Alfabética

Máster en Análisis Económico y Finanzas

Presentación

El Máster en Análisis €conómico y Finanzas de la Universidad de Valladolid presenta un carácter dual. Busca proveer a los alumnos de un profundo conocimiento de los fundamentos de la economía, así como del funcionamiento de las instituciones y los mercados financieros. Esta doble visión económico-financiera aporta al alumno dos importantes beneficios. Por un lado, una gran versatilidad, tanto en el ámbito empresarial, como en un contexto público, que supone una ventaja competitiva en el mercado laboral, frente a aquellos especialistas en uno de los dos ámbitos.

Por otro lado, el análisis riguroso de los fundamentos económico-financieros y las técnicas analíticas facultan a los estudiantes a continuar, si así lo desean, con la elaboración de una tesis doctoral en Economía o en Finanzas. La Universidad de Valladolid, oferta programas de doctorado en Economía y en Economía de la Empresa.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

En el primer cuatrimestre los alumnos cursarán, obligatoriamente, 4 asignaturas de 6 ECTS (Microeconomía, Econometría, Finanzas empresariales y Matemáticas), así como 2 asignaturas de 4 créditos (Evaluación de políticas públicas y Economía bancaria e intermediación financiera).

En el segundo cuatrimestre habrán de cursar obligatoriamente Macroeconomía (6 ECTS), y dos asignaturas de 4 ECTS: Valoración de activos financieros y Mercados financieros internacionales. Al finalizar este bloque podrán optar por realizar prácticas en empresa (6 ECTS), si prefieren una orientación más profesionalizante. Alternativamente, los alumnos con perfil investigador, tienen la opción de cursar la asignatura Temas de investigación en Economía y Finanzas. Esta asignatura busca familiarizar a los alumnos con los distintos proyectos de investigación desarrollados por profesores de la Facultad en las ramas de Economía y de Finanzas.

Finalmente, todos los alumnos habrán de completar un Trabajo Fin de Máster de 8 ETCS a la conclusión del máster.

Folleto Informativo

Objetivos y Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES
G1 - Trabajar de manera individual.
G2 - Conocer los elementos básicos del ejercicio profesional y aplicar los conocimientos en la práctica.
G3 - Ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita, tanto en foros especializados como para personas no expertas G4 - Ser capaz de analizar, sintetizar y tomar decisiones en el ámbito del análisis económico y las finanzas.
G5 - Trabajar en equipo y desarrollar las relaciones interpersonales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E1 - Disponer de la capacidad de abstracción suficiente para llegar a proponer hipótesis básicas sobre el comportamiento de los diferentes agentes económicos.
E2 - Adaptar los modelos teóricos aprendidos a otros problemas económicos similares, así como conocer y aplicar las técnicasnecesarias para su resolución, interpretación y contrastación.
E3 - Aplicar los conocimientos teóricos para saber realizar operaciones y manejar instrumentos en el campo de las finanzas,utilizando, en su caso, métodos cuantitativos específicos, matemáticos o estadísticos.
E4 - Identificar nuevos desafíos económicos con el fin de proponer actuaciones que limiten o reduzcan sus efectos negativos eimpulsen los positivos.
E5 - Identificar y resolver problemas financieros, comerciales, de estructura organizativa y de gestión de riesgos, en el marco de la adopción de decisiones, valoración de activos y asesoramiento en instituciones financieras.
E6 - Aplicar con rigor diferentes técnicas, cuantitativas o cualitativas, en la resolución de problemas del campo de la economía y lasfinanzas.
E7 - Manejar con destreza software especializado para la formulación, resolución y simulación de modelos en economía y finanzas,así como para la realización de estimaciones y predicciones econométricas.
E8 - Conocer los ejes centrales del entorno económico-financiero nacional e internacional y la formulación de la política monetariay financiera por parte de las autoridades públicas, en paralelo con su evolución histórica e impacto sobre las decisiones financieras y el riesgo.
E9 - Comprender el comportamiento financiero individual y colectivo de los agentes económicos, junto con el funcionamiento de los mercados financieros, sus factores determinantes, los instrumentos utilizados, las operaciones posibles y las instituciones relevantes.
E10 - Entender los mecanismos, la valoración y los resultados de las diferentes alternativas en la asignación de recursos en los mercados financieros y empresas, aplicando los principios de la economía, las finanzas, la estadística, la teoría del riesgo y el análisis de inversiones, así como haciendo uso de unos criterios éticos y de responsabilidad social.
E11 - Examinar las estrategias, detectar las necesidades de financiación y analizar inversiones en empresas u otro tipo de entidades,evaluando las alternativas existentes e identificando la más adecuada.

E12 - Localizar y analizar información diversa (bibliográfica, estadística, económica, financiera, jurídica, etc.) mediante diferentes herramientas, incluyendo los recursos telemáticos.
E13 - Elaborar informes de asesoramiento sobre aspectos concretos en el ámbito económico y financiero.

Acceso y admisión

Requisitos específicos

El Máster está orientado hacia dos grupos de graduados:

  1. Graduados en Economía, Administración y Dirección de Empresas y otros Graduados relacionados con la economía, los negocios o las finanzas.
  2. Graduados en Ingeniería, Matemáticas, Física, Estadística u otros estudios afines.

 

Criterios de admisión y selección de estudiantes

Conocimientos de idioma inglés a nivel intermedio. El alumno deberá tener capacidad de comprender textos en inglés.

 Los candidatos solicitarán a la Comisión Académica del Máster su admisión, acompañando dicha solicitud con el Suplemento Europeo del Título. Mientras dicho Suplemento no exista, lo acompañarán de un breve Curriculum Vitae (3.000 palabras máximo) en el que se detallen:

  1. Formación académica
  2. Experiencia en el ámbito profesional

 

Los solicitantes deben explicar brevemente, (500 palabras máximo), las motivaciones y objetivos que les llevan a cursar el Máster y explicar la relación que este máster guarda con su formación previa y con la orientación de su carrera académica o profesional.

 

Asimismo, los solicitantes deberán realizar una entrevista personal (presencial o telemática) que será un criterio adicional a la hora de determinar su admisión en el máster.

Calendario de implantación

Con la entrada en vigor de esta titulación se extingue el máster en Investigación en Economía

La implantación del nuevo Master se realizará de forma integral, de acuerdo con los plazos que acontinuación se exponen, previéndose en paralelo la extinción, progresiva, de los actuales estudios del Máster en Investigación en Economía de la Universidad de Valladolid.
Cronograma de implantación del nuevo Master y extinción del actual.

 

 Curso académico   2018-2019   2019-2020  2020-2021  2021-2022 2022-2023 
 Actual máster   Docencia*  Tutoría y examen   Examen   Examen   Extinguido
 Nuevo máster      Docencia  Docencia  Docencia  Docencia  Docencia

 

Docencia*: únicamente en el caso de que hubiese alumnos matriculados (p.ej., alumnos a tiempo parcial)
en alguna asignatura del plan a extinguir, así como en el Trabajo Fin de Máster, se impartirán dichos cursos, con
el fin de que los alumnos puedan obtener el título. No se admitirán alumnos de nuevo ingreso.

En cada una de las asignaturas del plan a extinguir, podrá determinarse un sistema de tutorías para consulta de los alumnos que opten por continuar en el plan en vías de extinción y que sólo tendrá vigencia al año siguiente de la extinción de ese curso. Dichos alumnos dispondrán de las convocatorias que establezca la normativa vigente de permanencia de la Universidad de Valladolid.

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Horarios


Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Tutorías

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Fechas de Examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.