optometrista

Objetivos y Competencias

El objetivo del Grado en Óptica y Optometría es que sus graduados posean los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el ejercicio de la profesión sanitaria regulada de Óptico-Optometrista cumpliendo con las exigencias recogidas en la “Orden CIN/727/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Óptico-Optometrista” publicada en el BOE de 26 de marzo de 2003.

Asimismo, facilitará la investigación y la colaboración entre especialistas para proporcionar soluciones científicas y técnicas relacionadas con atención primaria a nivel visual.

Teniendo en cuenta estos aspectos, los objetivos generales pasan por garantizar la adquisición de las competencias recogidas en la Orden CIN/727/2009, que define 18 competencias generales y 101 competencias intermedias. Además, en la Universidad de Valladolid se han definido 48 competencias específicas que debe tener un recién egresado.

Competencias (PDF)

Plan de estudios

El Grado en Óptica y Optometría organiza sus asignaturas en Módulos y Materias cumpliendo las especificaciones de la Orden CIN/727/2009 (módulos) y del RD 1393/2007 (materias) y las recomendaciones de la Universidad de Valladolid que define el Módulo como una unidad académica que incluye una o varias materias que constituyen una unidad organizativa dentro del plan de estudios, la Materia como una unidad académica que incluye una o varias asignaturas que pueden concebirse de manera integrada y finalmente las asignaturas que son unidades disciplinares y de organización académica.

Así se definen cinco Módulos recogidos en el Anexo de la Orden CIN/727/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Óptico-Optometrista: Módulo de Formación Básica; Módulo de Óptica; Módulo de Patología del Sistema Visual; Módulo de Optometría y el Módulo de Prácticas tuteladas y trabajo de fin de grado.

Por su parte, se definen cinco Materias que define el contenido de las Memoria para la solicitud de verificación de títulos oficiales del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales denominadas Formación Básica; Obligatoria; Optativa; Prácticas externas y Trabajo fin de Grado.

Por tanto, dentro de cada módulo se incluirán asignaturas ubicadas en diferentes materias.

 

 

TIPO DE MÓDULO

TOTAL CRÉDITOS (ECTS)

 

 

Módulo de Formación Básica

69

 

 

Módulo de Óptica

45

 

 

Módulo de Patología del Sistema Visual

39

 

 

Módulo de Optometría

84

 

 

Módulo de Prácticas tuteladas y trabajo de fin de grado

30

 

 

TOTAL:

267*

 

* Se incluyen las asignaturas optativas en sus módulos correspondientes, entre las que los alumnos cursarán 12 ECTS.

 

Distribución, estructura y organización temporal

 

Plan de estudios (PDF)

 

Calendario de implantación

Se ha previsto que el curso de inicio del Plan de Estudios sea el 2020/2021.

 

Calendario de implantación (PDF)

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Horarios


Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Tutorías

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Fechas de examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Informes de Evaluación y Calidad

El Grado en Óptica y Optometría supone grandes beneficios sociales y económicos en el entorno geográfico de Valladolid y del conjunto de la Comunidad de Castilla y León al formar profesionales responsables y competentes en el cuidado de la salud visual.

El Grado en Óptica y Optometría de la Universidad de Valladolid tiene una elevada empleabilidad de sus egresados (superior al 99%).

En España el mercado de Óptica-Optometría está dominado en su inmensa mayoría por los establecimientos sanitarios de Óptica y Optometría. Según el “Libro Blanco de la Visión en España 2018” (editado por FEDAO y Fundación visiónyvida) en España existen unos 10.200 establecimientos de Óptica y Optometría en su mayor parte pertenecientes a grupos (56%) y cadenas (23%). Además, en 2017 había 16.102 Ópticos-Optometristas colegiados (“Libro Blanco de la Salud Visual en España 2019”, editado por el Consejo General de Colegios de Óptica y Optometría) de los cuales la mayoría (94%) ejercía en establecimientos sanitarios de Óptica y Optometría y solo un pequeño porcentaje (6%) lo hace en hospitales (públicos o privados), clínicas, empresas del sector, universidades u otros sectores.

A nivel regional en Castilla y León, según el Colegio de Ópticos Optometristas en 2018 estaban colegiados 700 Ópticos-Optometristas, ejerciendo su inmensa mayoría (90%) en establecimientos de Óptica y Optometría con una situación muy similar a la situación nacional del sector profesional.

Contacto e Información

Campus

Campus de Valladolid

Rama

Ciencias de la Salud

Tipo de enseñanza

Presencial

Idiomas de impartición

Español

Duración

4 años

Número de créditos

240

Plazas

30

Centro responsable

FACULTAD DE CIENCIAS

Coordinación

Paseo Belén, 7, 47011 Valladolid

Centros

FACULTAD DE CIENCIAS

Profesiones recomendadas

Óptico Optometrista

Contacto

cie@uva.es