Adaptaciones / Convalidaciones

Estudios universitarios

Las universidades se ajustarán para la convalidación y adaptación de estudios universitarios españoles a los siguientes criterios generales:

1.- Entre estudios conducentes a un mismo título oficial:


A) Hasta tanto se implanten los planes de estudios correspondientes a la nueva estructura de las enseñanzas universitarias, se procederá a la adaptación del primer ciclo completo de las enseñanzas universitarias de dos ciclos conducentes a la obtención de un único título oficial.

B) Se procederá a la adaptación de las materias troncales o contenidos formativos comunes totalmente superados en el centro de procedencia.


C) Cuando las materias troncales o los contenidos formativos comunes no hayan sido superados en su totalidad en los centros de procedencia, se podrá realizar la adaptación de aquellas asignaturas cuyo contenido y carga lectiva sean equivalentes.

D) En el caso de asignaturas obligatorias u optativas, o de contenidos formativos específicos determinados discrecionalmente por la Universidad, se podrá realizar la adaptación de aquellas asignaturas cuyo contenido y carga lectiva sean equivalentes. Las materias y asignaturas adaptadas figurarán con esta denominación en el expediente de la Universidad de destino que, en las certificaciones que emita, deberá hacer constar las asignaturas o materias que son adaptadas y, a solicitud del interesado, librar certificación de las calificaciones que consten en el documento oficial de la Universidad de procedencia.

E) Se adaptarán los créditos de libre elección cursados, en su caso, por el alumno en la Universidad de procedencia.


2.- En los estudios conducentes a distintos títulos oficiales serán convalidables aquellas asignaturas cuyo contenido y carga lectiva sean equivalentes.


3.- Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia; y el reconocimiento de créditos en que no exista verificación no se tendrá en cuenta a los efectos de ponderación.

Resolución de las solicitudes de convalidación y recursos

Las solicitudes de convalidación presentadas en los Centros de la Universidad, serán resueltas por la Comisión de Docencia de los mismos y comunicada la resolución adoptada a los interesados por el Decano/Director del Centro correspondiente

Las resoluciones adoptadas por cada Centro podrán ser recurridas ante el Rector de la Universidad, previa presentación por parte de los estudiantes del recurso correspondiente en el respectivo Centro, el cual, debidamente informado, será remitido al Servicio de Alumnos y Gestión Académica de la Universidad.

El Rectorado podrá recabar, en determinados casos, el apoyo de la Comisión Rectoral de Convalidaciones, creada para tal fin como "....estructura de apoyo al Rectorado en la resolución de recursos y reclamaciones que se interpongan por los interesados en los procedimientos de convalidación de estudios de primer y segundo ciclo,...".

El estudiante que haya iniciado, o terminado estudios en un Centro Universitario de este Distrito y desee continuar o iniciar otra especialidad en distinto Centro de esta Universidad con la misma denominación y con el mismo Plan de Estudios, deberá solicitar adaptación de las asignaturas cursadas.

Matricula y precios

El estudiante que tenga asignaturas convalidadas por haber realizado estudios en Centros estatales, se matriculará de dichas signaturas convalidadas y deberán figurar en su expediente académico.

Los alumnos que obtengan convalidación de asignaturas o créditos por estudios realizados en Centros Universitarios, abonarán a la Universidad los precios establecidos por la Comunidad de Castilla y León para el curso correspondiente.

Normativa

Resolución de 14 de marzo de 2000 del Rectorado de la Universidad de Valladolid por la que se ordena la publicación del acuerdo de la Junta de Gobierno de esta Universidad aprobando el establecimiento de un régimen de desconcentración administrativa, para la resolución de los procedimientos de convalidaciones de estudios de primer y segundo ciclo.