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Máster en Administración de Empresas (MBA)

Presentación

Los estudios de Máster en Administración de Empresas (MBA) tienen una dilatada trayectoria en universidades españolas y extranjeras. Con la impartición de este máster, la UVa se suma a esa oferta aprovechando las complementariedades con otros estudios. Los titulados en los diversos MBA actualmente ofrecidos por escuelas de negocio y universidades de prestigio son bien considerados por las organizaciones empresariales, ya que este título supone una garantía de que esas personas han adquirido una elevada formación y una serie de competencias técnicas y transversales para el desempeño de puestos directivos.

El MBA está dirigido a personas de procedencias diversas que reúnan ciertas características personales que les permitan cumplir con los objetivos académicos de un modo satisfactorio, tales como capacidad de diálogo, disposición a participar activamente en el desarrollo del curso, capacidad de trabajo individual y en equipo, espíritu crítico para el debate y la reflexión, capacidad para el razonamiento analítico y abstracto, así como, un mínimo de conocimientos de lengua inglesa.

Objetivos y Competencias

OBJETIVOS

El objetivo principal del Máster en Administración de Empresas (MBA) es la formación de directivos capaces de dirigir y liderar organizaciones y empresas en entornos competitivos, globales y dinámicos. Los objetivos específicos del MBA son: la dotación de conocimientos extensos y profundos a los estudiantes para que sean capaces de analizar y resolver situaciones complejas en el ámbito de la dirección de empresas, apoyándose en el desarrollo de herramientas teóricas, metodológicas y de análisis de información. Con todo ello, se pretende que el estudiante alcance conocimientos sólidos y prácticos a nivel avanzado en los campos de organización y dirección de empresas; contabilidad; finanzas; marketing; fiscalidad empresarial; derecho mercantil; y métodos cuantitativos para la toma de decisiones en el ámbito organizativo/empresarial.

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

G1 - Proporcionar capacidad de liderazgo. Ser capaz de comprender y aplicar el liderazgo estratégico para transformar organizaciones. Poseer creatividad, rigor intelectual, independencia e iniciativa personal y profesional para proponer y emprender proyectos.

G2 - Ser capaz de llevar a cabo procesos de aprendizaje continuo, integrando nuevos conocimientos con la experiencia y el aprendizaje previo.

G3 - Poseer habilidades de apreciación del entorno, comprendiendo las organizaciones y el contexto en el que operan. Disponer de herramientas de decisión para aplicar capacidades estratégicas avanzadas en contextos nuevos, cambiantes, globalizados o multidisciplinares.

G4 - Disponer de capacidad de reflexión a partir de la integración de aprendizajes en diferentes áreas para saber abordar situaciones complejas.

G5 - Inculcar métodos de análisis, síntesis y resolución de problemas en situación de incertidumbre e información limitada.

Formular juicios y tomar buenas decisiones a partir de información incompleta, integrando conocimientos e incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas.

G6 - Desarrollar habilidades interpersonales que permitan relacionarse y encontrar la complementariedad con grupos e individuos en todos los niveles. Ser capaces de organizar, planificar y gestionar los recursos y el trabajo en equipo.

G7 - Mejorar la capacidad de comunicación ante todo tipo de audiencias y utilizando diferentes soportes.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E10 - Adquirir una comprensión de la importancia de la creatividad, la innovación y los negocios en red para la dirección estratégica de las organizaciones.

E1 - Dominar los conceptos, procesos e instituciones de las funciones comercial y financiera de la empresa.

E2 - Manejar con soltura conceptos y aplicaciones de contabilidad, métodos cuantitativos y gestión de sistemas de información.

E3 - Conocer la teoría de la organización, comportamiento organizativo, gestión de personas y comunicación interpersonal.

E4 - Saber abordar procesos y problemas de gestión, tanto a nivel operativo como estratégico.

E5 - Utilizar una variedad de herramientas de investigación en el ámbito de los negocios y capacidades de consultoría.

E6 - Valorar el impacto del entorno en las organizaciones. En particular, del sistema jurídico, así como los cambios éticos,económicos, tecnológicos, sociales y político-legales.

E7 - Poseer capacidad para responder y gestionar los cambios dentro de la empresa.

E8 - Conocer los principales principios de estrategia de la empresa.

E9 - Fomentar el liderazgo en el seno del equipo directivo de la empresa y espíritu emprendedor.

E11 - Ser capaz de percibir las implicaciones de la globalización y la sostenibilidad para la dirección estratégica de las organizaciones.

E12 - Apreciar la dimensión internacional de los negocios, incluyendo aspectos como el riesgo político, la regionalización, los mercados emergentes o el gobierno global.

E13 - Fomentar el compromiso ético en la gestión de la empresa y promover el desarrollo económico sostenible.

Acceso y admisión

Requisitos de admisión

El máster está dirigido a licenciados, ingenieros y graduados que quieran desenvolverse en el mundo de la gestión empresarial y deseen ampliar sus capacidades de liderazgo y de dirección estratégica dentro de la administración de empresas y las organizaciones. El máster se ha diseñado para dar respuesta a las demandas formativas de los graduados/licenciados tanto en Administración y Dirección de Empresas y titulaciones afines, como en cualquier otra área disciplinar.

El proceso de aprendizaje del MBA se enriquece gracias a la diversidad de procedencias de sus estudiantes y por eso se fomentará dicha variedad. Para la admisión se tendrá en cuenta por igual la titulación de procedencia, el expediente académico del solicitante y la eventual experiencia profesional.

Con este fin, se clasificaránl as solicitudes recibidas en cinco grupos:

  1.  Graduados o licenciados en Administración de Empresas
  2.  Graduados o licenciados en titulaciones afines como Economía, Finanzas, Banca y Seguros, Investigación y Técnicas de Mercado, Finanzas y Contabilidad, etc.
  3. Graduados, ingenieros o licenciados en titulaciones de ciencias o ingeniería
  4. Graduados o licenciados en otras ciencias sociales, jurídicas y humanidades
  5. Graduados o licenciados en ciencias de la salud. 

 

Además de los sesenta créditos del plan de estudios, se ofrecen unos complementos formativos adicionales de tres créditos de Contabilidad y tres créditos de Fundamentos de Matemáticas Empresariales. Estos complementos de formación deberán ser cursados y superados por aquellos estudiantes que posean un grado (o título equivalente) no comprendido en la siguiente relación: Administración y Dirección de Empresas, Economía, Finanzas, Investigación de Mercados, Ingeniería de Organización Industrial, Informática de Gestión. También, quedarán eximidos aquellos alumnos que justifiquen una experiencia profesional equiparable, decisión que será tomada por el Comité del Título. Los complementos formativos de matemáticas habrán de ser cursados por aquellos estudiantes que no procedan de titulaciones en economía (o afines), ciencias, ingeniería o arquitectura.

Asignaturas

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Horarios


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