Estudiante a tiempo parcial

Los estudiantes y las estudiantes de grado podrán solicitar anualmente, de acuerdo con los plazos que la Universidad establezca en su calendario académico, la condición de estudiante a tiempo parcial. Dicha condición será válida únicamente durante el correspondiente curso académico.

La resolución de la solicitud será anterior al inicio del proceso de matrícula. 

Plazo de solicitud

Del 1 al 15 de julio de 2020.

El estudiantado de nuevo ingreso en estudios de grado, así como quienes, por causa sobrevenida, se vean afectados por alguna de las condiciones por las que se les pueda reconocer esta situación una vez iniciado el proceso de matrícula, podrán solicitar el reconocimiento de estudiante a tiempo parcial fuera de los plazos inicialmente establecidos, si bien en el segundo de los supuestos no se aplicará el requisito del número máximo de créditos matriculados para ese curso académico.

Toda la documentación deberá presentarse / enviarse preferentemente a través del Registro de la Sede Electrónica de la Universidad de Valladolid, o por cualquiera de las otras formas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El trámite en la sede electrónica de la Universidad de Valladolid es el de  "Registro Electrónico (solicitud general)", y se encuentra disponible en: https://sede.uva.es/opencms/opencms/es/Catalogo_Procedimientos/indexSede.html?menuOption0

La solicitud deberá dirigirse al Centro donde el estudiante está cursando sus estudios.

Requisitos para ser considerados estudiantes a tiempo parcial

Para acceder a la condición de estudiante a tiempo parcial habrá de acreditarse alguno de los siguientes extremos:


a) Desarrollar una actividad laboral durante al menos un cuatrimestre del curso académico que vaya a iniciar, cuya acreditación se realizará a través del documento de alta en la Seguridad Social o Equivalente.
b) Tener a su cargo el cuidado de un familiar hasta el segundo grado de parentesco por cosanguineidad o afinidad.
c) Ser deportista de alto nivel, alto rendimiento o alto nivel universitario.
d) Estar afectado por un grado de discapacidad física, sensorial o psíquica, reconocido por la autoridad competente, igual o superior al 33% o ser estudiante con necesidades educativas especiales. El tipo y grado de discapacidad deberá ser determinante la necesidad de cursar los estudios a tiempo parcial.
e) Encontrarse en otras situaciones extraordinarias que el órgano competente para resolver valore como determinantes para ser incorporado en la situación de dedicación al estudio a tiempo parcial.

Requisitos de matrícula

El estudiante o la estudiante que solicite la condición de “a tiempo parcial” deberá matricularse de un máximo de 36 ECTS de asignaturas del curso académico para el cual le ha sido reconocida tal condición.